Benedicto sale de retiro para visitar a Francisco

benedicto xvi y papa francisco

El papa emérito Benedicto XVI, visitó este viernes al papa Francisco y almorzaron juntos en la casa donde habita, Santa Marta, informó Radio Vaticano.

De esa forma, Benedicto devolvió la visita que le hizo su sucesor el 23 de diciembre en Mater Ecclesiae donde el primero vive desde mayo pasado, cuando se retiró de la cúpula del Vaticano.

En el almuerzo de este viernes estuvieron presentes también el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, así como el asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, monseñor Bryan Wells.

Ambos pontífices se han reunido en varias ocasiones desde que Benedicto sorprendió al mundo al renunciar al máximo cargo de la Iglesia Católica y Francisco fuera elegido su sucesor.

 

 

 

Basquetbol mexicano tendrá una nueva federación

ayon

El basquetbol mexicano contará en 2014 con un organismo rector renovado que le permita tener un mejor rumbo de cara al Campeonato Mundial en España a celebrarse el próximo año y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) y Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) trabajan de manera conjunta con la Federación Internacional de la especialidad (FIBA) para llegar a tener reconocimiento, según informaron funcionarios de estas dependencias deportivas.

Carlos Padilla Becerra, titular del COM, dijo que en marzo próximo se podría gestar la creación del organismo rector de llamado deporte ráfaga y de esta manera iniciar una nueva etapa en el mismo, aunque están en espera de la publicación del reglamento de ley que rige al deporte nacional.

En septiembre pasado la selección mexicana de basquetbol hizo historia al clasificar a un Mundial de después de 40 años, incluso ganando el premundial en Venezuela. El nayarita Gustavo Ayón, quien lideró a la quinteta tricolor a la historia, aseguró entonces que México era el “hazmerreír” de los premundiales de basquetbol.

El entrenador Sergio Valdeolmillos apuntó que con este equipo campeón se buscó inculcar dos conceptos que adolecía el basquetbol en México: estructura y planificación.

Padilla Becerra comentó en días pasados que luego de la publicación del reglamento se convocará a elecciones para crear una federación nacional, la cual regule este deporte y, desde luego, los deportistas cuenten con los mejores apoyos para sus compromisos de cara al ciclo olímpico de Río de Janeiro 2016.

Con información de Notimex

Son 6 municipios en emergencia en Tabasco

declaratoriadeemergencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró otros tres municipios de Tabasco en emergencia por lluvias, un total de seis localidades de esta entidad que tendrán acceso a recursos federales para enfrentar los daños por las precipitaciones de este diciembre.

Balancán y Tenosique, ubicados en el sureste del estado, y Jalapa, en el centro, fueron catalogados zona de emergencia por la “lluvia severa e inundación” ocurrida los pasados 14 y 15 de diciembre, según la declaratoria publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Los tres municipios albergan a más de 150,000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población conjunta en los seis municipios de Tabasco declarados en alerta supera los 940,000 habitantes.

Las lluvias en Tabasco han causado inundaciones en varios puntos de Villahermosa, además de la evacuación de al menos 300 personas en Teapa. El tránsito vial resultó afectado, además del transporte público y las operaciones en comercios locales.

El nivel del agua ha dificultado el suministro de alimentos en tiendas comunitarias en Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique, las cuales son abastecidas a través de lanchas, informó la Secretaría de Desarrollo Social.

La dependencia federal entregó unos 25,500 paquetes de alimentos en Tabasco para ser distribuidos entre los damnificados. Del total de paquetes, 20,000 fueron entregados al gobierno estatal, 5,000 a la delegación estatal de la Sedesol y 500 más al ayuntamiento de Comalcalco, uno de los afectados.

La Segob, a través de su Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró también en emergencia el jueves al municipio de Urique, Chihuahua, por la lluvia registrada entre el 19 y 21 de diciembre pasado.

El presidente municipal de Artega, Coahuila, pidió a los visitantes extremar precauciones en la sierra de la región. En la zona se han registrado lluvia y niebla desde el jueves, detalló Ernesto Valdés Cepeda.

Valdés pidió a los paseantes no internarse en la serranía y añadió que habrá albergues, apoyos alimenticios y con cobertores para las bajas temperaturas, según Notimex.

Las lluvias continuarán al menos hasta el sábado en la mayor parte del territorio mexicano, debido a la presencia de dos frentes fríos y otros fenómenos asociados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, las principales lluvias (con posibilidad de ser tormentas muy fuertes) se esperan en Veracruz y Tamaulipas debido a un Norte que afecta el Golfo de México.

En el norte del país se registra un frío intenso que genera temperaturas bajo cero en los estados fronterizos con Estados Unidos.

 

 

Sufre “El Chapo” un infarto

el-chapo-guzman

Joaquín Guzmán Lorea sufrió un paro cardiaco parcial a mediados de noviembre y supuestamente fue internado en un hospital privado de Jalisco, aunque elementos federales no pudieron encontrarlo.

El diario Reforma publica que funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dieron la versión de la supuesta hospitalización del líder del Cártel de Sinaloa.

Los datos se obtuvieron mediante escuchas de radios con frecuencia UHF en Guadalajara.

Policías ministeriales rastrearon la pista en hospitales particulares de Guadalajara, Zapopan y Manzanillo, pero no lograron encontrarlo.

La búsqueda tuvo lugar entre el 15 y el 20 de noviembre, según funcionarios que participaron en el operativo.

 

Volcadura deja un muerto y 40 heridos

autobuss

La volcadura de un camión dejó como saldo un hombre muerto y más de cuarenta heridos, dos de gravedad. El chofer huyó del lugar.

Según testigos el accidente ocurrió en la carretera federal 90 en el municipio de Pénjamo, la mañana de este sábado.

El camión transportaba a 44 jornaleros que salieron de Puebla hacia San Luis Río Colorado, Sonora. Y se sabe que cuando circulaba a la altura de la comunidad Corralejo el conductor perdió el control de la unidad y volcó sobre la carretera.

Cuerpos de bomberos, protección civil, Cruz Roja tanto de Pénjamo como de Abasolo auxiliaron a los heridos, dos de ellos graves, por lo que fueron trasladados a un hospital en Irapuato.

Uno de los jornaleros de aproximadamente unos 50 años murió casi de manera instantánea dentro del camión al quedar prensado, luego fue trasladado al anfiteatro para la necropsia de ley.

En tanto los jornaleros se encuentran en un alberguen del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Pénjamo.

Asaltan farmacia con arma de juguete

farmacia

Un hombre asalto a una farmacia con una pistola de juguete. El hecho ocurrió hoy a las 10:30 de la mañana en una farmacia ubicada en el bulevar Juan Alonso de Torres esquina con bulevar Francisco Villa.

El sujeto amagó a las dos personas que atendían el negocio, tomo 11 cajas de diferentes medicamentos y huyó en una camioneta Nissan blanca.

Posteriormente las víctimas pidieron apoyo a la Central de Emergencias 066, por lo que dos agentes llegaron al lugar y recibieron las características del presunto responsable del robo.

A unas cuantas cuadras lo localizaron y persiguieron. En el bulevar Vasco de Quiroga esquina con el bulevar Adolfo López Mateos, finalmente los agentes de la Policía Municipal capturaron al presunto responsable del robo de medicamentos a una farmacia y recuperaron la mercancía.

El presunto ladrón fue identificado como Rafael González Meza, de 26 años de edad, quien es habitante de la colonia España.

Al detenido, que fue puesto a disposición del Ministerio Público, le aseguraron el arma de juguete, la camioneta y la mercancía.

 

 

Dos niños casi mueren incinerados

Incendio

Dos agentes de la Policía Municipal rescataron a dos hermanos que habían quedado atrapados en su propia casa mientras ésta se incendiaba.

El hecho ocurrió cerca de las 12:30 de la tarde en la casa 205 de la calle Real de Minas, en la colonia Real de los Castillos.

Al parecer un cortocircuito provocó el incendio de un colchón que estaba en una de las recámaras y los niños intentaron apagarlo; sin embargo, las llamas se extendieron y quedaron atrapados.

Luego del reporte a la Central de Emergencias 066, los oficiales Juan Carlos Camacho Galván, de 33 años de edad, y Vidal Vicente Mendoza, de 27 años, acudieron a la vivienda y entraron para auxiliar a los niños.

Cuando entraron a la casa, el fuego ya había consumido algunos muebles y basura; no obstante, los oficiales lograron sacar a los niños sin que éstos hubieran sufrido alguna quemadura o intoxicación. Posteriormente los bomberos llegaron al lugar para sofocar el fuego.

Al revisar los daños la Policía Municipal encontró calcinados un colchón, una televisión y muebles del comedor.

Los hermanos fueron identificados como Ángel y Juan José Hernández González, de 11 y 10 años de edad. Los menores fueron revisados por paramédicos y se encuentran estables.

En Guanajuato temperaturas de 2°C

frioo

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que de acuerdo a lo reportado a la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil por las Unidades Municipales, la temperatura más baja registrada durante el día de ayer en la entidad fue de 2°C en el  municipio de Tarandacuao.

Mientras que en los municipios de San Francisco del Rincón, Juventino Rosas y Huanímaro se registró una temperatura mínima de 4°C.

En tanto que en los municipios de Jerecuaro, Irapuato y Apaseo el Alto, el termómetro marcó 5°C.

La SSPE a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, informó que el Estado de Guanajuato seguirá resintiendo los efectos del frente frío número 21 lo que mantendrá temperaturas muy frías y lluvias en el territorio estatal.

