¡La libra! Diego: dice AMLO

¡Diego la libró! señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Guanajuato, por no ser abucheado por los asistentes.

Esto ante la polémica que ha causado los abucheos que se emiten en los eventos presidenciales a los mandatarios estatales.

“Hemos tenido problemas en otros actos abiertos donde se abuchea a autoridades, aquí en vez de abucheo hubo aplausos para el gobernador de Guanajuato. ¡La libró!”, dijo a manera de broma presidente.

Rodríguez Vallejo en lugar de recibir rechiflas, un grupo de personas le lanzó porras y aplausos, y fue tan notorio que el propio mandatario dirigió los aplausos al presidente de México.

En el evento prácticamente se presentó una guerra de aplausos para el gobernador y el presidente, que apagaron algunas rechiflas a lo lejos.

Las manifestaciones tampoco surgieron relevancia por los gritos y porras para ambos mandatarios.

CON LAS GANAS

Al terminar el presidente dijo: “Los que me ven con malos ojos se van a quedar con las ganas. No les voy a fallar. Me pueden decir peje, pero no soy lagarto”.

En general el presidente fue bien recibido, y prometió regresar de tres a cuatro meses nuevamente a Guanajuato.

 

 

Pide gobernador infraestructura para Guanajuato

Una mayor infraestructura carretera y agua para Guanajuato fueron las peticiones que hizo el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su vista a León.

“No nos olvide con infraestructura (…) como la carretera Silao-San Felipe, la carretera de Comonfort-Empalme Escobedo, los puentes de la entrada de León e Irapuato, la carretera Salvatierra-Acámbaro, necesitamos mucha obra de infraestructura”, refirió.

Ante un auditorio a reventar (unos 6 mil asistentes) en la deportiva del Estado en León se llevo a cabo la primera visita del presidente de México, donde presentó los programa sociales de su gobierno, y de manera simbólica hizo la entrega a adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

El mandatario estatal pidió a AMLO que no olvide a León con el agua, y para este objetivo la conclusión de “El Zapotillo”.

PAZ PARA GUANAJUATO

Rodríguez Vallejo, agradeció al presidente el apoyo en seguridad donde dijo se recuperará la paz en la entidad.

“Agradeceré señor presidente por su apoyo en seguridad, por la llegada de las Fuerzas Armadas” enfatizó.

En este sentido el presidente, dijo que la violencia e inseguridad creció porque se abandonó al pueblo.

“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, si hay trabajo, buenos salarios, se apoya al campo, hay bienestar, se atiende a los jóvenes, habrá paz, esa es la fórmula” apuntó.

DROGADICCIÓN

Indicó que México pasó de ser un país de tráfico de drogas para convertirse en consumidor, una problemática grave.

En este sentido comentó que preguntó al alcalde de León cómo se encuentra en adicciones, “lanzaremos una campaña muy fuerte en la radio, televisión, periódicos para informar y prevenir la drogadicción”.

HUACHICOL

Manifestó que con el combate al huachicol se ahorraran 50 mil millones de pesos, lo que serán aplicados para el bienestar social de los mexicanos.

“Se acaba el huachicol arriba y abajo. Hubo resistencias y hasta sabotaje porque querían dejarnos sin abasto para dar marcha atrás, quisieron jugar a las vencidas, no pudieron. Ya se demostró que no se va a permitir. Estaba bien arraigado el problema”.

BECAS

Explicó que en Guanajuato 136 mil estudiantes de prepa tendrán becas de $1,600 bimestre y 13 mil universitarios de escuelas públicas $2,400 al mes.

En tanto los jóvenes que se capaciten en empresas el apoyo es de $3,600 al mes. “Y las tandas al bienestar, que son un crédito inicial de $6,000 sin intereses, y cuando vayan liquidando se aumenta el monto”, indicó AMLO.

 

 

Policía Federal aliado “del Marro” aprobó exámenes de Control y Confianza

El policía Federal, Santiago González Martínez, vinculado a investigación por su posible complicidad con una organización criminal que operaba en Villagrán, tenía aprobados los exámenes de Control y Confianza, señaló coordinador de la Policía Federal en Guanajuato, Luis Irrison.

“Los procesos de Control y Confianza para el ingreso de los policías federales son los adecuandos, los más eficaces que tienen las instituciones de seguridad, este es un caso atípico, la mayoría de nosotros volvemos a certificarnos cada dos años”, apuntó.

Se presume que el efectivo es cuñado del líder de la organización delictiva, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Al respecto el coordinador de la Policía Federal en Guanajuato, evitó dar detalles al respecto, para no afectar en la investigación y proceso que se le sigue.

“Es un proceso que se imputa desde la Ciudad de México y no puedo decirles más cosas de el caso. No se cuando tenía en la corporación, me veo impedido a decirles más al respecto, para no poner en riesgo el debido proceso”, argumentó el coordinador de la PF en la entidad.

Según detallaron autoridades estatales, este policía federal se desempeñaba como operador financiero, junto con su esposa, quien además era líder de la organización en Celaya.

