Intensifican operativos en zonas de riesgos por inundación

En las zonas donde se presentaron las inundaciones producto de las lluvias registradas la madrugada de lunes se intensificaron los operativos de nebulización, descacharrización y saneamiento básico para evitar la proliferacion de zonas de riesgo para la aparición del mosco que produce dengue.

La Secretaría de Salud en el Estado informó de dichos operativos realizados en las colonias como Santa María de Cementos, San José de Cementos, Santo Domingo, Industrial Delta, Delta 2000, La Gloria, 10 de Mayo, La Noria, Campestre de Jerez, Valle de Jerez, La Moreña, Azteca y San José el Alto.

El objetivo, es sumarse a la campaña “Lava, Voltea, Tapa y Tira” los recipientes que acumulan agua en los patios y hogares, para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, ante las recientes lluvias.

IDENTIFICAR

La ciudadanía puede identificar al personal oficial por medio de su casaca amarilla, su gafete, y además, siempre informan al inquilino sobre las acciones a realizar y piden autorización para entrar a verificar los domicilios.

En la casaca color amarilla tienen impreso la leyenda “Secretaría de Salud control del vector” y el escudo del Estado de Guanajuato; el servicio sólo es llevado a cabo de 8 de la mañana a 4 de la tarde en días hábiles. Ante cualquier duda o verificación favor de llamar al teléfono: 477 715-1347

También se recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas preventivas para evitar la picadura de los mosquitos:

-Usar mosquitero en puertas y ventanas

-Usar manga larga y pantalón de colores claros, sobre todo en zonas de mayor incidencia (costas)

-Usar repelente contra mosquitos

Identifica y elimina criaderos de mosquitos.

Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en los hogares y lugares públicos.

Han muerto 850 personas en accidentes viales

En lo que va del año 850 personas han perdido la vida por accidentes viales, principalmente porque se manejaba en estado de ebriedad, a altas velocidades o porque iban texteando por celular mientras conducían, esto durante la conmemoración de víctimas de accidentes de tránsito.

El secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, refirió que  este año se logro reducir a más de 47 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, ya que en el 2017 fueron 2 mil personas las que perdieron la vida.

“El tema no es tener más hospitales, que si los tenemos, y médicos, pero eso representa un gasto social muy elevado que los pagamos todos”, refirió.

El funcionario estatal, lamentó que la cifra de accidentes no se haya podido reducir. En lo que va del año se han registrado 1 mil 783.

Sin embargo algo positivo de esto es que los cuerpos de emergencia, así como Tránsito, Policía Municipal, Estatal y Federal, así como Protección Civil y Bomberos han mejorado los tiempos de llegada al hospital, con lo que se han salvado casi en un 50% las víctimas con lesiones mortales.

El secretario de Salud en la entidad resaltó labor de todos los que participan en esta mejora que hoy se traduce en vidas, sin embargo lo ideal es que no se registren estos percances que dejan imposibilitadas por meses o años a quienes fue víctimas de estos accidentes.

INCREMENTO EN MULTAS DE TRÁNSITO

En este sentido avaló el incremento en las multas al reglamento de Tránsito Municipal en León hasta de un 300%.

Indicó que la Secretaría de Salud en la entidad estará evaluado cada 6 meses y haciendo un comparativo en la reducción de accidentes para ver la efectividad en dicha medida que tiene este fin.

“Es muy importante (incrementos), son acciones perfectamente planteadas, hacer conciencia, para evitar como sociedad que esto siga pasando, ese es el fin, el mensaje de una mejor conciencia”, apuntó

CIFRAS

En el primer trimestre del año, en León fueron siniestrados 1 mil 154 vehículos que participaron en accidentes, siendo este municipio el número uno; le sigue Salamanca con 582 vehículos perdidos por percances viales; el tercer sitio lo ocupa Moroleón con 357 y Celaya con 351, le sigue Irapuato con 341; es decir el corredor industrial es donde se presentan más accidentes fatales.

Los vehículos son los que más accidentes ocasionan, le siguen las motocicletas y después los camiones de carga.

Las causas de accidentes: exceso de velocidad, estado de ebriedad y causa mecánica.

En el evento los cuerpos de emergencia montaron stands para concientizar a los jóvenes y en general a los conductores de los efectos de manejar en estado de ebriedad, a altas velocidades, no respetar los señalamientos o ir conduciendo con el uso de celular.

Alertan sobre casos de cáncer en niños

En el estado de Guanajuato al igual que en el país se ha incrementado el número de casos de cáncer infantil, sin embargo gracias a la oportuna atención en la entidad se ha reducido la mortandad.

El coordinador de Salud Pública, Moises Andrade Quezada djo que del 2001 al 2018 se han registardo en la entidad 1 mil 748 casos de cáncer de niños y adolescentes de entre 5 a 18 años de edad.

Refirió que 779 son casos de algún tipo de leusemia, algunas muy agresivas; así como 967 casos de tumores solidos.

MUERTES

Del 2001 a la fecha han muerto 521 niños y adolescente por algún tipo de cáncer.

Hace unos años de cada 10 niños con cáncer, sólo cinco podrían vencer el padecimiento, ahora un 85% de los casos han logrado sobrevivir.

CAUSAS

El médico especialista detalló que los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el medio ambiente han ocasionado el incremento de casos.

“Los niños van a la escuela y lo que comen son frituras, refrescos, jugos azucarados, cuando se tiene que tener una alimentación balanceada, verduras, frutas, lentejas, verdolagas, y comer sano también resulta más bárato”, resaltó.

SINTOMAS TEMPRANOS

Alertó a los padres de familia ante signos de riesgo como: fiebre sin causa infeccisa aparentem bolitas en el cuello, axilas e inglés, visión doble, sudoración abundante, dolor de cabeza, bizco, sangrado de naríz, mareo, dolor en articulaciones y huesos, moretones, manchas en la piel, puntos rojos en la piel, secreción en los oidos, sangrado de encías, luz blanca en un o ambos ojos, pérdida de peso, palidez fatiga y cansancio; convulsiones, alteraciones del equilibrio y caídas frecuentes.

Andrade Quesada, resaltó el crecimiento de infraestructura médica en el Estado, más médicos y tecnología de punta para la oportuna atención de casos, así como la prevención de los mismos.

SENSIBILIZACIÓN

Este mes de septiembre es dedicado a la sensibilización sobre el padecimiento que le ha arrebatado la vida a más de 500 niños y adolescentes en Guanajuato en los últimos 17 años.

En el mes de Septiembre, se lleva a cabo a nivel Nacional una estrategia para la difusión de la importancia de este padecimiento, con el lema: “Septiembre, mes de la concientización del cáncer infantil; ilumina de oro el mundo”.Y en el marco de esta conmemoración, la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, lleva a cabo actividades de difusión con la participación de pacientes que han vencido a esta enfermedad y de manera simbólica se entregan reconocimientos y árboles como símbolo de esperanza en la lucha contra el cáncer infantil.

En Guanajuato se cuenta con tres unidades médicas donde se puede atender los casos de cáncer en la infancia y adolescentes: Hospital General Regional de León, Hospital General de Celaya y el Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

Estudiante apuñala a compañero por disputa amorosa en salón de clases

 

Continúa la violencia dentro de las escuelas, ahora fue en Campeche donde un estudiante de preparatoria acuchilló a su compañero de clases, testigos aseguran que comenzaron a discutir por una compañera en un supuesto pleito amoroso, la disputa verbal subió de tono y fue cuando uno de ellos sacó un cuchillo y apuñaló a su compañero, quien intentó defenderse.

Los hechos ocurrieron en la Universidad Autónoma de Campeche.

Un profesor que se encontraba dentro del aula de clases se dio cuenta de la disputa y detuvo el pleito de los jóvenes de 17 años de edad mientras los demás compañeros salieron del salón para pedir ayuda.

Al salón llegó personal administrativo de la escuela y al separar a los jóvenes, se percataron de que los dos estudiantes habían resultado lesionados con el cuchillo; la víctima, recibió varios cortes en la cara, cabeza y hombro, mientras que el agresor obtuvo heridas en las manos.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron y brindaron los primeros auxilios a los jóvenes y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital del IMSS de la localidad.

Autoridades escolares suspendieron las clases para retirar a los alumnos mientras el agresor era detenido; posteriormente la Dirección de Comunicación Social de la Universidad informó que colaborarían con las autoridades para emprender medidas legales, psicológicas y médicas.

 

Con información de medios nacionales.

Expulsan a joven que dio golpiza a compañera de clases del Cecyte

 

Un video publicado en redes sociales muestra la golpiza que recibe una jovencita compañera del agresor en horario de clases en las instalaciones del Cecyte de Puerto Morelos, Quintana Roo.  Fueron los mismos compañeros que se encargaron de difundir los datos del agresor y exponerlo en redes sociales para exigir justicia para su compañera que fue atacada.

