Sector privado involucrado en contrabando

El ex jefe del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que es muy probable que una parte del sector privado este engañando a la autoridad, que anteriormente lo hacían y que ahora han encontrado una forma de poder pasar zapato subvaluado.

Señaló que además personal de las aduanas puede estar involucrado en actos de corrupción y dejen entrar calzado de contrabando, lo que pone en riesgo empleos en la industria en todo el país, esto luego de su participación en el Foro IMEF del Bajío, “Inversión en un Entorno Globalizado”.

“Lo que esta sucediendo es una pena, se había hecho un trabajo importante para beneficiar a los empleos particularmente en Guanajuato y que ahora están en riesgo”, puntualizó.

Señaló que es muy probable que una parte del sector privado este engañando a la autoridad, que anteriormente lo hacían y que ahora han encontrado una forma de poder pasar zapato subvaluado.

En este sentido aconsejo a los industriales a denunciar a aquellas personas del sector que detecten que este importando el producto y que probablemente lo haga mediante trampas, para evitar pagar impuestos.

“Dentro del gremio hay quien no quiere hacer bien las cosas, por un lado la autoridad esta siendo superada, pero hay que reconocer aquellos que hoy están vendiendo, importando para comercializar y no lo están haciendo bien”, refirió.

Además conminó a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a tener acercamiento con los industriales, es decir donde esta el problema, y con ellos implementar medidas más asertivas.

“Si no hay acercamiento si es una mala noticia, las autoridades tendrían que estar donde esta el problema, la dolencia de quienes generan empleos”, apuntó.

Comentó que en el 2014 era 450 mil los empleos que dependían de la industria cuero calzado, y hoy una parte esta en riesgo por el contrabando.

“Me preocupa más el impacto económico, que venga producto terminado de China de muy mala calidad, lo que pega en fuentes de empleo, habrá entonces menos ingresos, menos producción”, manifestó.

Comentó que el producto que esta llegando del continente asiático es de muy mala calidad, incluso existen riesgos para la salud porque tiene materiales tóxicos.

Apuntó que algo esencial que tienen que saber los ciudadanos, es que el comprar importaciones pone en riesgo empleos y afecta la economía de la ciudad.

“La verdad es que como compradores no hemos sabido apreciar el producto que hacen los mexicanos, es un producto de calidad, aquí se hacen zapatos cómodos, económicos, y ante ese reclamo natural de que la autoridad aplique la norma, haya que hacer un reclamo en casa para quien lo esta comprando, que se informe que al comprar productos chinos, estamos afectado los empleos, la economía local, la salud”, finalizó.

En el puerto de Lazaro Cárdenas las revisiones en las operaciones son de 25 a 30%, mientras que en otras aduanas en Nuevo Laredo son de un 14 por ciento, por lo que se presume que el calzado asiático puede estar pasando por algunas aduanas que nos son debidamente revisadas.

Festeja Cofoce 25 años con Go Innovation is Here

Con el desarrollo del foro Go Innovation is Here, la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior en Guanajuato (Cofoce), festejó sus 25 años de vida con el anuncio de una generación 23 mil millones de dólares.

El director general de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, resaltó el crecimiento que ha tenido durante estos 25 años el organismo empresarial que a la fecha lucha por una diversificación en el mercado global.

“En los últimos 5 años hemos enfocado como organismo con el núcleo económico de la entidad, a fortalecer las competencias de nuestras empresas en tema de capacitación de comercio exterior, certificaciones de calidad, y la promoción internacional a fin de lograr su acceso competitivo al mercado mundial”, refirió.

Resaltó la plataforma digital con la cual se cuenta para la promoción a los ojos de todo el mundo.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, celebró la creación de la Cofoce, organismo que nació a la par con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y que ha permitido dar a conocer a los productos y servicios de la entidad.

El mandatario estatal además puntualizó el impulso que se le ha dado a la marca Guanajuato, la cual ha sido certificada en lo federal, misma que le ha permitido a los productos posicionamiento, calidad y certeza en competitividad.

El foro contó con expertos en temas de marketing digital, y el uso de plataformas como Facebook, you tube, twitter como herramientas de negocio.

La innovación en la visión empresarial y las ventas en línea como parte de la comercialización en diversos sectores de los cibernautas.

RECONOCIMIENTOS

Durante el evento se reconoció a los ex presidentes ejecutivos: Sergio Covarrubias Gadsden, Ricardo Alaniz Posada, Luis Manuel Quiroz Echegaray, Gerardo Padilla Villalpando; así como ex directores generales como: Juan Manuel Fernández Ruiz, Fernando Vargas Priego, Carlos Alejandro Guillén Baltazar, David Granados Ramírez, Guillermo Romero Pacheco, Alejandro Velasco Alvarado y actualmente Sergio González González.

Apostarle a las empresas mexicanas

Ante las amenazas que representa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump para el mercado mexicano, es necesario que se le apueste al fortalecimiento de las empresas del país, señaló el subsecretario para el desarrollo de MiPymes, José Manuel Casanueva de Diego.

El funcionario estatal refirió que de las 220 mil unidades económicas registradas en Guanajuato, un 99 por ciento son MiPymes (pequeñas) y las generadoras del mayor número de empleos, este panorama es muy parecido a nivel nacional, por lo que subrayó la necesidad de apostarle al mercado interno.

“El mercado interno de Guanajuato y de México es el que hay que volver a voltear a ver, para ver que necesidades existen y complementarlas, muchas de las cosas que estamos viendo se pueden consumir en productos mexicanos, guanajuatenses, es un gran momento, para capacitarse, desarrollar la creatividad, porque las oportunidades hay que tomarlas, una MiPymes es la manera de reaccionar ante los mercados, ante la oportunidad, esa capacidad es la que nos saque adelante”, enfatizó.

CLÚSTER AUTOMOTRIZ

Dijo que por ahora son alrededor de 2 mil empresas MiPymes (pequeñas) son parte de los proveedores que integran el clúster automotriz, por lo que reconoció que “el piso se nos mueve a todos”.

En este sentido manifestó que por ahora el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez no ha hecho algún pronunciamiento a la Secretaría de Desarrollo Económico, luego de la decisión de la General Motors de fabricar una parte de sus piezas que se hacían en México en Estados Unidos

“Hay rumores, hay amenazas que hay que tomar en cuenta, para ver que líneas de negociación se harán desde México (con el mercado estadounidense).

 

 

 

 

 

 

Cuatro empresas guanajuatenses ganan premio nacional de exportación

Captura de pantalla 2016-12-02 a las 7.48.19 p.m.

El crecimiento del comercio exterior y por ende en la economía de México es gracias al sector empresarial señaló el presidente de México en su visita a León donde entregó el Premio Nacional de Exportación donde cuatro de los premios fueron para empresas ubicadas en Guanajuato.

Arte Bicentenario originaria del municipio de Dolores Hidalgo, fue una de las empresas guanajuatenses premiadas, dedicada a las artesanías a mano, misma que este año exportó un 98 por ciento de sus productos.

La segunda empresa Kasai ubicada en el municipio de Silao, esta se dedicada a la fabricación autopartes automotrices, este año exportó un 89% de su producción.

La empresa Dipasa dedicada desde hace 42 años a la producción y exportación de ajonjoli a los cinco continentes, obtuvo el premio nacional por sus alto número de exportaciones. Esta empresa esta establecida en el municipio de Cortazar.

También fue premiada Grupo Antolín,ubicada en Silao, misma que se dedica a la fabricación de modulos para automoción (puertas, maleteros y asientos).

COFOCE 

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) fue premiada en la categoría de organismos promotores de comercio exterior, misma que cumplió 25 años de vida en el estado.

Al respecto el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, adelantó que dicho organismo empresarial se transformará en una secretaria a fin de fortalecer a las empresas en el comercio exterior.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato COFOCE, León encabeza los municipios exportadores de Guanajuato con 603 empresas, lo que representa el 51 por ciento a nivel estatal.

