Población en riesgo por residuos tóxicos de Química Central

La población de San Francisco del Rincón y parte de León continua expuesta a las más de 300 mil toneladas de desechos tóxicos que dejo a la intemperie la empresa Química Central cuando fue clausurada, entre estos residuos como el cromo hexavalente sustancia que provoca cáncer.

Al respecto el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Isac González Calderón, dijo que el caso continua en la PGR, y aun cuando la Profepa ha señalado los riesgos no se ha actuado en consecuencia al tratarse de un asunto jurídico.

“Mientras no haya una resolución no podemos hacer nada, los empresarios se están defendiendo y la Profepa al pendiente, la sanción esta vigente, la clausura esta vigente”, apuntó.

“Procesos están en las oficinas centrales y esta en la PGR, Profepa se ha hecho desde la clausura las denuncias penales, hubo una sanción de 33 millones de pesos, pero quedan los residuos peligros que le tocará retirar a los empresarios”, apuntó.

El funcionario federal manifestó que el retiró de las 300 mil toneladas generaría un gasto millonario para el gobierno y la responsabilidad es de los empresarios.

“El retiro de estos desde luego es que les corresponde a los empresarios, cuesta bastante dinero, sin embargo estos optaron por el jurídico y desde ahí se esta atendiendo el tema”, refirió.

Explicó que estos residuos se están filtrando con las lluvias y lo que es muy posible afectando a los mantos friáticos y posteriormente al agua, así mismo cuando hay viendo las partículas pueden llegar a las familias que viven cerca de la zona.

“Hay un amontonamiento que se calcula es de 300 mil toneladas que tiene residuos de plomo hexavalente, definitivamente ha ocasionado contaminación en los mantos freáticos, los escurrimientos cando llueve, con el viento se emiten partículas a la atmosfera que también es un contaminante, es un problema, y en base Profepa ha estado actuando”, aseveró.

CONSECUENCIAS

Si la exposición es respiratoria se produce una marcada irritación en el tracto respiratorio. También se han descrito ulceraciones y perforaciones del tabique nasal. Se ha relacionado con cáncer senonasal y pulmonar. La inhalación de cromo hexavalente también puede dar lugar a cáncer de hueso, próstata, estómago, riñón y vejiga urinaria además de en el sistema hematopoyético. Se han informado de casos de rinitis, broncoespasmo y neumonía en exposición laboral.

Si la exposición es respiratoria se produce una marcada irritación en el tracto respiratorio. También se han descrito ulceraciones y perforaciones del tabique nasal. Se ha relacionado con cáncer senonasal y pulmonar. La inhalación de cromo hexavalente también puede dar lugar a cáncer de hueso, próstata, estómago, riñón y vejiga urinaria además de en el sistema hematopoyético. Se han informado de casos de rinitis, broncoespasmo y neumonía en exposición laboral.

Mitos y realidades del eclipse solar

Este lunes a las 12:02 horas, un eclipse parcial de Sol se podrá apreciar en el norte, centro y sur del país, siendo Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila los estados donde será más visible el fenómeno, con un 60%.

En las entidades del centro y sur del país se podrá observar hasta en un 25%, en promedio, y solamente en Estados Unidos el eclipse será total.

En México podrá verse una duración de 2 horas. La hora máxima del eclipse será a la 13.20 horas y finalizará a las 14.38 horas.

¿cómo ver mejor? 

Se recomienda observar el fenómeno de forma segura, usando lentes, binoculares y telescopios con filtros especiales (filtro para soldar del número 14).

Entre los temores más comunes en México se encuentra el que pueda afectar la gestación de los bebés en mujeres embarazadas o incluso que la exposición a este fenómeno natural pueda generar aspectos positivos en la salud de algunas personas.

“En México se cree que las embarazadas deben de ponerse un listón rojo porque si no los bebés van a nacer con labio leporino y todo el mundo dice ‘ yo no me lo creo pero por si acaso’, pero no hay pruebas de que eso sea así”.

Recalcó que muchos mitos y creencias han surgido desde las civilizaciones prehispánicas, “pensaban que cuando ocurría uno de estos fenómenos significaba que iba a ver una guerra entonces se preparaban porque ‘ algo malo iba a ocurrir’ y hay otros más divertidos, por ejemplo, los italianos creen que es un momento óptimo para plantar flores porque van a ser más bonitas”.

La astrónoma destacó que entre los pocos cambios que pueden ocurrir en la naturaleza se encuentra el que los animales intenten dormir más temprano al confundir el eclipse con la noche, y que por otro lado, también pueda modificarse la gravedad.

