‘Gravedad’, Cuarón rompe récords en la taquilla

alfonso_cuaron2

Tan grande fue la fuerza de Gravedad, la nueva película de Alfonso Cuarón, que su impacto en las taquillas de EU estableció un nuevo récord de estreno de fin de semana en octubre, con ingresos de 55.6 millones de dólares.

Según Entertainment Weekly, esta cifra supera el estreno de 52.6 millones de dólares de Actividad Paranormal 3 en 2011, lo mismo que la marca a mejor estreno para sus protagonistas Sandra Bullock y George Clooney.

Bullock logró 39.1 millones de dólares en el estreno de The Heat este verano, mientras que Clooney no veía unos ingresos así desde 1997, cuando salió la película Batman & Robin con 42.9 millones de dólares, apuntó EW.

La calidad visual de esta cinta, que reconstruyó el espacio exterior como su escenario, le dio a las proyecciones en 3D el 80% del total del fin de semana de la película, al igual que los boletos de pantalla IMAX, que representaron un 20% de las ganancias.

Matt Kowalski, interpretado por Clooney, y Ryan Stone, interpretada por Bullock, están en una misión de rutina, pero su vida corre peligro después de que un satélite ruso explota y causa una reacción en cadena. Los escombros los golpean con toda la fuerza destrozando la nave y comienza una lucha por sobrevivir a la deriva en el espacio.

Gravedad superó este fin de semana por más de la mitad a su más cercano perseguidor en la taquilla, Lluvia de hamburguesas 2, aunque esta cinta animada suma un total de 60.6 millones de dólares después de 10 días.

Ciudades más y menos honestas del mundo

consejo1

Cuatro continentes, 16 ciudades, 192 carteras perdidas. Esta es la fórmula básica para de un experimento reciente de la revista Reader’s Digest.

Los reporteros de la revista abandonaron las carteras en parques, banquetas y cerca de centros comerciales en ciudades de todo el mundo, desde Nueva York hasta Mumbai, para ver cómo respondía la gente. Cada cartera contenía el equivalente a 50 dólares (650 pesos), un número de teléfono celular, tarjetas de presentación, cupones y una foto familiar.

¿El resultado más importante? Las personas devolvieron casi la mitad de las carteras: el 47%.

“Si encuentras dinero, no puedes asumir que pertenece a un hombre rico”, dijo Ursula Smist, quien devolvió una de las cinco carteras recuperadas en Londres. “Podría ser el último dinero que le queda a una madre para alimentar a su familia”, agregó Smist, quien proviene de Polonia. Las otras siete carteras dejadas en Londres siguen perdidas.

Un conductor del tranvía de Zurich, cuyo jefe dirige la oficina de objetos perdidos de la ciudad, se quedó con una de las 102 carteras que sucumbieron a la vieja máxima de “quien se lo encuentra se lo queda”. En Varsovia se devolvieron cinco de doce carteras y las siete restantes quedaron en manos de mujeres. La revista concluyó que cuando se trata de determinar la honestidad, no se puede predecir el género ni la edad.

“Para el equipo de Reader’s Digest, el descubrimiento más sorprendente es que la honestidad no es relativa”, dijo Raimo Moysa, editor en jefe de Reader’s Digest International Magazines.”Para todas las personas que devolvieron las carteras, era la única forma de actuar en una situación como esa”.

“Cuando le preguntaron por qué había devuelto la cartera, una mujer de 30 años de Praga dijo: ‘Es algo que haces naturalmente’. Una mujer de 73 años de Río de Janeiro expresó el mismo sentir al decir simplemente: ‘Porque no es mía'”, escribió Moysa en un correo electrónico.

Visita la galería de arriba para ver la clasificación de las ciudades más y menos honestas de Norte y Sudamérica, Asia y Europa (México no fue parte del experimento).

50 millones de pesos por daños en Pénjamo

Los daños ocasionados en el municipio de Pénjamo Guanajuato por los desastres naturales ascienden a los 50 millones de pesos.

El secretario de gobierno en la entidad, Antonio Salvador García López, detalló que después de hacer un recorrido para determinar el costo por los daños y afectaciones ocasionados en el municipio de Pénjamo a consecuencia de las fuertes lluvias registrada, la Secretaría de Obra Pública estima como parte de una primera valoración, más de 50 millones de pesos en inversión para reparar puentes, caminos y carreteras.

El secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda afirmó que el objetivo es reconstruir tramos severamente dañados por el agua y permitir que la ciudadanía cuente en lo inmediato con carreteras confiables y seguras para poder trasladarse con normalidad.