Luego de operativo de la Marina y Fuerzas del Estado, se logró la detención de al menos 7 cabecillas de la célula delictiva a la que se le relaciona con el control del huachicol en el llamado triángulo dorado.

PRUEBAS

Al respecto el coordinador de la Policía Federal en la entidad, aseguró que las pruebas de Control y Confianza que se aplican a los efectivo son las más eficaces que tienen las instituciones de seguridad.

Refirió que este caso del policía que se presume pudiera estar infiltrado con un grupo criminal, es un caso atípico.

Llegan más marinos para calmar violencia en Guanajuato

Ante la situación de violencia en Guanajuato llegan 200 más marinos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que con la presencia de la Marina, debe haber una disminución en los homicidios dolosos.

Estos elementos se suman a los 280 que ya estaban operando y con los operativos del Estado y fuerzas federales.

“Si se tiene que reducir (los homicidios) porque ese es el objetivo de estos operativos que esta llevando acabo en conjunto Fiscalia, Fuerzas del Estado, Marina, fuerzas federales en su conjunto para devolverle La Paz y tranquilidad a los guanajuatenses”, Diego Sinhue Rodríguez.

 

 

Aseguran habrá agua para León

Los empresarios de Guanajuato se reunieron con el encargado de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza quien les aseguró que el proyecto de la Presa de El Zapotillo para abastecer de agua a León va con el aval del presidente de México.

Los zapateros expusieron la situación de la industria y el problema de la subvaluación, el funcionario federal se comprometió a que de manera permanente queden los aranceles al calzado asiático.

Otro tema que abordaron fue los incentivos fiscales para las empresas afectadas por el desabasto de gasolina, al respecto se comprometió a realizar un análisis.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó un mayor presupuesto de la federación para obras de infraestructura carretera.

CERTEZA

El empresariado luego de salir de la reunión, se mostraron satisfechos, ya que se les da certeza de proyectos y de apoyo a las industrias, a fin de que esta entidad continúe en esta dinámica de crecimiento.

Una de la mayores inquietudes de los empresarios y que sin duda expusieron fue el problema de agua que tendrá en algunos años León y otras ciudades de al entidad, por lo que pidieron certeza en la conclusión del proyecto del El Zapotillo, el cual lleva más de 20 años realizándose, al respecto el jefe de la Oficina de la presidencia de la República, dijo que AMLO esta interesado en concluir el acueducto porque es una obra a la que se le ha invertido mucho.

“Lo más importante es la presa el Zapotillo que ya para adelante, ya el Presidente le había dicho al gobernador. El gobernador hizo una gran gestión, aunque no conozco todo el proyecto, hemos apoyado a la industria del calzado, y vamos a seguir apoyándolos, ya traigo una lista y vamos a analizar porque apenas nos están dando una lista”, expresó.

Al salir de la reunión el funcionario federal dio apenas unas palabras a los medios que esperaban a fuera, al desarrollarse la misma de manera privada.

Dijo que la reunión se llevo en buenos términos, y la idea es recoger las inquietudes de los empresarios, conocer las necesidades y establecer planes para que Guanajuato siga creciendo económicamente.

INCENTIVOS  

Los empresarios además le solicitaron que se reconsidere las pérdidas por 15 mil millones de pesos que tuvieron las empresas de Guanajuato debido al desabasto de gasolina que duro un mes.

En este sentido Romo Garza, les ofreció que lo revisarían, sin embargo no garantizó si tendrían los incentivos fiscales que han pedido al gobierno federal.

En general el empresariado de Guanajuato se dijo satisfecho con lo que se expuso en la misma, así como la apertura que mostró el representante del Gobierno Federal en los temas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL), José Arturo Sánchez Cantellanos comentó que están confiados porque las decisiones económicas y el rumbo de México están en gran parte en manos de Alfonso Romo, también empresario.

 

Exigen empresarios a fiscal general resultados

El empresariado nuevamente exigió al Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, resultados al registrar índices históricos de violencia y número de homicidios.

“Aquí no se deslinda ni ma… aquí no vale deslindarse, así como lo he dicho, que sociedad y gobierno debemos actuar, tampoco puede decir que le toca al de enfrente, es el de enfrente junto con otros”, enfatizó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en la entidad (CONCAMIN), Ismael Plascencia Núñez.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, dijo que Zamarripa Aguirre no se puede deslindar de la responsabilidad que le toca en procuración de justica, así como de impunidad.

Por su parte el presidente de la de la Confederación de Cámaras Industriales en la entidad (CONCAMIN), Ismael Plascencia Núñez, dijo que no se puede echar para tras, es su responsabilidad que es tener buena coordinación con la federación.

Esto en torno a las declaraciones hechas por el recién nombrado Fiscal General, Carlos Zamarripa, quien se deslindó de los hechos violentos donde han muerto casi 3 mil personas en la entidad, entre ellos policías. Zamarripa dijo que son homicidios dolosos que tienen que ver con delitos federales.

“Si bien el tema de la delincuencia organizada le toca a la federación, no se puede deslindar, tenemos que actuar, tenemos que trabajar todos, imagínate que nada más se lo dejas a la federación, pues estaríamos mucho peor, no debe deslindarse”, declaró.