La astrónoma Gloria Delgado, aclaró que las únicas afectaciones que puede causar un eclipse solar son a la vista si se miran de manera directa, pues de no protegerse pueden quemar la retina por lo que recomendó utilizar cristales de soldador del número 14, así como colocar filtros a los binoculares o telescopios.

El jitomate alcanza los 22 pesos el kilo

El precio del jitomate continua en las nubes, se ofrece a $20 y $22 pesos el kilogramo.

En la Central de Abastos es uno de los sitios donde la mayoría de las tiendas de abarrotes se surten, además de abarroteras en León y otros municipios cercanos, se ha registrado una escases de jitomate, uno de las verduras indispensables en la elaboración de los diferentes platillos mexicanos.

Las lluvias que se han presentado en el estado de Sinaloa sitio donde se trae el jitomate ocasionaron que los campos se anegaran y la verdura se encarecerá, señaló Silvano Urutia, comerciante.

Aun con lo que representa el alza en su costo y por ende la reducción en el margen de ganancia, comentó que las lluvias representan más beneficios para la producción.

“Cada año para esta temporada se escasea el jitomate y otras verduras, pero en general las lluvias nos traen más beneficios”, refirió.

Comentó que por ahora el jitomate se trae de Zacatecas, y se espera que para el mes de noviembre su precio se restablezca.

Las amas de casa han reducido la compra del jitomate y ahora adquieren medios kilos, y sólo los que ocuparan en el día, ante su carestía.

“Compramos el más barato, el más pequeño, un poco mallugado porque son los que nos dan más baratos”, comentó Martha Zúñiga.

CHILE

El chile serrano por ahora se ofrece a $18 pesos el kilogramo, es decir bajo de 7 a 5 pesos, y la cebolla ahora se ofrece a $13 pesos.

El aguacate ha bajado hasta los $50 pesos el kilogramo, sin embargo hay que decir que el varia en su tamaño y calidad.

EMPLEOS

Los comerciantes coincidieron en que los bajos salarios de la clase trabajadora han impactado en la comprar de los productos, incluso aquellos de primera necesidad.

“Hay muy pocos empleos y los que tienen trabajo son salarios muy bajos, la gente tiene poco dinero para comprar incluso lo indispensable”, manifestó Rolando Peña.

 

Nueva clínica del IMSS en León casi lista

La nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en León estará en funciones el primer trimestre del próximo año, señaló el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, sin embargo aclaró que será de manera parcial.

“Es un hospital nuevo que se adiciona a la infraestructura que tenemos en el estado, a los 10 hospitales de segundo nivel, y dos unidades de alta especialidad, con 250 camas, y será de lo más grande que tiene el país”, puntualizó.

El funcionario federal resaltó la calidad e importancia de este hospital regional el cual es de tercer nivel, y el cual tendrá 42 especialidades.

Arriola Peñalosa, realizó una supervisión de la obra en León de manera privada, la cual dijo lleva de un 75 a 80 por ciento de su avance.

“Ahora vamos a revisar la obra en lo físico, y afortunadamente se ve un panorama mejor de lo que se tenía”, puntualizó.

El hospital tenía un atraso de 3 años y fue hasta unos meses que gobierno federal decidió cancelar el contrato con la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que se dio un avance importante con la nueva constructora.

“El retraso no se debió a falta de calidad, se debió a incumplimiento (empresa constructora) y el IMSS no va pagar ni un solo peso”, comentó.

Puntualizó que en Guanajuato es uno de los estados donde se realizó una inversión importante por 2.1 mil millones de pesos, por la tasa de empleos generados en los últimos años.

Refirió que Guanajuato ha crecido en la generación de empleos hasta por un 6%, y aporta un 6.4% del PIB.

“Vamos a ampliar la atención de consultas en el estado en un 50%, estamos entregando 11 ambulancias adicionales en este 2017, en lo que llegamos a 23 en todo el estado”, manifestó.

El director general del IMSS, indicó que en la entidad se construyen tres unidades de medicina familiar en los municipios de Salamanca, Celaya y León, con una inversión de 60 millones de pesos, mismas que tendrán capacidad para atender 500 consultas por día, con la instalación de 10 consultorios por cada una de las unidades médicas.

CELAYA

La unidad de medicina familiar que construye en la localidad de Celaya va en un 88 por ciento y se espera que sea inaugurada a finales de este año.

TECNOLOGÍA

Refirió que el hospital regional de León tendrá tecnología de punta, donde se podrá hacer telemedicina y consultar a distancia a los diferentes especialistas del IMSS en todo el país.

“Nosotros desde el cuarto azul de Guanajuato nos podremos comunicar con cualquier centro médico para analizar una placa, y tener diversas opiniones de los médicos especialistas”, resaltó.