Hasta el momento las precipitaciones pluviales caídas en la entidad no han causado afectaciones a la población y sus bienes.

De acuerdo al pronóstico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para el día 28 de diciembre continuará el frente número 21 sobre el Golfo de México y costas de Veracruz, así como la cuarta tormenta invernal de la temporada y ambos sistemas serán fortalecidos por la presencia de humedad.

El día 29 de diciembre se tendrá el ingreso del nuevo frente frío número 22 al norte de Chihuahua y Coahuila, dicho sistema cruzará los estados del norte del país, mientras el frente frío número 21 prevalecerá sobre la península de Yucatán.

Para el día 30 de diciembre el frente frío número 22 cubrirá el noreste del país y su masa de aire frío reforzará el descenso térmico en regiones del norte.

Debido a este nuevo frente, la zona centro del país continuará registrado temperaturas frías con posibilidades de lluvias ligeras.

 

Desfile a lo Campeón

snapshot20131223221820

Una vez más la afición verdiblanca festejó con enorme alegría. Un día antes de Navidad los verdiblancos de la ciudad compartieron con el equipo la Copa que los acredita como campeones. Se llevó a cabo el desfile de los integrantes del equipo que han conseguido el título de campeón del Apertura 2013 por varias de las principales avenidas de esta ciudad.

Miles y miles se dieron cita desde horas antes por todas las avenidas y calles donde pasaría el trayecto del flamante campeón de México. El comienzo estaba señalado a las 15:30 horas en las afueras del Estadio León. La afición esmeralda lucía las playeras del nuevo campeón, vestidos en rosa, blanco y por supuesto verde; también se hacía presente toda la parafernalia del equipo: paliacates, banderas, trompetas, tatuajes, videos de la final etc.

Era un ambiente festivo, los leoneses aguardaban con paciencia y cada vez más se hacía más grande la asistencia. En el camión todos los campeones se notaban sonrientes. Al frente venían Britos, Boselli, Yarbrough, Maz y  Christian Martínez; en un costado Rafael Márquez y en la parte trasera Vázquez, Edwin Hernández y Luis Montes, el gran ausente fue Gustavo Matosas pues se encontraba viajando a su natal Uruguay. Al llegar al Arco de la Calzada toda la gente se apresuraba a ocupar posiciones en el Zócalo de la ciudad. Lo que la gente que esperaba en el Zócalo no sabía era que la ruta sufrió una variación que hizo una espera larga, más de una hora.

En el zócalo la gente se aglomeró, entre empujones y gritos todos buscaban el mejor lugar posible. Distintos locatarios decidieron cerrar brevemente sus negocios, pero en general el ambiente fue bastante familiar y tranquilo, aunque hubo algunos que estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas. Había familias enteras que aguardaban la salida de sus héroes deportivos. La espera se mitigó entre cánticos y canciones populares como “Caminos de Guanajuato”, porras dedicadas al equipo y algunos silbidos.

El enorme camión destapado llegó al edificio de Presidencia municipal alrededor de las 17:30 horas y ahí fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Bárbara Botello. Rápidamente los jugadores ocuparon posiciones en el balcón con vista hacia el Zócalo y ahí la gente que tanto esperó esta alegría se convirtió en un solo con el equipo. Nacho González y Loboa brincaron y bailaron todo el tiempo, mostraban el título de campeones y reconocían a toda la gente. Hubo más gritos, más cantos y las banderas ondeaban. No hacían falta palabras, el sentimiento comunicaba todo.

Los jugadores abandonaron de uno en uno el balcón, los últimos fueron González y Loboa. La gente también comenzó a retirarse y las porras se alejaron sin dejar de cantar. Fue así como León y su gente pasaron el día anterior a la Navidad.

Todo listo para el recorrido

ascenso

Este lunes en punto de las 3 de la tarde los jugadores del equipo de futbol León darán un recorrido por las principales avenidas de la ciudad en el “Fierabús”, se pretende celebrar y agradecer a la afición por su apoyo al coronarse campeones del torneo en pasados días.

El medio de transporte donde viajaran Los Esmeraldas llegó esta mañana, procedente de la ciudad de Guadalajara, es de dos pisos. En este viajarán además de los jugadores familiares y cuerpo técnico.

El recorrido comienza a las 15:00 horas, partiendo del estadio Nou Camp, dará vuelta en ‘U’ en el bulevar Francisco Villa y López Mateos, para posteriormente tomar Calzada de los Héroes, llega a calle Madero hasta llegar a la Plaza principal.

Se espera un asistencia igual o mayor a la que se registró cuando ascendió y hubo este mismo recorrido.

El gobierno municipal implementará un operativo de seguridad en todo el municipio, y principalmente en los sitios por donde pasará el “Fierabús”.