El rincón de los grillos -Columna-

Captura de pantalla 2016-08-11 a la(s) 02.25.45 a.m.

Sombrero ajeno: Tal parece que poco sirvió la rueda de prensa que realizó el flamante vocero en la presidencia municipal de Uriangato, Francisco González, para que su alcalde, Carlos Guzmán presumiera la obra de la Leovino Zavala como suya. Por más papeles que mostraron, bueno hay que decir que los argumentos sonaron hasta ridículos, pero bueno esto pasa cuando no se tiene mucho de que hablar y de los pobres o nulos proyectos de obra para el municipio. El tema es que el gobierno de Uriangato sigue sin imaginación para solucionar las problemáticas de la población, y mejor no hablamos del desarrollo y crecimiento del municipio que sigue sin rumbo.

Las pocas acciones de la administración quedan en tardes de presentaciones culturales, algunas muy parecidas a las del municipio vecino, otros son estímulos económicos a uno o dos negocios, capacitación, es decir programas y acciones que quedan cortas a las necesidades de Uriangato.

Captura de pantalla 2016-08-11 a la(s) 02.26.04 a.m.

Una visita que resultó incomoda: “El  Tanao” tenía que cantar con “bombo y platillo” la obra de la Leovino Zavala, una obra que peleó desde su campaña política, recordaremos que su gente recomendó a los comerciantes que se manifestaran en contra de que la obra se iniciara en la administración panista, con miras a que “El Güicho” no la cantara al cierre de su gobierno y que fuera “El Tanao” quien diera banderazo a la misma, lo que no contemplaron fueron los tiempos, ya que precisamente por no comenzar la obra en las fechas previstas, los comerciantes fueron afectados en sus ventas, pero bueno “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”.

Bueno resulta que Carlos Guzmán invitó al gobernador, Miguel Márquez Márquez, quizá “El Tanao” pensó que su iniciación política en el PAN le alcanzaría para ganar la simpatía de Márquez. Que pena para Guzmán que se quedó sólo con el discurso en la boca, pronto el mandatario estatal recordó la gestión de la obra fue de su buen amigo Luis I. Rosiles del Barrio, y fue más que obvio que el gober no perdería la oportunidad de ponerle cello panista a la obra.

Banco

Uriangato se queda sin bancos: La cosa esta grave en Uriangato, resulta que hasta los bancos emigraron a Moroleón, el tema no es menor, ya que esto genera un riesgo para los cuentahabientes que se trasladarán al municipio vecino con dinero en efectivo y podría haber asaltos. Sin embargo esto no le roba el sueño al presidente municipal a quien no le parece que esto sea grave ni escandaloso. A la fecha el gobierno municipal no ha dado algún pronunciamiento al respecto.

La pool party: A quien le importa un pepino si van las cosas mal en la administración municipal de Uriangato, es al vocero Francisco González, quien hizo tremenda fiesta a la que titularon “La pool party”. La cita era en su casa, la cual tiene una alberca, ¿pero que cree?, que se ponen a vender bebidas embriagantes, a hacer negocio. Esto no gusto ni tantito al Tanao quien le puso una regañada a Paquito, quien hizo el ridículo con su flamante idea.

Captura de pantalla 2016-08-11 a la(s) 02.25.30 a.m.

El alcalde de Moroleón vaya que anda movido: Resulta que fue a varias ciudades en Estados Unidos, con los clubs de migrantes en Chicago (Joliet, Club Phonix Arizona, Waukegan con obras para su municipio, bueno es que tiene bien ganado su apodo “El Güero Monedas”, ya concreto obras de 3×1 y es decir obras donde participan con recurso gobierno del estado, gobierno municipal y recurso de los paisanos.

La propuesta es para la pavimentación de calles, pero les daremos más detalles para la próxima edición.

Viene el gober:  El gobernador Miguel Márquez Márquez viene a anunciar inversiones para el programa Impulso Social y lo que se aplicará al municipio, vamos a ver si la palabra dada al senador Fernando Torres Graciano de no meter mano ni impulsar al candidato del PAN se cumple.

Captura de pantalla 2016-08-11 a la(s) 01.37.34 a.m.

Senador levanta mano: El senador panista Fernando Torres Graciano dijo a Hora 24 que sí tiene aspiraciones a la gubernatura de Guanajuato, sin embargo dijo que será hasta que su partido defina cual será el mecanismo para el candidato hará oficial su deseo.