Aseguró la Sagarpa que la papaya no tiene salmonella

La papaya continúa vendiéndose de manera habitual en los mercados de la ciudad, después de la noticia que se dio en Estados Unidos en donde se reportó la presencia de salmonella en ese producto presuntamente importado de México.

En este tema la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que por ahora se realiza una investigación, sin embargo consideró prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente de contaminación, en tanto no se cuente con los análisis de laboratorio oficial que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos indispensables para constatar el producto y el lugar de contaminación.

Hasta el momento no se ha detectado el patógeno señalado, manifestó la Sagarpa a través de un comunicado.

En tanto informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que sus técnicos ya se encuentran levantando muestras en diversos estados del país, a fin de contribuir con la investigación para determinar el origen del brote de salmonella que se presentó en 12 entidades de los Estados Unidos.

LEÓN

En la ciudad el fruto es de los más solicitados por sus amplias propiedades, y su sabrosura, además porque en esta temporada del año se vende en buen precio.

Los comerciantes presentan costos de 13 a 15 pesos el kilogramo.

Ante la notificación, el SENASICA y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), activaron el protocolo de atención a brotes asociados al consumo de vegetales frescos.

El organismo mexicano solicitó a la FDA la información epidemiológica del brote y la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso. Se sospecha que la contaminación proviene de papaya Maradol que distribuye una comercializadora estadounidense que importa el fruto de diversos países, incluido México, que tiene su centro de operación en el estado de Texas, y es dueña de la marca “Caribeña”.

El SENASICA precisó que hay coordinación permanente entre grupos de trabajo de las instituciones de México y el vecino país, con el objetivo de precisar la fuente de contaminación y no generar conclusiones antes de que se realice la investigación.

Las autoridades recomiendan a la población antes de consumir cualquier alimento fresco se lave y desinfecte adecuadamente, para evitar riesgos a la salud.

 

Vienen a León expertos en ecología

El Congreso Nacional de Ecología reunirá en León a expertos que debatirán sobre las problemáticas del planeta entre ellos el calentamiento global.

El evento organizado por la Sociedad Científica de Ecología será del 30 de julio al 4 de agosto.

Al congreso se espera la asistencia de investigadores, estudiantes de universidades de todo el país, ecólogos y activistas preocupados por el medio ambiente.

El congreso de ecología busca vincular a la academia con la producción de bienes que consumimos, las practicas del día al día que harán la diferencia e impactarán en la naturaleza de manera positiva.

En el evento se llevarán a cabo 10 conferencias magistrales y 6 simposios de agroecología.

También busca profundizar en los temas de ecología tanto terrestre como marina y en la ecología evolutiva, además se abordará el problema del calentamiento global.

Se espera la asistencia de 1 mil 200 personas de todo el país y del extranjeros.

HUELLA DE CARBONO

Como un esfuerzo para minimizar la huella de carbono que dejará el congreso, se diseñó una campaña de acopio de papel y cartón en conjunto con varias fundaciones de la ciudad. Durante 5 días se montará un centro de acopio en Poliforum del 31 de julio y 4 de agosto, mismo que estará abierto a todos los leoneses.

Además el sábado 5 se realizará una reforestación, donde el objetivo es sembrar 100 árboles en el estacionamiento del Fórum Cultural, apoyados por la fundación FURA.

Alertan de infecciones de oídos en bebés

Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron a la población sobre la otitis media que tiene que ver con la infección en el oído.

La incidencia de este padecimiento en México durante 2015 fue de 507 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Sector Salud, que reportó 614 mil 253 casos para todos los grupos de edad.

Se registraron 18 mil 114 casos de otitis media en menores de un año; 91 mil 237 en niños de uno a 4 años, con el quinto lugar en demanda de consulta, mientras que en el grupo de 5 a 9 años de edad se documentaron 98 mil 540 casos, con el quinto lugar en demanda de atención médica.

La inflamación del oído medio, que provoca dolor intenso y fiebre, ocurre en cualquier época del año, afirmó la doctora Azarell Anzures Gutiérrez, coordinadora de Programas Médicos del Seguro Social, al explicar que los padecimientos del oído también tienen como factores de riesgo las alergias alimentarias, que los padres fumen o por contagio de otros niños enfermos.

Además, la posición al amamantar o darles biberón a los menores completamente acostados provoca el paso de micro partículas de leche al conducto del oído y ocasiona infección. La forma adecuada para alimentarlos es con una inclinación de 45 grados, semi sentado, indicó.

“Ante las primeras molestias de fiebre y llanto persistente de un bebé, o dolor del oído que refiere un niño en edad escolar, la recomendación a los padres es llevarlo al médico familiar, quien determinará el tipo de atención: manejo ambulatorio con medidas generales, si el caso no es grave; evaluar el uso de antibióticos, enviarlo a Urgencias o con el pediatra”, manifestó.

