Muere el pintor y escultor José Luis Cuevas

El pintor que se tomaba una foto todos los días para registrar los cambios en su fisonomíaJosé Luis Cuevas, falleció este lunes a la de edad de 83 años.

El también dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

El artista apodado Gato Macho, figura de la Generación de la Ruptura, nació la madrugada del 26 de febrero de 1934, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles El Lápiz del Águila, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas.

Ese temprano contacto con el papel y el grafito marcarían su destino de manera determinante, comentó la Secretaría de Cultura en un comunicado difundido en 2014, con motivo del octogésimo cumpleaños del pinto.

A los siete años de edad ganó un certamen de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública, al autorretratarse como “niño obrero”. Un par de años más tarde, al conocer los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez, y de los de Diego Rivera en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, decidió que su futuro sería como artista plástico.

José Luis Cuevas fue esencialmente un artista autodidacto. En 1944 ingresó a estudiar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero una fiebre reumática lo obligó a abandonar sus estudios y a guardar cama durante dos años, tiempo en el que se dedicó a leer y dibujar profusamente.

Así inició una carrera que poco a poco comenzó a tener reconocimiento por su calidad técnica y expresiva.

Cineasta de “La Niña de la Mina” dejó adeudo y es denunciado

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 5.10.45 p.m.

El productor de la película “La Niña de la Mina”, Erick Ismael Hernández Chávez fue denunciado por una cadena hotelera por un adeudo durante las filmaciones en Guanajuato capital, esto según el diario A.M.

La denuncia fue interpuesta en el Juzgado de Partido Primero Civil en León el 29 de abril de 2016.

La película se grabó en las minas de El Nopal y San Vicente, así como en las ciudades de León y la Ciudad de México.

Según el periódico el cineasta contrató los servicios de arrendamiento de habitaciones de hospedaje y comida para 120 personas por la suma de un millón 336 mil 379 pesos, sin embargo el adeudo es de 241 mil 370 pesos ya que realizó algunos pagos.

Según Erick obtuvo apoyo económico importante por parte de Gobierno del Estado, lo que se puso como promesa de pago, sin embargo después de tres meses no se hizo.

 

 

El Otro Escenario, el VII Congreso Internacional de las Artes en Guanajuato

arte

Con el tema “Poéticas, productos y posibilidades”, se llevará a cabo, del próximo miércoles 13 y hasta el viernes 15 de abril, el VII Congreso Internacional de las Artes en Guanajuato (CIAG), un interesante encuentro sobre varias de las vertientes del arte: artes escénicas, artes visuales, arquitectura, diseño, música, literatura, poesía, arte en las ciudades y en los museos e historia del arte. El evento es organizado por el Posgrado en Artes (maestría y doctorado) de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la UG y tendrá como sede el auditorio “Víctor Manuel Villegas” (“El Aljibe”) de la Sede Belén. Se contará con la participación de expositores originarios de Cuba, España, Hungría, Italia y México.

Siete años del Congreso de las Artes

El congreso nació en 2010 de la mano del programa del posgrado en mención, siendo el primero que inició con el nuevo modelo de organización en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

Este Congreso es parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de este programa académico, que a lo largo de los siete años de su realización ha recibido a participantes de todas partes del mundo.

A manera de memoria se han publicado algunos de los trabajos expuestos en las mesas de trabajo de los congresos anteriores en las revistas “Arteria Artificial” y “ArteConciencia” donde también los estudiantes del posgrado en artes han participado activamente con publicaciones e información sobre sus proyectos.

Se debe destacar que la participación activa e intensa de la comunidad universitaria en el mundo de la cultura y las artes ha visto un notable crecimiento desde la creación de la maestría y el doctorado en artes, como resultado de la oferta académica, y las consiguientes actividades culturales, artísticas y académicas de sus estudiantes y egresados, quienes aportan su trabajo a la entidad.

Una programación multidisciplinaria

La programación del CIAG en esta ocasión no podía desmerecer a las anteriores ediciones, contando con intelectuales, artistas y académicos que se desarrollan en diversas áreas de las artes en el ámbito nacional e internacional.

“Metáforas de la política” es el nombre de la conferencia inaugural, que será impartida por Miguel Corella Lacasa (España), el miércoles 13 de abril a las 17:00 hrs.