Al respecto el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, expreso la preocupación por la cifra histórica que se registró el mes de febrero de 343 homicidios dolosos.

Dijo que el fiscal general debe asumir la responsabilidad que tiene en el tema de seguridad.

“Sí le toca prevenirlos y aclararlos para que no se genere la percepción de impunidad, porque una de las cosas que más genera más inseguridad es la percepción de que cuando yo hago algo malo, no me pasa nada, pero la impunidad si es materia del Fiscal General”, dijo.

Ambos líderes empresariales, exigieron resultados a corto plazo.

 

Se deslinda fiscal general de violencia entre delincuentes

El Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre se deslindó de los hechos relacionados con la delincuencia organizada, ya que justificó son del índole federal, esto en torno a los grupos delincuenciales que operan a diestra y siniestra en la entidad.

Refirió que por ahora no hay detenidos por el ataque armado en Valle de Santiago en una vulcanizadora donde se fueron asesinados al menos 5 hombres, en lo que se presume puede ser un ataque directo.

En este sentido la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, señaló que este vídeo no es más que una “promoción” para el grupo delincuencial, por lo que pidió a los medios criterio.

 

 

 

Robos de autopartes sin control

El robo de autopartes continúa en ascenso y sin freno. Para todo 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 12 mil 206 robos a los transportistas. En ocho de cada 10 casos se trató de robos con violencia.

Debido a esta problemática hoy ya es considerado como un delito grave, ante el alto indice de impunidad en el que quedaban la mayoría de los casos.

En este sentido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) avaló que los delitos de portación de arma de fuego del uso del Ejército hoy también sean considerados como una falta grave que amerita prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza.

En este sentido expresaron el reconocimiento a las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma al Artículo 19 Constitucional.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Además, los representantes de Coparmex expusieron que la nueva forma de operar del crimen organizado en México preocupa a transportistas y aseguradoras, ya que no sólo les roba las mercancías, también las unidades. El mayor robo de unidades y su menor recuperación habla de que el crimen organizado utiliza los vehículos para otros ilícitos.

Desde lo nacional el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, agradeció a los diputados su disposición por haber escuchado a las organizaciones de la sociedad que acudieron a las Audiencias Públicas donde se discutió la iniciativa, así como por la apertura mostrada para incluir en dicho catálogo dos delitos que afectan sensiblemente a los sectores productivos, el robo a autotransporte de carga y la portación de armas de alto poder de uso exclusivo de las Fuerza Armadas.

Coparmex participó con un posicionamiento en la Audiencias Públicas realizadas en el Congreso sobre este tema. Por ello, el sector patronal reconoció a los legisladores por su disposición a agregar dichos delitos al dictamen aprobado.

Los empresarios de Coparmex han señalado que el robo al autotransporte continúa en ascenso y sin freno. Para todo 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 12,206 robos a los transportistas. En ocho de cada 10 casos se trató de robos con violencia.

El sector patronal hizo un llamado a los legisladores para que en el marco de la discusión de la reforma en materia de seguridad, se expida una Ley Nacional de Actos de Investigación del Delito, que homologue y consolide los criterios que deben regir las actuaciones policiales y la recolección de evidencia criminal.

Finalmente, los empresarios de la Coparmex señalaron que estarán atentos a la pronta aprobación de la reforma que crea la Guardia Nacional, toda vez que la iniciativa para crear ese cuerpo se ha enriquecido con la propuesta de que cuente con un mando civil.

 

 

Habrá sanciones para docentes que hacen paro

Los más de 200 docentes del Cecyte que han hecho paro de labores por manifestarse en contra del recorte presupuestal podrían hacerse acreedores a sanciones que van desde procedimientos administrativos, hasta separarlos de sus cargos, por incumplimiento a su contrato laboral, advirtió la secretaria de Educación en Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Reprochó que los profesores prefieran manifestarse y hacer paro que impartir clases a sus alumnos.

“Ayer se tuvo un estimado de 250 profesores en ausencia, como máximo (…) puede llegar a haber sanciones, por supuesto que sí, de alguna manera puede ir desde una sanción administrativa hasta la posibilidad de cancelación de su contrato porque es infringir las reglas. El paro se puedo hacer patente de otra manera, a través de mantas, pero no haciendo que sean los alumnos los que resientan algo que por ciento todavía no ocurre”, apuntó.

Los docentes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) mantienen un paro de labores debido a que se redujo en un 35% el presupuesto destinado a la operatividad.

En este sentido la funcionaria estatal, aclaró que la reducción no afectará los sueldos y prestaciones de los docentes.

Los docentes no se han presentado a trabajar desde el 25 de febrero con lo que se ha afectado a 9 mil estudiantes.

Al respecto la secretaria dijo que las clases han sido atendidas por personal administrativo ante la ausencia de los educadores.

SINDICATOS

Ante los conflictos de los dos sindicatos, la funcionaria estatal, indicó que ambos podrían operar en el subsistema.

Aclaró que lo que tiene que ver con los sindicatos la Secretaria no puede intervenir, sin embargo hizo votos para que los miembros de este tengan entendimiento a fin de no afectar a los menos culpables “los estudiantes”.