La inconformidad del desafortunado evento no se hizo esperar por padres de familia que se manifestaron en contra de las autoridades del plantel por lo que el golpeador fue expulsado de la escuela.

Jairo Juarez, como fue identificado en redes sociales el atacante, admite en un video que difundió que el resultado de la pelea fue un empate, luego de que se quejara de que la joven había ganado la batalla.

Vendían pescados con ojos de plástico para que parecieran frescos

Autoridades de Salud en Kuwait clausuraron una pescadería tras recibir una denuncia de un cliente que al comprar su mercancía se dio cuenta que los ojos de los pescados adquiridos eran de plástico. Según el afectado los propietarios de dicho lugar colocaban ojos falsos para que parecieran frescos y así poderlos vender.

El cliente indignado compartió en redes sociales una foto que exhibía un pescado con un ojo de plástico, el Ministerio de Comercio kuwatí identificó el local y procedió al aseguramiento del lugar.

Personas compartieron y reprobaron esta acción y la calificaron de despreciable, mientras que muchos otros aprovecharon para hacer memes del tema.

 

 

Apoyan contratación de ninis

Los industriales del cuero calzado se sumaran al proyecto de emplear a los llamados ninis, pero es probable que sean de otras ciudades, porque los que existen en la entidad han mostrado poco interés para acercarse a pedir trabajo, expresó el presidente de la Ciceg, Luis Gerardo González.

 

El líder empresarial comentó que en la reunión que sostuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

se asumió el compromiso, por lo que ahora se reunirán con los empresarios del sector para ver la oferta de empleo para los jóvenes.

 

Hay que recordar los industriales en repetidas ocasiones han reconocido que les hace falta mano de obra en diferentes áreas de producción en las empresas.

 

El gobierno federal proyecta un programa de apoyo a los llamados “ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan, los recursos serán de 3 mil 600 pesos al mes, a fin de que las empresas los capaciten y puedan emplearlos.

 

En este programa se contempla apoyos económicos para 3 millones 200 mil jóvenes y a la fecha son varias las industrias generadoras de empleos en el país que se han interesado por estos jóvenes a fin de capacitarlos y sumarlos a sus empresas.

 

Explicó que el programa será estudiado, a fin de presentar una buena propuesta por parte de las empresas de Guanajuato. Con un diagnóstico de los vacantes en las empresas,.

 

“Muchos de los ninis tendrán que llegar de otras ciudades, no necesariamente de Guanajuato, abra que ver como llegaran a Guanajuato”, refirió.

 

Dijo que en Guanajuato muchos de los “ninis”, no se han acercado a los sectores para buscar una oferta de trabajo.

 

PROPUESTAS

 

Adelantó que el gobierno federal electo les pidió propuestas concretas para obtener apoyos principalmente para la capacitación e innovación algo que dijo se esta armando y posteriormente se tendrá una reunión con el jefe de oficina de la presidencia de la República.

 

Indicó que con el actual gobierno queda pendiente los compromisos para el resguardo de las aduanas a fin de abatir el contrabando y la subvaluación, algo que esperan se pueda dar antes de que concluya la administración.

 

 

Atribuye gobernador al Huachicol ola de asesinatos

El gobernador Miguel Márquez Márquez, atribuyó los asesinatos de en Apaseo el Alto a la pelea entre grupos delincuenciales por el control de la venta ilegal del hidrocarburo robado de los ductos de PEMEX.

El mandatario estatal, dijo que los asesinatos son producto del huachicol, problemática que han expuesto en repetidas ocasiones a la autoridades federales.

Lamentó los hechos ocurridos en la entidad donde se vivió una jornada sangrienta con 20 asesinatos, seis de estos en el municipio de Apaseo el Alto,  donde  reconoció cada vez son más comunes (asesinatos).

“Lamento las circunstancias que se han dado en diferentes municipios en donde se ha estado dando este tipo de violencia, el Procurador les dará más detalles (…) la mayor parte es el tema del huachicol, relacionados con el robo de combustible, lamentablemente”, declaró.

Márquez Márquez, refirió que en la reunión que sostuvieron con las autoridades de Petróleos Mexicanos en días pasados, expusieron esta problemática que ha incrementado en la entidad.

El gobernador señaló que existe gente coludida de PEMEX con los grupos que se roban el hidrocarburo, y fue algo que trataron con las autoridades de Petróleos Mexicanos.