Posteriormente, a las 18:15 hrs. aproximadamente tendrá lugar la mesa uno, titulada “Contexto, poética e imagen”, en donde participarán: Salvador Salas Zamudio (México) con el tema “Retrato Fotográfico y posibilidades”; Jorge Luis García Fabela (México) estará charlando sobre “La poética en Antoni Tápies”; al terminar, Antonio Sustaita (México) compartiendo el tema “El contexto como una poética de la creación”.

A las 19:30 hrs. se tienen previstas las presentaciones editoriales “Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales” de Juan Martín Prada (España); “Desarrollo teórico y composicional de la pintura abstracta” de Jorge Luis García Fabela (México); “Teorías en las artes” de Pedro del Villar (México).

Para el jueves 14 de abril, las actividades se contemplan a partir de las 10 de la mañana iniciando con la mesa dos, titulada “Escenificaciones y poéticas del cuerpo” inicia con la ponencia “Neuroescena: posibilidades para una interdisciplina” de Javier González García (España); enseguida, Evangelina Hernández Barrón (México) ofrece la conferencia “Poética del cuerpo interpretativo desde la acción física de movimiento en la danza”; posteriormente Krisztina Zimányi (Hungría) presenta la charla “Poética del cuerpo interpretativo desde la acción física de movimiento en la danza”; para concluir esta mesa Luz del Carmen Magaña Villaseñor (México) ofrece la ponencia “Adiós a la mujer como objeto de consumo: utilización del cuerpo para   reivindicar el alma; el difícil camino a la libertad”.

La mesa tres (Música y textualidad) ofrece tres conferencias: Juan Hugo Barreiro Lastra (Cuba) presentará su ponencia alrededor de las 11:30 hrs., seguida de la conferencia “Los Sextetos para cuerdas (G 454-459) de Luigi Boccherini: nuevas   posibilidades en la poética de la música de cámara” de Fabrizio Ammetto (Italia); al terminar, se presentará la conferencia “Los folletos de las grabaciones integrales de Iberia de Isaac Albéniz: estudio de caso sobre las posibilidades músico-textuales de enriquecer un producto discográfico” con Alfonso Pérez Sánchez (México), y concluye esta mesa con la ponencia de Alejandra Béjar Bartolo (México) titulada “‘Die Grenadiere’ de Heine, en manos de Schumann: análisis de la relación texto- música”

Alrededor de las 13:00 hrs. Comienza la mesa cuatro denominada “Diseño, utilidad y experimentación”, con la charla “Biomímesis en el diseño de productos útiles y artísticos” que ofrece María Isabel de Jesús Téllez (México); después, Linda Emi Oguri (México) imparte la ponencia “Origami y diseño”, seguida de la plática “El dibujo; práctica, obra y experimentación” que ofrece Pedro del Villar (México).

A las 17:00 hrs. Comienza la mesa cinco, con el título de “Expresiones históricas y emergentes”, contando con la participación de María Celia Fontana Calvo (España), para luego escuchar a Carmen Alicia Dávila Munguía (México) con “El Coro de Niñas del Colegio de Santa Rosa María de Valladolid y el Coro de Niños Cantores de Morelia”. Posteriormente Leticia Arista Castillo y Marcelo Rafael Sánchez de la Torre (México) presentan en conjunto su ponencia “Expresión, realidad y modernismo en el desnudo de la obra “Bugambilia” de Saturnino Herrán”. Concluye esta mesa con la conferencia “’Sal@n’. Un sitio emergente de arte en red. San Miguel de Allende (1998-2003)” de María Eugenia Rabadán Villalpando (México).

Para la mesa seis, a las 18:30 hrs. se tiene contemplada la participación de Juan Granados Valdéz (México) con su propuesta “La necesaria base manual de las poéticas artísticas”, prosigue Caleb Olvera Romero (México) con “Lenguaje y experiencia estética”, y concluye Alma Pineda Almanza (México) con “Nueva estética de la arquitectura popular: de la narcocultura para el mundo”.

El viernes 15, a las 10 de la mañana, las actividades comienzan con la mesa siete, dedicada al tema “Museos y ciudades” a las 10:00 hrs. con la presentación de la charla “Primitivismo, surrealismo y museos” de Jesús Nieto Sotelo (México), seguido por David Navarrete Escobedo (México), con el tema: “Productos y posibilidades museográficas en ciudades turísticas. Análisis de la experiencia parisina”; concluye Mauricio Velasco Ávalos (México) con su tema: “La organización simbólica del espacio habitado en la generación colectiva de una obra urbana. La periferia de Saint-Louis de Senegal en el siglo XXI”.