Sobre las reuniones y los eventos que el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se presume realiza a favor de sus pretensiones a la candidatura a la gubernatura de Guanajuato, utilizando los eventos públicos y recursos para candidatearse, manifestó que hace una semanas hablo con el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien le aseguró que no meterá mano en la elección interna del candidato.

Comentó que cada 4 o 3 semanas se ven para abordar varios temas algunos del partido y la última ocasión trataron este asunto donde el gober le dio su palabra, incluso le aseguró que no tiene candidato.

Torres Graciano, comentó que cualquier método que su partido elija, ya sea el de elección o por designación, le viene bien.

balacera

Guanajuato con ola de violencia: La situación en el estado se torna difícil pues en tan sólo noventa días, se han asesinado a 290 personas. El gobernador, Miguel Márquez, ha solicitado que se envíen fuerzas federales a la entidad para hacer frente a esta situación, llegaron luego del reclamo a instancias federales por su nula presencia en la entidad a decir del propio gobernador.

Así que en días pasados León recibió la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, los discursos estuvieron “calientes”, ya que el priista aprovecho el discurso para asegurar que el tema de la seguridad no debe tener tientes partidistas y que cada quien asuma su responsabilidad.

Por ahora vienen 300 elementos de la Policía Federal, 200 elementos de la Gendarmería y 50 más para atender los delitos del fuero federal, en este sentido el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Alvar Cabeza de Vaca dijo que sabrán si son suficientes a medida en que den resultados a los guanajuatenses.

Captura de pantalla 2016-08-11 a la(s) 02.25.51 a.m.

Efecto cucaracha: Ante esto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció una serie de medidas a tomarse para evitar el llamado “efecto cucaracha”. Para ello, se implementarán efectivos del ejército y la PGR para resguardar la frontera.

El Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, admitió que en el estado hay dos organizaciones criminales enfrentándose. No mencionó cuáles. No obstante, en su mapa de distribución de los cárteles en México publicado en el 2015, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) da cuenta que en Guanajuato operan, principalmente, dos cárteles: Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Van contra robos al ferrocarril: El gobernador de Guanajuato, pidió que los elementos de la Gendarmería se queden de manera permanente principalmente para atender los robos al tren, la Policía Federal atenderá el robo en ductos.

Periodistas de Hora 24 denuncian a “comadre” de Gobernador MMM

Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 09.37.40 p.m. Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 09.25.49 p.m. Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 08.02.10 p.m.Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 09.38.32 p.m. Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 09.35.46 p.m. Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 07.59.27 p.m. Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 08.00.30 p.m.

El medio Hora 24 reprueba las acciones que los funcionarios de gobierno del estado en Guanajuato han ejecutado en contra de nuestro medio.

Cuando se impide, se bloquea, se enmudece a cualquier medio y se evita que los servidores públicos rindan cuentas, perdemos todos ya que se atenta contra el derecho de los ciudadanos a estar informados de lo que hacen sus gobiernos.

Nuestra labor como medios de comunicación es informar a los ciudadanos, pero también denunciar lo que hacen sus servidores públicos, la utilización de los recursos y los presuntos actos de corrupción.

Son poco más de dos meses en los que hemos esperado que funcionarios estatales den la cara por actos donde se presume hay irregularidades, actos discriminatorios, hostigamiento laboral y uso de recursos de manera discrecional, a la fecha no tenemos manera de informar a los guanajuatenses el actuar de sus funcionarios.

Hora 24 en nombre de dos de sus periodistas (Carlos Alberto Juárez González y Evelina Rocío Martínez) decidimos denunciar el actuar de la directora del Laboratorio de Salud Pública, María del Rosario Sánchez Navarro, por coartar la libertad de expresión y amenazar verbalmente a quienes acudimos a solicitar una entrevista, en contra parte fuimos taponeados y amedrentados por guardias de seguridad que impidieron tomar fotografías del laboratorio, que es un inmueble público.

Los actos violentos que han vivido compañeros en Guanajuato y por la agresión a periodistas en todo el país es que decidimos denunciar el hecho ante la Procuraduría de los Derechos Humanos el 25 de abril del año en curso.

A raíz de las publicaciones que realizamos fuimos bloqueados de redes sociales de la Secretaría de Salud Pública.

Los periodistas de Guanajuato no permitiremos más bloqueos, más hostigamientos, represión y agresiones para con el gremio…

” ‪#‎LibertadDeExpresión‬ ”

¡Que hay que celebrar! este día de la libre expresión

libertad de expresion

Que pensar de los que celebran “La Libertad de Expresión” pero no aceptan la verdad, a los intolerantes a los hostigadores.