Esta ciudad ha alcanzado 830 millones de dólares en ventas internacionales y mayor número de empleos vinculados a la actividad exportadora con 60 mil trabajadores.

La exportación que ha realizado el municipio de León, abarca sectores como: calzado, pieles y cueros, autopartes–automotriz, artículos y manufacturas de piel, metal-mecánica, textil, entre otros, oferta que va dirigida principalmente a: USA, Guatemala, China, República Dominicana, Vietnam, Canadá, Tailandia, Italia, El Salvador, Colombia, etc.

El Presidente Nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior COMCE, Valentín Diez Morodo, mencionó que gracias a las exportaciones, la situación económica del país ha estado incrementando, convirtiéndose en la 15ª economía mundial.

Destacó que hay que ser optimistas, pues en los Índices de Competitividad Estatal, el Bajío ocupó el primer lugar en aumento, particularmente el estado de Guanajuato.

Vislumbran concretar 15 mil empleos más al cierre de Márquez

Captura de pantalla 2016-10-12 a la(s) 08.41.24 p.m.

Al cierre del gobierno de Miguel Márquez Márquez se proyecta concretar 15 mil empleos directos y 500 millones de dólares en inversiones, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco.

Dijo que al corte en lo que va del año se llevan 800 millones de dólares, que se suman a los casi 10 mil millones de dólares con la atracción de 167 empresas.

“Quedan dos años de gobierno en los que proyectamos de 14 a 15 mil empleos directos y 500 millones de dólares en atracción de inversiones”, refirió.

El tipo de cambio no ha afectado la llegada de inversión

El funcionario estatal puntualizó que los proyectos de inversión siguen adelante.

“No hemos tenido ninguna cancelación por ninguna razón”, enfatizó.

Finalmente comentó que hay grades oportunidades con las inversiones que se avecinan para empresas del sector metal-mecánico, químico, sector de plásticos, metalizado de plásticos, arneses, electrónica

“La electrónica ha tenido una mayor importancia en los autos, desde las marchas, las puertas, mecanismos de información, en frenos, sistemas inteligentes en el motor”, refirió.

Piden mejorar sueldos en sector automotriz

Captura de pantalla 2016-10-12 a la(s) 08.41.07 p.m.

El secretario de Desarrollo Económico en Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco pidió a los guanajuatenses a considerar los sueldos que ofrecen las empresas automotrices que han llegado al estado bajo las prestaciones que les ofrecen anuales y no se vayan con los sueldos mensuales.

“Los están analizando mal (sueldos), la gente no toma en cuenta los impuestos, las prestaciones y muchas veces tomamos una decisión por 100 o 200 pesos y no sabemos que tenemos 30 días de aguinaldo que te van a dar al final, o que tienes comida, yo he pedido a las personas de recursos humanos, que informen bien, con peras y manzanas”, refirió.

Reconoció que los sueldos no son tan competitivos, sin embargo unas de los requerimientos que se les hace a las empresas es que haya mejores condiciones laborales para los empleados en su mayoría operativos para que tengan un verdadero crecimiento social y mejoren su condición de vida.

“La gran mayoría de las empresas que vienen son de primer nivel, no me refiero a lo grande sino el primer nivel que se alcanza cuando cumples con todas las certificaciones cuando tienes un buen ambiente, cuando tienes condiciones de trabajo, cuando tienes prestaciones, hoy en día la mayoría de las empresas automotrices tienen prestaciones superiores a las que marca la ley por eso cuando hablamos de un ingreso, les recomiendo véanlas anual, porque todas las prestaciones que tienen que ver con aguinaldo, con alimentos, con bonos de compensación, con vacaciones”, insistió.

 Comentó que cuando en el mercado comienza haber mucha demanda es muy probable con productividad que los ingresos se vayan incrementado.

 Las empresas automotrices que vienen contratan en su mayoría obreros

El funcionario estatal aclaró que las empresas del sector automotriz que se instalaron en Guanajuato contratan en su mayoría personal operativo, ya que sus áreas de comercialización, diseño entre otras son cubiertas desde sus países de origen o de algunos otros.

“Lo que estamos buscando y no tendría sentido es que el desarrollo económico lleve a mayores oportunidades a la familia, una movilidad social, es decir que la gente vaya progresando, entonces aquí ahí dos factores el llamado desde luego del gobernador, él nos ha dicho que hay que empezar por el ejemplo y esta parte humana esta en el centro de todo, no tendría otro sentido el desarrollo económico si no es llevar a un mejor nivel de vida, el desarrollo económico está antes como una condición indispensable para que se de el desarrollo social, sino no lo hay”, aseguró.

Guanajuato con mano de obra calificada

Sobre el mismo tema el presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato, Fidel Otaque aseguró que el sector automotriz es el que mejor paga a su personal, sin embargo reconoció que se buscan mejorar las ofertas.

“Se está buscando paquetes que sean competitivos para la gente y que realmente la gente pueda tener una mejor calidad de vida, hoy en día las empresas automotrices son las que mejor pagan”, aseveró.

Manifestó que la mano de obra de los guanajuatenses es de las más competitivas en el país y en el mundo.

“Una de la ventajas que tenemos es la mano de obra de nuestra gente, yo creo que tenemos de la mejor mano de obra no sólo del país, sino a nivel mundial, y no sólo las personas que manejas las máquinas que están en la producción, sino los niveles de ingenieros y técnicos que son de primer nivel, no obstante necesitamos crecer en el desarrollo del personal para poder atender todo el crecimiento que se está viniendo”, puntualizó.

Invertirá empresa española Ciakutxo 30 millones de dólares

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 6.07.36 p.m.

En León fue puesta la primera piedra de la empresa automotriz española Ciakutxo la cual invertirá 30 millones de dólares y la generación total de 650 empleos hacia el año 2020.

La instalación de la empresa automotriz española instalada en el parque industrial Colinas de León llevará el beneficio directo a los habitantes del polígono de Las Joyas al acercarles nuevas oportunidades de empleo y desarrollo, señaló el presidente municipal de León, Héctor López Santillana.

Ciakutxo es una empresa  especialista en el desarrollo y producción de componentes de caucho y plástico para diversas aplicaciones del sector automotriz y tiene presencia en España, República Checa, Eslovaquia, Rumania, China y oficinas comerciales en Estados Unidos.

Para la construcción de esta planta que será en una superficie de 3.5 hectáreas se invertirán en una primera etapa 7 millones de dólares y generará hasta 410 empleos en 2018; Ciakutxo se convierte en la octava empresa de origen extranjero que se instala en el Parque Industrial ‘Colinas de León’.

Actualmente esta compañía española, de origen vasco, cuenta con una fábrica en nuestra ciudad ubicada en bulevar Hermanos Aldama en ciudad industrial y produce sus productos en León desde 2014 con una inversión inicial de 7 millones de dólares y contando al momento con 90 empleados.

El presidente municipal, López Santillana destacó que el municipio ya resolvió las gestiones que permitirán continuar con la construcción del bulevar Las Joyas con la finalidad de ampliar la conectividad del parque industrial, vialidad que además beneficiará a los habitantes del polígono de las Joyas.

“Ciakutxo representa para nosotros la llegada de nuevo talento y conocimiento en sus personas y colaboradores que vienen desde España. En ustedes estamos viendo la oportunidad de aprender a desarrollar nuevos negocios, de aprender y conocer nuevos mercados, así como manejar nuevas tecnologías”, dijo López Santillana.

De enero a la fecha, la Dirección General de Economía reporta una inversión comprometida de 1 mil 484 millones de dólares en la cartera de proyectos concretados de empresas extranjeras (EUA, China, Japón, Alemania).

Procederá SAT contra señalados con Panamá Papers

sat

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que abrirá una revisión de los contribuyentes que presuntamente realizaron transacciones millonarias en paraísos fiscales sin que las autoridades hacendarias mexicanas tuvieran registro.

Información dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio cuenta que varios personajes en el mundo, entre ellos mexicanos, convinieron tratos con la firma de abogados panameña Grupo Mossack Fonseca, una de las mayores proveedoras de compañías “offshore” en el mundo, para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

El SAT explicó que va a revisar los casos en los que sea procedente, pues se tratan de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

“Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario”, detalló.
Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa; Armando Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca; Alfonso de Angoitia, vicepresidente de finanzas de Televisa, y la actriz Edith González aparecen entre los presuntos personajes que movilizaron su dinero en los llamados paraísos fiscales.

El SAT explicó que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7° Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, organizado por la OCDE.

“Dicho acuerdo –que entrará en vigor a partir de 2017– permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales.

“Invariablemente, el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades”, concluyó la dependencia.

Dueño de TV Azteca esconde su fortuna en Islas Caimán

tvaz

El presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán . Ambos países están considerados como centros de negocios en los cuales los hombres más ricos del mundo pueden esconder sus capitales mediante prestanombres.

En el papel y frente a las autoridades, él nunca apareció como dueño de las empresas registradas, pero el beneficiario de las transacciones de esas compañías es “Ricardo Benjamín Salinas Pliego”, uno de los hombres más ricos de México según Forbes.

Su pasaporte y declaración del origen de su riqueza, son mencionadas en los correos electrónicos que intercambiaron los despachos de abogados que planearon estas estructuras financieras para él, en el año 2014.

Esta información forma parte de los archivos del proveedor de servicios financieros internacionales, con base en Panamá, Mossack Fonseca, obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con Aristegui Noticias y más de 100 medios alrededor del mundo.

TV Azteca es una de las empresas que posee Ricardo Salinas a través de Grupo Salinas, que en conjunto tiene ingresos anuales por más de 5 mil millones de dólares, de sus negocios en medios de comunicación, comercio, servicios financieros y telecomunicaciones, con presencia en México, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, según reportes del mismo grupo.

Algunos de los recibos de las obras de arte que adquirió, eran dirigidos al jefe de la oficina del propio Ricardo Salinas Pliego, Jorge Nikaido, a una dirección en las Islas Vírgenes Británicas, un país que no intercambia información contra la evasión fiscal con el gobierno mexicano, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El 40% de las compañías offshore del mundo está en las Islas Vírgenes Británicas. De las compañías que aparecen en los archivos de Mossack Fonseca, una de cada dos fueron incorporadas en ese país.

Gobierno contrata empresas que emiten facturas falsas

SAT1

Entre las empresas que simulan operaciones y emites facturas falsas se encuentran proveedoras del gobierno federal, las cuales ofrecen servicios de asesoría, consultoría, mercadotecnia, administración de recursos humanos y maquila textil, reporta este sábado el diario Reforma.

El viernes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló decenas de compañías que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

Algunas de las empresas que emiten facturas falsas y tienen relación con el gobierno son:

– Asesorías Integrales Apolo, S. A. de C. V., contratada por Pronósticos -entidad agrupada en Hacienda- para dar un “curso de técnicas de sometimiento y manejo ofensivo y defensivo y protección a funcionarios”. El curso habría tenido lugar el 3 y el 4 de diciembre de 2009 y se facturó en 36 mil 800 pesos.

-Otras de esas empresas vendieron servicios a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a la Lotería Nacional y a gobiernos estatales como los de Chihuahua y el Estado de México.

-En la lista también se encuentran Comercio Internacional Integral, Comercializadora y Distribuidora Cádiz y Comercializadora y Distribuidora Suri, investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por supuestamente haber participado en una red de lavado de dinero.

El SAT presentó a las empresas en calidad de “presuntos” y les dio un plazo de 15 días para aclarar su situación. Según el Servicio de Administración Tributaria, los contribuyentes que usaron una factura emitida por alguna de esas 163 presuntas firmas defraudadoras también cometen delito si no aclaran su situación.

(Con información de Reforma)