La mesa ocho lleva por título “Poética, destino y tradición”, iniciando a las 11:15 aproximadamente con el tema: “La sentencia de Sísifo. El problema del destino en la obra escrita de Juan Rulfo” impartido por Francisco Manuel López García (México), para escuchar después la charla de Gabriel Medrano de Luna (México) titulada “Obras y posibilidades en la literatura popular”. Concluye esta mesa la ponencia de Benjamín Valdivia (México) titulada “Poéticas en el siglo XXI”.

La clausura se tiene prevista para el viernes a las 12:30 hrs. con la conferencia magistral de Juan Martín Prada (España) denominada “Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales”.

 

*Hugo Almanza es periodista cultural; docente; actor y director escénico; dramaturgo; productor y conductor de radio. Conduce “Ventana Auditiva” para Radio Universidad de Guanajuato y “Guanajuato en La Hora Nacional” para la Coord. de Com. Social del Gob. del Edo. de Guanajuato. Es director de “Theatron Ensamble”, agrupación de artes escénicas contemporáneas.

facebook.com/hugo.almanza.gto

Twitter: @HugoAlmanzamex

Más de 250 mil personas en Teotihuacán

Teotihuacan

Con esperas de hasta más de tres horas en la fila para subir a la cima de la Pirámide del Sol, miles de visitantes colmaron este lunes la zona arqueológica de Teotihuacán, en donde vestidos la mayoría de blanco, acudieron a “recargarse de energía” con motivo de la llegada del equinoccio de primavera.

El director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia, informó que este fin de semana y este lunes acudieron a este sitio arqueológico más de 250 mil personas, sin que hasta el momento se registren incidentes mayores.

El sábado acudieron más de 65 mil visitantes a la zona; el domingo hubo una afluencia de 102 mil personas; mientras que este lunes se espera que hasta el cierre de las 18 horas los turistas rebasen la cantidad de 100 mil.

En el interior de la zona, la mayor afluencia ocurrió en torno a la pirámide del Sol, con la creencia de que es “fuente de energía”. Los visitantes tuvieron que hacer filas y esperar entre dos y más de tres horas para acudir a la cima, mientras que personal de vigilancia permitió el ascenso en grupos de 50 personas.

En punto de las 12 del mediodía, miles de brazos se alzaron hacia el astro Sol, el cual durante el día no se dejó ver, como en otros años que los rayos comúnmente caen a plomo, dado la nubosidad que permaneció en la zona.

Grupos de danzantes se apostaron al pie de la pirámide y en la Plaza del Sol para hacer rituales y ofrendas, con amuletos, limpias y conjuros recibir la energía del equinoccio de primavera. También sobre la Calzada de los Muertos, se observaron ríos de gente hasta la Plaza de la Luna, en donde también la gente tuvo que hacer fila por algunos minutos para subir a la pirámide de la Luna.

Durante este día, cuerpos de rescate, más de 10 mil policías federales, estatales y de los municipios aledaños, así como personal de Protección Civil y brigadistas, así como personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementaron un operativo para salvaguardar la integridad de los visitantes. Sólo se registraron algunos desmayos, producto del cansancio o caídas al interior de la zona.

Información: La Jornada

Nombran director del Instituto Cultural de León

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 15.54.40

El Instituto Cultural de León tiene nuevo director, se trata del arquitecto y fotógrafo leonés Carlos María Flores Riveira fue designado este martes.

Nacido en 1976, Carlos María Flores Riveira es arquitecto por la Universidad Iberoamericana; es además un prolífico creador fotográfico, que desde hace más de 10 años ha presentado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en espacios nacionales e internacionales, tales como las ferias Photo Buenos Aires, Art América y Art Miami o la Universidad de Salamanca (España), entre otros.

Flores Riveira fue becario en las secciones de Jóvenes Creadores, tanto del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato, como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, fue finalista de la Bienal de Arte Monterrey FEMSA 2009 y segundo lugar en el concurso internacional Fototalentos 2010 de la Fundación Banco Santander España.

Como arquitecto, cuenta con 15 años de carrera desarrollada en los despachos Carlos Flores Montúfar, Red Arje Taller y 501 Arquitectos.

Entre los proyectos en los que ha colaborado se cuentan: el Centro Comunitario AMSIF León, las oficinas del Registro Público de la Propiedad, de Irapuato; el Plan Maestro del Parque Metropolitano de León y el Parque Agrotecnológico Xonotli, en Salamanca.

Fue galardonado en 2013 con el Premio del Público en el certamen internacional Architizer A+ Awards, el cual compartió con sus colegas Fabián Escalante y Luis Miguel Durán.

Ha ejercido también la curaduría, la producción de exposiciones fotográficas y la docencia en la Universidad de León y la Universidad Iberoamericana.

En la misma sesión, el consejo directivo aprobó reunirse el segundo martes de cada mes, de enero a marzo, así como convocar Luis Castrejón Durán, director saliente del Instituto, a brindar un informe sobre el estado general del mismo.

Fernando del Paso, galardonado con el Premio Cervantes

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 20.17.22

El escritor Fernando del Paso fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2015, el máximo galardón de las letras en castellano, por la “valentía en la creación y su arriesgada innovación”, según el fallo del jurado del premio, dotado con 125.000 euros (unos 134.000 dólares).

Un premio que Fernando del Paso ha recibido como la culminación a toda una vida dedicada a las letras y una dosis de revitalización tras una larga enfermedad, según subrayó el mexicano a Efe, que calificó el Cervantes de “hermoso galardón, tan famoso y tan codiciado”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo fue el encargado de dar a conocer el fallo del premio en una rueda de prensa, y se cumplió un año más la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 lo ganara el escritor catalán Juan Goytisolo.

El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia, eligió a Fernando del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas y destacó “su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”.

Coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote”, el jurado valoró sus novelas llenas de riesgo, “que recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”.

La presidenta del jurado recordó que es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio “hace justicia” a la salvaguarda del legado del autor del “Quijote”.

El escritor mexicano ya ha declarado que viajará a España, junto con su esposa e hijos, a recoger el premio, al tiempo que ha explicado que está superando una larga enfermedad (“unos infartos al cerebro de carácter isquémico”) desde hace tres años y que espera volver a escribir.

Varios infartos cerebrales que le dejaron secuelas para hablar y escribir, pero Del Paso aseguró que este galardón lo revitaliza.

A sus 80 años, el autor de obras como “José Trigo”, “Palinuro de México” o “Noticias del Imperio” ha tenido a lo largo de su vida problemas de salud como tres cánceres (de testículo, vejiga y próstata), además de un coágulo en el corazón y varios infartos cerebrales, que no le han impedido convertirse en uno de los creadores más prolijos de México.

En su conversación con Efe, el escritor, pintor, diplomático y académico mexicano recordó su amor por la obra del escritor irlandés James Joyce.

“Yo lo que hice fue aprovechar los instrumentos que nos da la literatura del pasado”, dijo el autor, bastante recuperado de sus problemas de dicción.

Del Paso recibió de madrugada la noticia de la obtención del premio y desde entonces no ha podido dormir por la emoción.

Aunque recibió desde su cama a los medios de comunicación que desde entonces lo han visitado en su casa, el escritor bajó a la sala de estar para recibir a Efe, en un notable estado de euforia.

Del Paso es un creador de la literatura que a sus 80 años ha transitado por todos los géneros: teatro, cuento, poesía y ensayo, además de ser un gran pintor y dibujante. En resumen, un estilista y un innovador de la lengua española.

Su gran obra, “Noticias del Imperio” (1987), junto con “José Trigo” (1966) y “Palinuro de México” (1977), abunda y explora los episodios “más singulares y bellos” de su país, todo ello envuelto en una estética rica e innovadora.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra ha contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

El jurado del Cervantes ha estado compuesto también por Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua, y por Pedro Manuel Cátedra García, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Formaban, además, parte del jurado Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz Kleinbort, en representación del Instituto Cervantes; y Enrique Krauze, por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, entre otros miembros. EFE

Llega el espectáculo de teatro acrobático de Veritá

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 13.03.38

La compañía multidisciplinaria Finzi Pasca (Suiza), reconocida a nivel mundial por la creación de espectáculos propositivos, tanto en su estética como en el tratamiento interdisciplinario de las diferentes vertientes escénicas, así como con un enorme contenido humano, presenta los próximos días 17, 18 y 19 de abril en el Teatro del Bicentenario, el espectáculo La Verità, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca.