No hay mucho que celebrar, los periodistas sobrevivimos en un país de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

Colegas que han muerto por decir la verdad, y que las autoridades por no asumir su responsabilidad se lavan las manos asegurando que estaban metidos en cosas turbias.

Nuestra única arma es una grabadora, una pluma y el papel donde plasmamos información, pero es también la más poderosa no sólo para dar a conocer, también algunas veces para denunciar. ¡Asumamos ese compromiso!.

Vivimos en un estado donde se dice que hay condiciones para informar, pero golpean brutalmente a una compañera del gremio.

Compañeros que son despedidos de sus medios por publicar algo que no gusto al gobierno en turno.

Información que jamás saldrá publicada porque hay compromisos dentro de sus periódicos, radio, t.v. etc., empresarios que utilizan a los medios y la información como un negocio para ocultar, suavizar y coartar la libertar de expresión de sus propios periodistas.

Sueldos que no motivan y no ameritan el riesgo, pero que aquellos valientes, otros llenos de adrenalina, unos más con chispa de abogados, sicólogos y hasta de héroes aceptan todo por su profesión, por la mera satisfacción.

Una Secretaría de Salud Pública que nos bloquea en redes sociales porque no les gusto lo que publicamos (…), una funcionaria presumiblemente corrupta que dice ser comadre del gobernador que humilla y hostiga a su personal y que nos agrede por solicitarle una entrevista.

Pero que además un aparato de gobierno del Estado la protege, le cubre irregularidades en las que incurre, y nos niega una entrevista solicitada por dos meses (…) me pregunto que hay que celebrar??

Ojala nos hubiera invitado gobierno del Estado a “celebrar” con los colegas y decirle al gobernador lo que hacen sus voceros, su comadre y sus directores.

¡No permitamos que pisoten nuestra dignidad y asumamos el compromiso con la sociedad!

 

La Libertad de Prensa en tiempos electorales

Captura de pantalla 2016-06-03 a las 1.25.05 p.m.

El Escenario

Por Hugo Almanza

Ya he compartido hace algunas semanas con los y las amables lectores (no es importante si la Real Academia de la Lengua Española nos limita  diciendo que el uso de los artículo “las y los” al mismo tiempo es incorrecto) las diferentes fechas en que se conmemora (decir “celebrar” sería mucho pedir) el Día de la Libertad de prensa según sea la UNESCO, el 3 de mayo, o en nuestro país a través de la institucionalización de esta fecha, que incluye la entrega del Premio Nacional de Periodismo, el 7 de junio.

Mis amables lectores se preguntarán ¿por qué demonios habla este sujeto de elecciones en un medio guanajuatense, cuando nuestras elecciones serán en 2018? La respuesta es sencilla: lo que ocurra electoralmente en esas doce entidades federativas (incluida la nueva Ciudad de México) será un laboratorio que nos ayudará a mejorar la democracia guanajuatense, además de analizar la tendencia de voto en esos lugares, que podría darnos un “norte” sobre el hartazgo -o no- que tienen los ciudadanos en esas entidades.

Hoy quiero abordar el tema de la libertad que tienen los periodistas no sólo nacionales, sino los enviados especiales y corresponsales en las diversas entidades federativas en el marco de las elecciones estatales del 5 de junio en las que se disputan doce gubernaturas, 965 presidencias municipales y 388 diputaciones locales. También abordaré brevemente la equidad en la distribución de los tiempos que tienen los y las candidatos en los medios electrónicos.

Los periodistas se preparan para las elecciones

Según el informe publicado por Freedom House denominado La libertad de prensa 2015, México se coloca en el lugar 139 de 199 países en libertad para los medios, pues recibió el puntaje más bajo en más de una década con 63 puntos de 100.

Es importante que los medios de comunicación en su papel de empleadores, protejan y exijan a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, garantías de seguridad para sus periodistas. Sería inadmisible un ataque más a alguna o algún colega periodista en estas elecciones. Entre otros documentos internacionales que orientan sobre la seguridad y riesgos que existen en las votaciones para los comunicadores, la UNESCO tiene su Manual de formación práctica de periodistas para la cobertura de elecciones, un instrumento para preparar a los periodistas en países en situación de conflicto o en transición hacia la democracia, que a pesar de que los Consejeros del INE se llenen la boca diciendo que la nuestra es una democracia consolidada, la realidad está muy distante; sólo considérese lo peligroso que será para los colegas cubrir este proceso electoral en Veracruz o Tamaulipas.

Los candidatos en los medios de comunicación

Cualquier candidata o candidato debería tener acceso a los medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas y verdaderamente puedan ser valoradas por los votantes, pero esto no sucede como lo marca la ley.

Desde los medios de comunicación, debemos insistir que debe evitarse cualquier interferencia del poder público en la programación de los medios de comunicación, incluida la eliminación de los “tiempos oficiales”, vigentes desde 1968.

Es ineludible legislar a nivel federal y local en la mejora normativa e institucional a fin de restringir a los partidos políticos y a los candidatos a cargos de elección popular para que no rebasen el límite de gastos en los medios de comunicación, amén de aplicar verdaderamente una estricta y auditada rendición de cuentas, sin que se olvide la ética profesional y la responsabilidad social que los medios de comunicación deben asumir en su desempeño.

*Hugo Almanza es periodista cultural, columnista, docente, actor y director escénico, productor y conductor de radio. Conduce “Ventana Auditiva” en Radio UG y “Guanajuato en La Hora Nacional” en la Coord. de Com. Social del Gob. Del Estado de Guanajuato.

facebook.com/hugo.almanza.gto

Twitter: @HugoAlmanzamex

 

El rincón de los grillos -Columna-

columna

PAN URIANGATO

Despertó la oposición: Tal parece que el PAN en Uriangato ya despertó y promete ser una oposición que no solapará lo mal hecho por el actual gobierno encabezado por el presidente municipal, Carlos Guzmán. En pasados días el Partido Acción Nacional del municipio convocó a los medios de comunicación para hacer un pronunciamiento sobre la falta de obra pública, los errores de la administración, el nepotismo y el despilfarro de “El Tanao” por concepto de liquidaciones.

Otros guardaditos: El líder del PAN, Miguel Torres aseguró que le tienen otros “guardaditos” al Tanao por lo que se esperan más información o grilla en los próximos días. Tal parece que Carlos Guzmán no estará tranquilo.

Llega Fábricas de Francia: La falta de obra pública ha llevado al presidente municipal de Uriangato a decir que el trajo al municipio dicha tienda (Fábricas de Francia), como en su momento lo dijo con el centro comercial. El tema es que los inversionistas tuvieron acercamiento desde la pasada administración, es decir con el Güicho, incluso se sabe que los empresarios estaban algo molestos porque la gente de la presidencia municipal no atiende los requerimientos y en general no ha sido facilitador en la llegada de la obra al municipio.

CAMIONETA

Se compra camioneta deportiva: El Tanao aún con los problemas económicos que se tienen en las arcas municipales, se comprará una camioneta deportiva de $344,000.00  mil pesos, y es que dice que las dos que tiene la presidencia “no sirven”; cabe hacer mención que estas se compraron hace 5 años justo cuando Carlos Guzmán fue por segunda ocasión alcalde. Ahora se comprará otra que se le entregará en los próximos días.      

Jorge Pantoja Merino, un maestro inigualable

pantoja

Siempre elegante, profundo conocedor del cine mexicano e internacional, escritor, promotor y gestor cultural, docente, funcionario cultural, conductor de TV, conductor de radio, y un agudo, pero ameno conversador, así recuerdo a Jorge Pantoja Merino, una de las más destacadas personalidades en el ámbito de la cultura en el país.

Aprendió sobre el séptimo arte desde pequeño en los viejos cines de nuestro Irapuato, en donde fue profesor en la antigua Preparatoria, así como en la Normal Oficial, pero su desarrollo y proyección profesional se dio en Guanajuato capital para después triunfar también en Ciudad de México. En los últimos años había regresado a la capital guanajuatense donde fue querido y admirado por propios y extraños.

Jorge Pantoja Merino pensaba en el mundo como una ficción, y decía que el cine lo representa maravillosamente. Para él, el celuloide era la “memoria de la identidad”.

Entre muchos cargos que ocupó en nuestra alma mater, se encuentran los siguientes: Coordinador de Radio Universidad de Guanajuato de agosto a noviembre de 1985 y hace pocos años se transmitieron ahí sus programas ” La Música en el cine” y “El cine en la Revolución Mexicana”.

Coordinador del Cineclub de la Universidad de Guanajuato, de 1975 a 1996 al que le dio el perfil del que goza actualmente, con acuerdos nacionales e internacionales que permitieron al público conocer películas de arte que de otro modo no hubieran sido proyectadas en la capital.

Lo tuve como invitado hace algún tiempo en el programa “Ventana Auditiva” de Radio UG, al lado del director de cine Jaime Humberto Hermosillo, donde también nos acompañó José Luis Jiménez, uno de sus más allegados amigos y colaboradores; en esa emisión nos demostró porqué ocupaba un lugar preponderante en la escena de la crítica del cine internacional.