Para mantener la higiene de los oídos, la doctora Anzures Gutiérrez explicó que durante el baño sólo debe lavarse la parte externa de las orejas, secarlas con toalla y evitar el uso de cotonetes y pasadores.

Quieren órganos de personas que han muerto de manera dolosa

Un alto porcentaje de las muertes dolosas en Guanajuato son jóvenes en edad productiva por lo que ante esta situación la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, y posteriormente el Congreso local, realizan una revisión jurídica para la donación de órganos.

 “Guanajuato se fortalece trabajando en colaboración para las bases que permitirán agilizar los procesos y participación de las agencias de Ministerios Públicos para una mayor difusión interna en el tema de trasplantes y gestionar el traslado de órganos, pero sobre todo sensibilizar a los agentes y personal ministerial”, refirió el secretario de Salud en la entidad, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Dijo que estos jóvenes en su mayoría mueren en su plenitud y sanos, por lo que el objetivo es aprovechar en todo lo posible sus órganos, para donarlos a enfermos que depende de ellos para vivir.

“Se está haciendo la revisión jurídica pertinente, es una oportunidad que una persona que se encuentre en estas características pueda convertirse en un donador”, indicó.

Refirió que producto de este trabajo con la Procuraduría de Justicia del Estado se han registrado ya algunos casos con la donación de pérdidas dolosas en Guanajuato, con la procuración de órganos de las víctimas para dar vida y trascender.

“De manera que al hacer la procuración se conserven los procesos y no afecte la integridad de las indagatorias”, manifestó.

PROPUESTA DE LEY

El funcionario estatal, adelantó que una vez que la Procuraduría haga la revisión jurídica, se estará pensando en una propuesta de ley.

Adelantó que lo que se pretende es que ante la investigación de un delito, la Procuraduría coopere y el mismo proceso judicial permita la donación de órganos; así como la promoción.

Aclaró que la familia del occiso tendría que estar de acuerdo en la donación.

El secretario de Salud en el Estado resaltó la labor de aquellos que han hecho posible que Guanajuato ocupe el primer lugar en donaciones en el país.  

La homosexualidad sigue siendo un tabú

La homosexualidad continúa siendo un tema tabú incluso en la comunidad médica, señaló el especialista y conferencista, Miguel Ángel Hernández.

El doctor expuso el tema a través de una conferencia titulada “Familia con Homosexual”, donde recomendó a sus colegas tratar a sus pacientes de igual manera, ya que en la medida en la que los médicos atiendan el problema con orientación principalmente a la familia se evitaría un sinfín de discriminación y sufrimiento.

“Es lamentable, a mi colegas me han dicho, cuando te toque darles consulta, ni los toques, despacharlos pronto, castíganos para que sepan que no está bien lo que hacen”, apuntó.

Consideró como un reto tanto en la comunidad médica el aceptar los diferentes tipos de familias que ahora en la actualidad se están presentando, donde el modelo heterosexual de familias, ya no es el único que existe.

El conferencista narró que fue en el año 1974 que en la medicina se aceptó que no era una “patología”, como se pensaba, sin embargo la aceptación no sólo en la comunidad médica y en las familias en México ha avanzado, pero no como se esperaba.

Dijo que actualmente las personas que han decidido aceptar su homosexualidad son discriminadas incluso por su propia familia, en su trabajo, en sus amigos y hasta en las clínicas.

UNIVERSIDAD

Este 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En la Universidad de Guanajuato, cuelga una bandera que es el símbolo más representativo de la comunidad lésbico-gay, y justo hace unos días se desarrolló un foro donde se abordó este tema, con la finalidad de que los profesionistas entre ellos la Facultad de Medicina sean sensibilizados.

Va IMSS a centros de trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato desplegará brigadas médicas en los centros de trabajo con la intención de detecte a tiempo los riesgos potenciales en enfermedades como diabetes y cáncer de mama y próstata, así como disminuir los costos de la curación.

El IMSS informó que esta será la primera vez en su historia desde hace 74 años que se cambie el modelo de lo curativo por lo preventivo en los padecimientos que un alto porcentaje de los mexicanos sufre y que derivan en muerte.

El director General del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante dirigentes obreros y empresariales el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, explicó que en las últimas décadas los estilos de vida cambió, se hizo más urbano y menos rural, se consumen más productos procesados, generando problemas de sobrepeso y obesidad que se traducen en nuevas enfermedades que generan altos costos económicos.

El nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada que, apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, que detecte a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades.