Mitos y realidades del eclipse solar

Este lunes a las 12:02 horas, un eclipse parcial de Sol se podrá apreciar en el norte, centro y sur del país, siendo Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila los estados donde será más visible el fenómeno, con un 60%.

En las entidades del centro y sur del país se podrá observar hasta en un 25%, en promedio, y solamente en Estados Unidos el eclipse será total.

En México podrá verse una duración de 2 horas. La hora máxima del eclipse será a la 13.20 horas y finalizará a las 14.38 horas.

¿cómo ver mejor? 

Se recomienda observar el fenómeno de forma segura, usando lentes, binoculares y telescopios con filtros especiales (filtro para soldar del número 14).

Entre los temores más comunes en México se encuentra el que pueda afectar la gestación de los bebés en mujeres embarazadas o incluso que la exposición a este fenómeno natural pueda generar aspectos positivos en la salud de algunas personas.

“En México se cree que las embarazadas deben de ponerse un listón rojo porque si no los bebés van a nacer con labio leporino y todo el mundo dice ‘ yo no me lo creo pero por si acaso’, pero no hay pruebas de que eso sea así”.

Recalcó que muchos mitos y creencias han surgido desde las civilizaciones prehispánicas, “pensaban que cuando ocurría uno de estos fenómenos significaba que iba a ver una guerra entonces se preparaban porque ‘ algo malo iba a ocurrir’ y hay otros más divertidos, por ejemplo, los italianos creen que es un momento óptimo para plantar flores porque van a ser más bonitas”.

La astrónoma destacó que entre los pocos cambios que pueden ocurrir en la naturaleza se encuentra el que los animales intenten dormir más temprano al confundir el eclipse con la noche, y que por otro lado, también pueda modificarse la gravedad.

La astrónoma Gloria Delgado, aclaró que las únicas afectaciones que puede causar un eclipse solar son a la vista si se miran de manera directa, pues de no protegerse pueden quemar la retina por lo que recomendó utilizar cristales de soldador del número 14, así como colocar filtros a los binoculares o telescopios.

Rusos crean moneda de Trump

Artistas y trabajadores metalúrgicos de la ciudad de Zlatoust, presentaron una moneda de plata con la imagen del presidente electo de EU. Tiene aproximadamente cinco pulgadas de diámetro y dos libras de peso. Una cara presenta el rostro de Trump y la otra lleva la imagen de la Estatua de la Libertad con la inscripción: “En Trump confiamos”.

Presentan la nueva televisión invisible

La marca Panasonic presentó en la feria de electrónica en Japón un televisor “invisible” lo que describe como el “futuro de las televisiones”.

La pantalla está hecha de una malla incrustada en un panel de vidrio, cuando está encendida, es igual que un televisor normal. Cuando se apaga, es tan transparente como el cristal, por lo que podrás ver cualquier cosa que esté detrás del televisor.

Cabe destacar que la pantalla utiliza la tecnología más reciente conocida como OLED (diodo orgánico emisor de luz), donde cada píxel son luces en lugar de ser iluminados desde atrás.

Hasta el momento la empresa Panasonic se mantiene hermética en cuanto a más detalles de su nueva televisión.

 

Holanda construirá sus carreteras con plástico rescatado del mar

Captura de pantalla 2016-11-01 a las 11.44.37 p.m.

Rotterdam será la primera ciudad del mundo en la que los coches dejarán de rodar solo por asfalto. La ciudad holandesa planea construir carreteras con los residuos de plástico rescatados de los océanos. Serán bloques de polímeros, que recuerdan a las piezas de Lego con las que se jugaba de pequeño, y se presentan como la alternativa ecológica para dejar de verter cemento.

El proyecto se llama PlasticRoad y es una iniciativa de la empresa VolkerWessels. La compañía explica que los residuos pláticos acumulados en el mar representan un gran problema para el planeta y que es posible darle una nueva vida en vez de quemarlos o enterrarlos. PlasticRoad contribuiría a la vez a la solución a otro problema medioambiental: evitar los millones de toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera debido a la producción y el tendido de asfalto.

“El plástico ofrece todo tipo de ventajas en comparación con la construcción actual, tanto en el desarrollo de las carreteras como en su mantenimiento”, señalaba Rolf Mars, uno de los responsables de VolkerWessels a The Guardian.

La calzada, según apuntan, tendría un mayor aguante y soportaría temperaturas más extremas que abarcarían desde los -40º a los 80ºC. También podrían ser instaladas en un tiempo inferior; en vez de meses solo se tardarían semanas. Este ahorro de tiempo se debe a que los bloques no necesitan ser construidos en la misma carretera: se prefabrican en la empresa y después se trasladan, limitando así los problemas de logística y seguridad vial —desvíos, retenciones— que suelen producirse durante las obras de asfaltado.

La nube incrementa ventas de Microsoft

Captura de pantalla 2016-07-19 a las 6.03.03 p.m.

Microsoft Corp reportó una una ganancia neta de 3,120 millones de dólares (mdd), o 0.39 dólares por acción para el cuarto trimestre fiscal que terminó el 30 de junio, lo que se compara con una pérdida de 3,200 mdd, o 0.40 dólares por título, respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa reportó un alza de un 2.1% de sus ventas ajustadas, gracias a que el crecimiento de su negocio de computación en nube ayudó a contrarrestar la debilidad del mercado de computadoras personales.

Las ventas ajustadas de Microsoft subieron a 22,600 mdd desde 22,180mdd.

Juego Pokemon Go causa accidentes

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 4.29.40 p.m.

El juego “Pokemon Go” ha causado accidentes a personas que lo han jugado por  entrar en una “realidad aumentada”.

El juego se combina con el mundo físico en una “realidad aumentada”. Este ha tenido gran demanda en la App Store de iPhone a pocos días de que saliera al mercado en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Los jugadores han dicho que han sufrido diversas lesiones por deambular en el mundo real con los ojos pegados en las pantallas de sus celulares en busca de monstruos digitales.

De hecho, en pasados días un joven de 26 años causó un fuerte accidente tras parar en una carretera  para cazar a un Pikachu.

Lamar Hickson admitió a la policía que estaba jugando mientras conducía. Dijo que “si quieres atraparlos a todos, tienes que arriesgarlo todo”.

El síndrome Selfie: la moda del narcisismo y baja autoestima

necesito

Un análisis describe cómo el uso excesivo de Facebook y Twitter despierta el narciso de los usuarios. Pese a que lo consideran una moda, especialistas alertan sobre sus efectos.

Expertos en Psicología advierten que exponer excesivamente la vida personal también podría hablar de sujetos con baja autoestima, quienes buscan aprobación y aceptación de los demás.

Sociólogos y psiquiatras coinciden en que la gente exhibe solamente lo que quiere mostrar, construyéndose así una identidad que se pone a consideración de los demás para recibir retroalimentación y ser validada.

Por ello, hay quienes consideran la tendencia selfie como acto de vanidad que indica narcisismo, o bien, falta de autoestima que se traduce en necesidad de autoafirmación y construcción de la identidad.

Según los especialista en redes sociales, los usuarios elaboran, diariamente, una pequeña novela de su vida en donde Facebook es el espejo y Twitter el megáfono social, en busca de likes o follows: “Dado que empieza el tema de la aceptación de los demás, el usuario tiende a hacerse adictivo a que le den un me gusta, por eso la necesidad de presumir lo que se está haciendo siempre”.

El sitio web Best Computer Science Schools detalla mediante una infografía que esta tendencia de las redes sociales, está convirtiendo a los sujetos en narcisistas ya que, mediante las autofotografías se revela cómo muchos usuarios persiguen la vanidad y la admiración de sus atributos físicos e intelectuales lo cual puede conllevar problemas psicológicos como depresión, trastornos obsesivos – compulsivos y dismorfofobia, por citar solo algunos.

Selfies, adictos a los autorretratos

La palabra de origen inglés selfie define no solamente a los autorretratos, también a aquellos sujetos obsesionados con publicarlos y compartirlos, necesidad basada, indican expertos, en moda social caracterizada por la idea de que sólo existe lo que está en los medios.

Al respecto, un estudio de las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, realizado con apoyo de 500 usuarios de la red social más grande del mundo, Facebook, reveló que quienes publican selfies de forma exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad, y que es esta última característica la que aleja a las personas acostumbradas al trato “cara a cara” (vida “analógica”), para quienes la exposición pública debilita el vínculo afectivo que existe en la vida real.

Sin embargo, expertos aclaran que en los últimos años, especialmente para los “nativos digitales” (aquellos nacidos a partir de 1980), el concepto de amistad e intimidad ya no implica necesariamente presencia física. Por ello, son las personas jóvenes quienes con mayor frecuencia buscan la aceptación de la gente mediante redes sociales, de modo que publicar selfies puede ser contraproducente si no reciben la retroalimentación esperada, dañando así su autoestima.