Fue un gran gestor y promotor cultural; recordamos su paso por el Canal 11 del IPN en Ciudad de México, donde realizó un espléndido e irrepetible trabajo como director de cine y programación. En un texto compartido en el 50° aniversario del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, Ernesto Velázquez Briseño, (ex -subdirector de Canal 22), mencionó: “Jorge logró que los grandes distribuidores suscribieran acuerdos con una pequeña televisora pública mexicana, éxito no logrado antes por nadie”. Lo mismo logró a su paso por TV4, la televisora pública de Guanajuato, gracias a la asombrosa capacidad de negociación que tenía con productoras y distribuidoras de cine extranjeras, las cuales le otorgaban generosas condiciones para la transmisión de películas que indudablemente, nadie en el estado podría gestionar como él. Se puede afirmar que muchos títulos llegaban a Guanajuato sin necesidad de pasar antes por la ciudad de México.

Como cinéfilo, lo mismo podía ver cine en la calle o en las plazas públicas en algún lugar del país, así como en las grandes salas de cine internacionales como los Nordic Screenings, el Festival de Cine Húngaro, el de Venecia, o aún mejor, el de Cannes. También fue curador de algunos festivales como el Festival Mix sobre diversidad sexual.

Son conocidas sus aportaciones a los grandes festivales que se realizan en el estado: Festival Internacional Cervantino, donde fungió como curador y responsable de la programación cinematográfica por muchos años, y más recientemente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), donde fue jurado y muy cercano colaborador. Recibió un importante reconocimiento el año pasado en el Festival Internacional de Cine de León.

Producto de su pasión por la cinematografía escribió reseñas de cine, también tradujo al español algunos guiones, así como estructuró interesantísimos ensayos sobre cine. Como escritor nos legó algunos libros por demás interesantes: “Hojas de cine a vuela pluma”, “Alfaguara del cine silente”, “De cinefilia, cinefagia y cinenáutica”, “Placeres Culposos”, además de “Trasuntos de Cine’.

He tomado un brevísimo extracto de su libro “Alfaguara del Cine Silente” para compartir con las y los amables lectores, la delicia que puede ser la lectura de sus textos: “…Como hijo del siglo se me dio bien el voyeurismo, el vicio impune de todo cinéfilo, el cual practiqué con gusto y placer cada vez que la oportunidad me era propicia. Insisto en un aserto: ver cine se convirtió para mí en un hábitat natural…”

Carlos Monsiváis comentó alguna vez sobre él: “sabe más de cine que yo”.

Descanse en paz nuestro querido Maestro Jorge Rogelio Pantoja Merino, lo vamos a extrañar.

*Hugo Almanza es periodista cultural, columnista, docente, actor y director escénico, productor y conductor de radio. Conduce “Ventana Auditiva” en Radio UG y “Guanajuato en La Hora Nacional” en la Coord. de Com. Social del Gob. Del Estado de Guanajuato.

facebook.com/hugo.almanza.gto

Twitter: @HugoAlmanzamex

Organismos de rendición de cuentas supeditados y limitados por gobierno

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 09.13.21 p.m.

El tema de corrupción en los gobiernos de México para algunos es un asunto “cultural”, sin embargo las propias autoridades ante un discurso desgastado de “rendición de cuentas”, han creado diferentes mecanismos, institutos encargados de informar a los ciudadanos lo que sus gobiernos hacen con sus recursos; no obstante para algunos políticos no les queda claro que son servidores públicos y que deben rendir cuentas a sus patrones, que son los ciudadanos, y los organismos quedan supeditados a los propios gobiernos.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ha sido contundente en el tema de la transparencia, sin embargo algunos no han entendido su discurso como la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Rosario Sánchez Navarro.

Opacidad y prepotencia: Sánchez Navarro se gana el premio a la prepotencia, intolerancia y opacidad, bastó con dos minutos para saber que el servicio público no es lo suyo, mira que intimidar a los reporteros por solicitar una entrevista eso sí que la deja muy mal parada.