“Con PEMEX es el tema, la impunidad, que ellos mismos han advertido y sabemos que hay personas coludidas en la misma refinería y entonces se tiene que cambiar, hay una disminución en el robo pero es un tema de los mismos malosos que se dedican al robo de combustible”, expuso

Comentó que no Gobierno del Estado con sus corporaciones policiacas asume el compromiso con la seguridad de la entidad, pero aludió que la federación debe responsabilizarse de lo que le corresponde, y esto tiene que ver con los delitos del fuero federal (robo de combustible, venta de armas y droga).

En este sentido aplaudió las decisiones que el gobierno entrante pretende llevar a cabo, entre ellos reformar para que el robo a hidrocarburo sea un delito mayor y pueda ser castigado, así como la ley de armas, ya que estos delitos quedan impunes.

¡Increíble! Niña de 5 años salva la vida al quedar al mando de motocicleta tras fuerte accidente

 

Un video grabado por un policía de Bengaluru en la India ha causado reacciones en las redes sociales donde se observa como un conductor de una motocicleta impacta por alcance a otra que iba a baja velocidad, como resultado de la colisión los ocupantes de ambas motos caen al pavimento quedando al mando de uno de los vehículos una niña de 5 años de edad que iba de pasajera.

La menor permanece aferrada a la motocicleta quien sigue su camino varios metros adelante hasta caer al suelo. Se informó que la niña no sufrió heridas de gravedad y que la moto en la que ella viajaba circulaba a exceso de velocidad, también que rebasaba por un espacio muy reducido, además que ninguno de los tripulantes portaban casco.

Video por RT

Se reune rector con víctimas de acoso

El rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino se reunión con las 17 estudiantes que denunciaron docentes por acoso, frente a ellas se comprometió para dar seguimiento a las denuncias y llegar al fondo de estas.

“Estamos establecido un dialogo muy fructífero con las estudiantes, posturas, preguntas, en contextos varios casos, tenemos disposición plena tanto de la organización así como de las estudiantes para darle seguimiento”.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, y posteriormente se atendió a los medios de comunicación.

“Hemos expresado nuestro absoluto compromiso institucional para hacer todo lo que esté al alcance de la Universidad de Guanajuato, para erradicar, dar seguimiento prevenir, sancionar, coadyuvar cualquier expresión de violencia de género, cualquier hostilidad o falta de respeto que suceda en recintos universitarios es nuestro compromiso”, enfatizó.

Reconoció que falta camino por recorrer, que se tiene que aceptar con humildad “tenemos que ser humildes y escuchar y precisamente que tenemos nuevos reglamentos es la oportunidad propicia para revisar tanto instrumentos institucionales, forma de operativizarlos y como haremos una de las figuras de los nuevos reglamentos”, refirió.

Explicó que por el momento los casos quedarán a cargo de la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato.

“Se analizará expediente por expediente, y de principio la instancia que estará al pendiente es la Comisión de Honor y Justicia. un absoluto compromiso institucional para hacer todo lo que esté al alcance de la Casa de Estudios para erradicar, prevenir y en su caso sancionar cualquier expresión de violencia en los recintos universitarios”, manifestó.

Por su parte Verónica Cruz, de la Asociación de Las Libres, calificó la reunión de histórica, para reconocer y resolver el problema.

“Creo que ha sido una reunión histórica no solamente porque como he dicho es un problema el acoso sexual en las universidades del mundo, en las de México y por supuesto Guanajuato no es la excepción, pero hoy tenemos un compromiso justo al más alto nivel por parte de esta Universidad para empezar a resolver un problema que es estructural.

“Tanto las autoridades universitarias, las estudiantes, y el acompañamiento de Las Libres, hemos hecho un compromiso colectivo por resolver el problema porque la Universidad un día pueda estar libre de acoso y ser segura para las mujeres”, apuntó.

MÁS CASOS

Verónica Cruz, comentó que otras seis estudiantes se han acercado a la asociación para denunciar los acosos.

Reconoció que aún falta camino por recorrer para alcanzar la meta de consolidar a la Universidad de Guanajuato como un espacio libre de violencia, por lo que expresó su apertura al diálogo y disposición para revisar la normatividad y todos los instrumentos institucionales, más aún cuando la Universidad está inmersa en un proceso de armonización de sus ordenamientos jurídicos.

El Rector General reiteró el compromiso institucional de hacer todo lo que esté a su alcance para propiciar un ambiente libre de todo tipo de violencia en los recintos universitarios.