Los efectos psicológicos del abuso de las redes sociales

Facebook

– Los usuarios de Facebook tienden más a tener personalidades narcisistas o inseguros

– Las personas con puntuaciones más altas en narcisismo fueron aquellas que realizaban actualizaciones frecuentes de los estados, publicaban fotos de ellos mismos y usaban frases o lemas para autoalabarse

– Una encuesta 2012 de los abogados matrimonialistas, muestra que Facebook había estado implicado en ⅓ de todas las solicitudes de divorcio el año anterior

Twitter

– En un estudio de estudiantes universitarios de la Universidad de Michigan, se encontró que los que puntuaron más alto en narcisismo también publicaban de forma más continua en Twitter.

– Los usuarios más jóvenes usan Twitter para ampliar sus círculos sociales y difundir puntos de vista.

Ahora ya lo sabes, antes de publicar tus fotos en grandes redes como Facebook, sería conveniente pensar ¿por qué lo haces?, ¿te consideras selfie?, ¿necesitas alguna clase de ayuda?

 

 

 

México, quinto país con más ataques cibernéticos

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 3.49.42 p.m.

En menos de tres meses, México pasó del séptimo lugar en ciberataques en el mundo al quinto, de acuerdo con los datos más recientes de la compañía de seguridad Fortinet.

Solo Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá superan al país, que logró colocarse por encima de China.

“México tiene mucha infraestructura y mucha población, lo que lo convierte en una gran plataforma de ataque”, explica Derek Manky, estratega de seguridad global de Fortinet. “Además hay poca actualización, aún existen muchos ataques a equipos con Windows Vista que no están parchados, por ejemplo”.

Los virus que más atacan en México son algunos de los más antiguos: JS, Cryptwall, Word Macro y Excel Macro.

México está, además, en tercer lugar en botnets, solo por detrás de EU y Japón. Los botnets son redes de bots que trabajan de forma automatizada. Quizás los ejemplos más famosos son las cuentas que surgen en redes sociales en tiempos electorales.

Multan a Ford por vender vehículos con altas emisiones contaminantes

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 4.14.10 p.m.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México dijo este lunes que multó con 18 millones de pesos (1 millón de dólares) a la unidad local de Ford Motor Company por vender 4 mil 690 vehículos que no contaban con un certificado de cumplimiento de normas ambientales.

Los certificados se refieren a emisiones de gases y ruido, dijo la entidad.

“La multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos marca Ford y Lincoln, modelo 2015 y 2016, en el territorio nacional”, dijo Profepa en un comunicado.

Una portavoz de Ford México no tuvo un comentario inmediato sobre el tema.

En febrero, la entidad impuso una multa por 8.9 millones de dólares al fabricante alemán Volkswagen por vender en el mercado local 45 mil 494 vehículos importados modelo 2016 sin los certificados ambientales requeridos por el país latinoamericano.

Tus heces fecales contienen oro y otros metales

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 07.21.38 p.m.

Las heces humanas contienen oro, y otros metales preciosos como platino y plata que podrían valer millones y millones de dólares, sostienen expertos.

Ahora el truco es averiguar cómo recuperar este potencial tesoro que además podría ayudar a salvar al planeta.

“El oro que encontramos estaba en el nivel de un depósito mineral mínimo”, dijo Kathleen Smith del Servicio Geológico de Estados Unidos, después de que su equipo descubriera metales como platino, plata y oro en residuos tratados.

Un reciente estudio realizado por otro grupo de expertos encontró que los desechos de un millón de estadounidenses contenían metales con un valor de unos 13 millones de dólares (casi 194 millones de pesos).

Encontrar alguna forma de recuperar esos metales podría contribuir a proteger el medio ambiente al reducir la necesidad de las actividades mineras extractivas y la emisión de metales al entorno.

“Hay metales en todas partes –en los productos para el cabello, detergentes, incluso en las nanopartículas que se ponen en los calcetines para evitar los malos olores”, señala Smith.

Cada año pasan más de siete millones de toneladas de biosólidos por las instalaciones de tratamiento de aguas servidas de Estados Unidos: cerca de la mitad se usa para fertilizar campos y bosques y la otra mitad se incinera o se entierra en vertederos.

Smith y su equipo tienen la meta de averiguar qué hay exactamente en nuestros desechos.

“Nos enfocamos en dos frentes”, afirma Smith. “En una parte del estudio estamos viendo cómo remover algunos metales de los biosólidos que limitan su uso en la agricultura.

“En otra parte del proyecto nos interesa recolectar metales valiosos que puedan venderse, incluidos algunos de los metales más valiosos desde el punto de vista tecnológico, como el vanadio y el cobre que hay en teléfonos celulares, computadoras y aleaciones”.