No le gusta que se le cuestione: La molestia de la directora del Laboratorio Estatal, fue por la publicación de Hora24 titulada “Licitaciones amañadas en Laboratorio Estatal”, licitaciones de obras que el Instituto de Acceso a la Información Pública señaló de inexistentes, es decir que las obras se hicieron en lo “obscurito”. Sánchez Navarro se negó a atender a los reporteros para aclarar sobre las presuntas irregularidades en dicha institución, en contra parte marcó a la recepción y pidió a la reportera ponerse a la bocina, molesta le dijo: “yo no le voy a dar ninguna entrevista si quiere gestionar alguna entrevista lo tiene que hacer en el ISAPEG, yo te conozco muy bien a ti y al medio” (en tono amenazante), juzgue usted que quiso decir. El asunto no quedó ahí, mandó guardias de seguridad para evitar que los reporteros tomaran fotografías del inmueble público.

Presume compadrazgo con gobernador: Rosario Sánchez Navarro presume que su nombramiento no viene por parte del secretario de salud, “a mi me puso el gobernador y solo él me puede quitar”, señala con tono altanero. Se sabe que el esposo de la directora es muy amigo del “Gober”, incluso que son de Purísima, mira que comprometer de esa manera al mandatario estatal que se ha distinguido por su amabilidad y prudencia.

Justifican falta de información: El vocero de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Mario de Alba de la Tejera, presentó un documento a este medio a una semana y media de la publicación, así mismo aseguró que el Instituto de Acceso a la Información Pública entregó esta información al químico Francisco Javier Hernández quien la solicitó en el mes de noviembre del 2015, sin embargo Hora24 cuenta con la respuesta a la solicitud, así como el recurso con el cual el químico se amparo ante la falta de información, en ninguna línea se cita las obras en el inmueble, ni su costo.

¿Información manipulada?: El documento señala que quien solicitó la información a la directora del Laboratorio Estatal, fue el coordinador de Asuntos Jurídicos del ISAPEG, Aníbal Hernández Mendoza, lo que no coincide son las fechas ya que el proceso se hizo el 23 de febrero y la propia oficina de Comunicación Social lo recibió un día después (24 febrero), no obstante sí el Isapeg lo solicitó antes de la publicación pues estos señores podrían ser “videntes” ya que el reportaje aun no se escribía. Pero supongamos que la Secretaría ya tenía la información porque detectó anomalías en las obras después de casi dos años de su inauguración, ¿por qué no entregó la información en tiempo y forma al medio para aclarar la situación?, y en contra parte ¿por qué la directora del Laboratorio decidió esconderse y luego amedrentar a los periodistas?.

Se hacen bolas con las fechas: Algo más, la respuesta por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública que según el vocero de la Secretaría de Salud se le hizo llegar al químico Francisco Javier Hernández y la que la secretaría entregó a Hora24, no coinciden ni siquiera en fecha, la que se le hizo llegar al químico es del 2 de febrero y tiene que ver con el recurso de apelación, no obstante el vocero de la Secretaría entrega a este medio un documento con fecha del 22 de febrero, es decir con veinte días de diferencia.

Excusa: El vocero de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Mario de Alba de la Tejera, señaló que la directora del Laboratorio Estatal, Rosario Sánchez Navarro, no informó de las obras al Iacip, porque se trata de obras de mantenimiento y no de obras de remodelación.

El documento que entregó la Secretaría a Hora 24 cita cuatro contratos, uno dado a un tal José Arsenio, sin informar de que empresa se trata, el monto es por $798,996.7 pesos, esto en el 2013; en el 2014 fueron dos contratos por $58,000.00 mil pesos cada uno, a un tal arquitecto Serrano;  ese mismo año 2014 se cita otro contrato por $499, 209.15 pesos a la empresa Tecnimedic.

Al ser investigada la empresa (Tecnimedic) que en el contrato no se especifica que tipo de trabajos realizó en el laboratorio, esta se dedica a la venta de aparatos y equipos electromédicos, la interrogante aquí es… ¿qué tienen que ver el mantenimiento en unos baños, en una oficina y en los pisos del laboratorio con los servicios que esta empresa ofrece?, es importante señalar que fue un gasto de medio millón de pesos.

Tecnimedic fue boletinada por la Segob en el diario oficial de la federación, con la advertencia de no hacer contratos con dicho negocio por incumplimiento, aun así la directora del Laboratorio Estatal contrató a dicha empresa con domicilio en Irapuato.

En la inauguración de la certificación del ISO 9001-2008 en octubre del 2013 el propio gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que la inversión para la modernización de las instalaciones sería por 6 millones de pesos, que a decir del vocero de la Secretaría de Salud son de mantenimiento, el asunto es que tampoco las cantidades corresponden.