La Verità es una reflexión estética sobre el amor, la realidad y los sueños, en un juego de imágenes que oscilan entre lo bello, lo absurdo y lo poético. En esta realidad onírica,  numerosos personajes tienen como marco un telón monumental pintado por Salvador Dalí, para la ópera Tristán e Isolda, en Nueva York (1940). Sumergido en el surrealismo de este enorme lienzo, Finzi Pasca hace surgir de él historias, imágenes, humor y poesía.

Desde su estreno en la Place des Arts de Montreal, en enero de 2013, La Verità, se encuentra en una exitosa gira mundial, presentándose en los más importantes recintos de Europa, Asia y Latinoamérica.

Daniele Finzi Pasca, originario de Lugano, Suiza, ha presentado por todo el mundo sus más célebres espectáculos Ícaro, Corteo, Rain, Bianco su bianco y Donka. Un artista único, que cuenta con el máximo reconocimiento de la crítica internacional, por su extraordinaria capacidad para conmover al público con sus creaciones, que han aportado una novedosa significación al suceso escénico.

En 1983, fundó el Teatro Sunil, compañía en la que plasmó una visión del clown, la danza y la actuación denominada ‘Teatro de la Caricia’. En 2003, el Cirque du Soleil lo invita para crear y dirigir el espectáculo Corteo. Al año siguiente, diseña y dirige la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Invierno en Torino, Italia. En 2009, fundó Inlevitas, junto con Julie Hamelin Finzi, compañía que desarrolló diversos proyectos artísticos, incluidos la ópera, el teatro acrobático y cine. En 2010, el Festival Internacional Chéjov de Moscú, lo invita a crear un espectáculo para inaugurar los festejos del 150 aniversario del nacimiento del escritor ruso: Donka, una carta a Chéjov.

En 2011 creó la Compagnia Finzi Pasca,  junto con Antonio Vergamini, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin y Maria Bonzanigo. Esta estructura, nace del deseo de entrelazar los exitosos proyectos de Teatro Sunil e Inlevitas.

Entre sus más recientes tareas artísticas, Finzi Pasca fue llamado para crear y dirigir la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Sochi, Rusia, en 2014. Fue elegido para crear y dirigir la próxima edición de la Fête des Vignerons 2019, en Vevey, Suiza, un evento organizado cada cuarto de siglo, que atrae a miles de espectadores de todo el orbe.

En palabras de Daniele Finzi Pasca: “El lenguaje de la acrobacia, del teatro físico puede fácilmente conquistar este territorio, el territorio donde no es ni día, ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa, la reinventa. El lenguaje de la acrobacia excita nuestro inconsciente, haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real“.

El espectáculo La Verità, se presentará en tres funciones en el Teatro del Bicentenario en las siguientes fechas: viernes 17 de abril, a las 20:00 horas; sábado 18 de abril, a las 19:00 horas y el domingo 19 de abril, a las 18:00 horas. Los boletos están a la venta en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato (Teatro del Bicentenario y Auditorio Mateo Herrera), así como por el sistema ticketmaster.

Gala de ópera en el Teatro Bicentenario

Captura de pantalla 2014-10-13 a las 16.43.59

El próximo martes 14 de octubre a las 20:00 horas, el Teatro del Bicentenario se complace en presentar dentro de su programación artística del mes octubre, una memorable Gala de ópera encabezada por el aclamado tenor Francisco Araiza, una leyenda viviente del canto operístico, y  figura central en bel canto.

Lo acompaña la soprano María Katzarava, visitante asidua de algunos de los teatros más relevantes del mundo como la Scala de Milán y la Arena de Verona. Destaca también la participación del barítono Alex Lawrence, ganador de diversos premios internacionales y participante en las temporadas de importantes teatros como el de la ópera de Zurich, así como el gran bajo Eric Halfvarson, poseedor de una de las voces más destacadas en su tesitura y cuya presencia en el primer circuito teatral de mundo, como el Metropolitan Opera House o el Festival de Beyreuth, es recurrente. Participan el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Christopher Franklin.

Viene a León el pianista Conrad Tao

Captura de pantalla 2014-05-12 a las 19.45.29

Este fin de semana, el Auditorio Mateo Herrera recibirá al joven pianista Conrad Tao, único músico clásico en aparecer en la lista de “Los 30 menores de 30 años” de la revista Forbes en 2011.

Nacido en Urbana, Illinois, Conrad Tao inició sus lecciones de violín a la edad de tres años y sus clases formales de piano seis meses después. Su primera presentación en público ocurrió a los cuatro años y tocó un recital en la Convención internacional de pedagogía en piano en Orlando, Florida, a los siete. Un año más tarde realizó su debut como solista con la Orquesta del Festival de Música de Cámara de Utah con el Concierto K. 414 de Mozart.

En junio de 2011 la Comisión de Eruditos Presidenciales y el Departamento de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica nombro a Conrad como “Erudito Presidencial en las Artes”, distinción que recibió de manos del Presidente Barack Obama; igualmente la Fundación Nacional para los Avances en el Arte le otorgó una medalla de oro en el área de música. Ese mismo año fue nombrado “Gilmore Young Artist”, distinción que se hace cada dos años a los pianistas americanos más prometedores de la nueva generación. En mayo de 2012 recibió la distinguida beca Avery Fisher Career Grant.

En su evidente carrera internacional en ascenso, Conrad ha tocado en los Estados Unidos con agrupaciones como la Orquesta de Filadelfia, la Nacional de Rusia, y las Sinfónicas de Baltimore, Dallas, Utah, Detroit y San Francisco. Al momento ha realizado varias giras en Europa presentándose en prestigiadas salas en París (Louvre), Londres (Wigmore), Munich (Herkulesaal), Berlín y Verbier, y ha sido recibido como solistas con orquestas en Brasil, China, Hong Kong, México, Moscú y Singapur. Durante 2012-2013 realizó dos giras más por Europa, en una de las cuales debutó con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y su tercera invitación a tocar en el Auditorio del Louvre en París; igualmente se presentó en el Festival Mostly Mozart del Lincoln Center y en el de Aspen, debutó con la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, regresó a Asia con la Filarmónica de Hong Kong y tocó los cinco Conciertos para piano de Beethoven en los Estados Unidos.

Ha colaborado con importantes directores como Christoph Eschenbach, John Giordano, Miguel Harth Bedoya, Mikhail Pletnev, Leonard Slatkin, Xian Zhang y Jaap van Zweden, entre otros.

Su primera actuación en México y en Latinoamérica ocurrió en junio de 2008 (cuando contaba con 14 años de edad recién cumplidos) con un recital dentro del Festival En blanco y negro del Centro Nacional de las Artes, donde ofreció un recital en el Auditorio Blas Galindo con localidades agotadas. Desde entonces se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Activista mexicana nominada al Nobel

Captura de pantalla 2014-04-24 a las 19.12.25

La activista mexicana Alejandra Ancheita está en la terna de nominados para recibir este año el premio Martin Ennals, al que algunas organizaciones denominan como el Nobel de los derechos humanos.

Ancheita obtuvo la nominación como reconocimiento a un trabajo de 15 años con inmigrantes, trabajadores e indígenas, para proteger sus derechos labores y su derecho a la tierra, ante las trasnacionales mineras y energéticas, de acuerdo con la página de los premios.

“Estas disputas han incluido ataques violentos a los que ella ha tratado de proteger”, se apuntó en su nominación.

También es pionera en la búsqueda de la rendición de cuentas de las empresas transnacionales en los tribunales mexicanos, cuando no se tienen en cuenta los derechos de las comunidades locales, agrega un comunicado de la web de los premios Martin Ennals.

Ancheita es abogada y encabeza el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC).

“Este reconocimiento pone de relieve la creciente violencia sufrida por los defensores de los derechos humanos en México, particularmente por las mujeres defensoras”, expresó tras conocer la nominación, según un mensaje de ProDESC.

“Espero que esta nominación promueva mejores condiciones e incremente la seguridad, no solo para mí, sino para todos los defensores de derechos humanos de mi país”, agregó.

Además de Ancheita compiten la activista Cao Shunli —fallecida el 14 de marzo pasado—, y el activista Adilur Rahman Khan, de Bangladesh.

Un grupo de 10 organizaciones no gubernamentales conforma el comité evaluador para definir a los nominados. Entre ellas están Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Human Rights First y World Organisation Against Torture.

La ceremonia donde se entregará el premio al ganador, en Ginebra, tiene como fecha el próximo 7 de octubre.

“Este premio es seleccionado por la Comunidad Internacional de los Derechos Humanos y se entrega a los Defensores de Derechos Humanos que han demostrado un profundo compromiso y enfrentan un gran riesgo personal. El objetivo del premio es proporcionar protección a través de un reconocimiento internacional”, según la web de los premios Martin Ennals.

Llevan el nombre de un activista británico que murió en 1991, y que se desempeñó como secretario general de Amnistía Internacional.