Por un lado la Secretaría de Salud dice que fue de 1 millón 414, 205 pesos en referencia a los cinco contratos y el gobernador anunció la inversión por 6 millones de pesos; ¿quién tendrá la cifra exacta?, sobra decir ¿dónde quedaron los más de 4 millones y medio de pesos restantes?…

La información pública permite también a la población identificar cuándo un funcionario público comete un acto de corrupción, es decir, abusa de su posición o cargo para beneficio propio y ¿cómo esto afecta al conjunto de la población?. La corrupción nos perjudica a todos porque merma los resultados y la calidad de los servicios públicos que nos proveen las autoridades: hospitales que operan sin medicamentos o con equipo médico inadecuado; escuelas que no reciben recursos para el pago de luz o tener piso de concreto; calles que transitamos llenas de baches, carreteras inseguras por la mala calidad del asfalto o puentes planeados pero no construidos.

 

Si usted conoce actos de corrupción en alguna dependencia, INFORME..

El rincón de los grillos -Columna-

CVfmQTDWIAAldy1

Blindan los límites con Michoacán: En días pasados el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez acompañado con autoridades federales y los gobernadores de Jalisco y Michoacán, firmaron acuerdo para tomar acciones contundentes en el tema de seguridad.  

Van contra huachicoleros: Los operativos serán intensos ya que se tendrán vigilancia por tierra y aire, y es que en municipios como Valle de Santiago, Uriangato, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Pénjamo, León, Silao entre otros la actividad ilícita se ha intensificado.

Mando único obligatorio: Municipios como Yuriria y Uriangato podrían ser obligados a aceptar el Mando Único y posteriormente el Mando Regional Interestatal para evitar que se filtre información con la delincuencia organizada a través de la policía municipal.

Cifras alarmantes y policía municipal limitada: Las cifras que dieron a conocer es que el robo de hidrocarburos que tan sólo en el 2015 dejó un saldo de 44 ejecutados, por lo que se acordó vigilar los ductos por aire y tierra con una presencia mayor de efectivos federales para abatir delincuencia organizada.

Sin destape, pero mueve piezas: El gobernador de Guanajuato, dice que es muy pronto para mostrar sus aspiraciones políticas, aunque en pasillos se sabe que pinta para ser uno de los aspirantes a la candidatura del PAN para la presidencia de la república. Lo cierto es que Miguel Márquez ya se prepara por si le toca, y para muestra un botón, hace a penas unos días hizo movimientos en el área de comunicación social, cambia a Juan Aguilera Cid, quien a decir del mandatario estatal, lo hizo muy bien, pero ahora va a las grandes ligas y necesita a alguien con relaciones a nivel nacional por lo que nombra a Enrique Avilés.

Entregarán a Papa artesanías guanajuatenses: El mes de febrero llega a México el Papa Francisco, un grupo importante de peregrinos guanajuatenses acudieran a Morelia, Michoacán a entregarle artesanías típicas y un sobrero de charro fabricado en San Francisco del Rincón.

Con buen sabor de boca: La feria de Moroleón gusto a chicos y grandes, tal parece que el alcalde, Jorge Ortiz, tuvo buen tino al llevar eventos culturales ya que fueron los que más gustaron. Y que decir de los bailes donde hubo llenos, así como en las corridas de toros, con los juegos mecánicos estos si que no gustaron.

En Uriangato siguen despidiendo empleados: La administración municipal despidió 29 empleados, el alcalde Carlos Guzmán dice que no se espanten, que es una práctica común y los que faltan, se esperan más despidos en los próximos días. Por ahora se gastaron poco más de 1,000,000 un millón de pesos para liquidaciones.

Sin aumentos: Los empleados de presidencia en Uriangato están molestos ya que este año no habrá aumentos, porque la administración se tiene que amarrar los bolsillos.

El Tanao quiere carro nuevo: Dicen que Carlos Guzmán quiere que la presidencia le financié un vehículo, ya que a decir del presidente municipal no usará su vehículo para ejercer su chamba. “Pues no que él era político de a pie (…) que no necesitaba ni patrulla ni escoltas ya que su casa está a unas cuadras de la presidencia, y ¿entonces?, ¿por qué no usa las unidades que uso el Güicho?, o ¿las medidas de austeridad serán sólo para empleados y ciudadanos?.

Recomendación de Derechos Humanos para dirigente del PRI: La ex regidora priista Leticia Serrato recibirá recomendación de Derechos Humanos por agredir verbalmente a unos vendedores que ofrecían calentadores solares en el partió de la presidencia municipal, el incidente fue en la administración pasada, así que en los próximos días la también dirigente del PRI en Uriangato deberá acatar las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato.  

 

 

El rincón de los grillos -Columna-

 

el rincon de los grillos

Cortina de humo: El alcalde de Uriangato, Carlos Guzmán, a más de un mes sigue con la misma canción, que si le dejaron un cochinero, que si no tiene dinero, que si le cortaron la luz, que si tiene deudas. Sin embargo los ciudadanos quieren ya trabajo, verdad que no es lo mismo andar de campaña y ahora tomar el toro por los cuernos. Sin embargo esta práctica ya es común cuando se cambian las estafetas los gobiernos, principalmente cuando cambian colores.

Director de Obra Pública sin trabajar, que raro: Oscar García, director de Obra Pública en Uriangato, dice que de plano pues así él no puede trabajar, que no le dejaron camionetas en buen estado, que si los programas en las computadoras no funcionan, que si esto que si lo otro, pero hay que decirlo eso de trabajar a Oscarito como que no se le da, y para muestra un botón, como es posible que su labor como regidor en el Ayuntamiento le haya pasado de noche.

Comunicación social sin comunicar: Que les cuento que Francisco González, directo de Comunicación Social, oculta en lo posible las sesiones de Ayuntamiento a los periodistas, según dicen los compañeros les comenta “los puntos que se trataron no eran importantes”, que paso Paquito ahora tu valoraras que es importante y lo que no (…), que no se te olvide que eres un servidor público y que tu puesto es para atender a los medios, abrir los canales de información, lo que estas haciendo es grave porque estas impidiendo que los periodistas hagamos nuestras labor, que es informar a los ciudadanos lo que hacen sus gobiernos.

Las mañas se aprenden: Pero que podemos esperar de Francisco González, si el propio Tanao (presidente municipal) es un intolerante, al menos así lo mostró con Hora 24, “no voy a darles entrevista hasta que se porten bien”, ¿pero que es para usted portarse bien señor?, ¿es publicarle lo que usted quiere?, pues no dijo, que usted es el mandadero del pueblo, entonces donde quedo su humildad.

El Tanao amenaza con embargar a quien no pague predial: Despierten uriangatenses ya terminaron las campañas, los políticos vienen con todo, hagan sus ahorros porque hay que pagar el predial, sino quieren ser embargados por “El Tanao”. En pasados días el alcalde de Uriangato, Carlos Guzmán advirtió que aquellos que no paguen el predial podrían ser sujetos a un embargo, la presidencia municipal pretende recaudar unos 157 millones de pesos por concepto del predial, poco más de tres millones de lo recaudado el año pasado por la administración panista.

Más que movido:

El alcalde de Moroleón, Jorge Ortiz anda más que movido, se le puede ver en eventos del gobernador, llevando proyectos ejecutivos al Implan, a la dirección de Obra Pública, en reuniones con alcaldes para promover la Zona Metropolitana, de la que por cierto ya llegaron más de 200 millones de pesos, que el alcalde de Uriangato aun no sabe como aplicarlos, pues es que él no los gestionó, señor eso es lo que rumora en la presidencia, y si es así “pues que alguien le explique”, igual échele una llamadita al “Güicho”.

Mientras otros chillan, otros se mueven: Fíjese que el presidente de Moroleón, Jorge Ortiz, ya consiguió inversión para educación, para las calles de la zona centro, para el Centro Expositor que fue uno de sus promesas de campaña, así para aquellos que se preguntan el porque de la ubicación en Moroleón y no en Uriangato pues ahí tienen la respuesta, no cabe duda que la juventud no esta peleada con el colmillo político, en hora buena para los habitantes de este municipio.

Recorte en presupuesto federal para Guanajuato: Hace unos días el gobernador, Miguel Márquez Márquez, en rueda de prensa dio a conocer el presupuesto ejercido para el próximo año que será de 7 mil 164.27 millones de pesos, la reducción es para todos los estados por la situación del país, pero aun así Márquez se mostró optimista y dijo “a Guanajuato no nos fue tan mal”, lo que si es que habrá una reducción en los programas para el campo y la cultura.

Con todo y los recortes: En el Estado se invertirán tres mil millones de esos en programas de la Sedesol para el próximo año, es decir los que tienen que ver con programas de asistencia social, esto lo anunció el titular a nivel nacional, José Antonio Meade Kuribreña.

Valle de Santiago tierra de guachicoleros: El procurador de Justicia en Guanajuato, Carlos Zamarripa, ha girado varios comunicados para informar del aseguramiento de miles de litros de combustible robado a través de tomas clandestinas, han sido recurrentes los informes aunque han sido pocos los detenidos por el delito federal.