“Hemos revisado puntualmente los puentes y carreteras municipales y estatales y a consecuencia de las lluvias requerimos de más de 50 millones de pesos para reparación, rehabilitación o reconstrucción de más de 30 kilómetros de carreteras y 15 pasos vehiculares y de ganado que forman parte de la infraestructura vial”.

En lo que se refiere a la red carretera, el titular de la Secretaría de Obra Pública señaló que los daños son considerados en algunos tramos de manera moderada o severa y por mencionar algunas destacó: el camino a Magallanes, Romeral-Monte Bello, camino a Labor de López, Pénjamo-Guangitiro, Pénjamo-Plan del Fresno, Pénjamo-Coporitos-El Tigre y Pénjamo entronque con camino a la Sierra de Pénjamo.

Mientras que los puentes y estructuras dañadas, el funcionario explicó: hay un puente severamente dañado en la carretera Pénjamo-El Varal en el ramal La Granjena, el puente vehicular antiguo de la calle Aldama a Degollado en el centro, la reconstrucción total del puente peatonal entre las calles Amado y Abasolo, así como los puentes vehiculares Coporitos y El Volantín.

Hacen las paces alcaldesa y gobernador

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez y la alcaldesa de León, Bárbara Botello limaron asperezas luego del reclamo que en dias pasados la presidenta municipal le hiciera al mandatario estatal por la falta de apoyos para el municipio más grande de la entidad.

Luego de el evento de incineración de banderas, durante los Honores a la Bandera donde asistieron ambos, la alcaldesa municipal en entrevista aseguró que no hay roces ni diferencias con el gobernador panista.

“Nunca habido un distanciamiento, una diferencia siempre hemos tenido una relación respetuosa e institucional como ustedes lo pueden ver. Aparte tenemos un gran compromiso”.

En su discurso Márquez Márquez señaló que en el segundo año de gobierno habrá más recurso para León.

En tanto Botello Santibáñez dijo que aún no trata el tema de los recursos directamente con el gobernador, pero que no desistirá de buscarlo en lo estatal y federal.

“No hemos tratado el tema, hemos estado con el festejo, no hemos tratado el tema, le reitero mi respeto, y hoy más que nunca seguiremos insistiendo en que se venga más recurso para el municipio como lo hemos dicho de una forma respetuosa y es mi deber hacerlo”

Reforma fiscal dañará a clase media-baja; gobernador

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez confió en que el  secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso tome en cuenta la voz de los gobernadores y de la ciudadanía en el tema de reforma hacendaría que presentó el presidente de la República Enrique Peña ante las consecuencias negativas que podría generar la aplicación del IVA en servicios de educación, vivienda e importaciones temporales.

“Yo en dos ocasiones he hablado directamente con el secretario de Hacienda, yo veo una postura abierta, hemos comentado estos temas, está dispuesto al análisis y a la revisión”

Dijo así como fue presentada la iniciativa a reforma fiscal afectaría a Guanajuato en el tema de declaró

Miguel Márquez especificó que lo que más afectaría a Guanajuato en la aplicación del IVA en importaciones temporales

“Con la creciente industria automotriz y de otros ramos muchos de los componentes entran al país solamente para su ensamble, para su armado y ya posteriormente se exportan y regresan al extranjero, cobrar un impuesto en ese sentido si impactaría aquí”

El mandatario estatal aseveró que de aprobarse la propuesta, afectará a la clase media y baja, sobre todo en el impuesto contemplado en colegiaturas.

En tanto en rueda de prensa realizada en el Comité Directivo Municipal del PAN, el senador, Fernando Torres Graciano, aseguró que antes de que se someta a votación, la Reforma Fiscal deberá ser presentada ante los diversos sectores económicos del país.

China contrata 2 millones de ‘ciberpolicías’

1217617695652chinodn

Unos 2 millones de personas revisan la opinión pública en línea en China, de acuerdo con un reporte de medios estatales que revela un poco de las operaciones de vigilancia de internet en el país.

Estos “analistas de opinión pública” (como se les llama) trabajan para el Departamento de Propaganda del Partido Comunista, así como en algunos de los rincipales sitios de noticias y corporaciones comerciales, según el diario The Beijing News.

Mediante la búsqueda con palabras clave, su trabajo es filtrar los millones de mensajes que son publicados en redes sociales populares y sitios de microblog como Sina Weibo conocido como el Twitter chino. Luego, estos vigilantes reúnen los resultados en informes para los tomadores de decisiones, de acuerdo con el reporte.

El número de personas que monitorea la actividad en internet para evitar críticas al gobierno y disturbios sociales ha sido motivo de discusión por años, indicó el editor del Proyecto de Medios Chinos de la Universidad de Hong Kong, David Bandurski.

“Dos millones suena como un gran número”, dijo. “Pero creo que está claro que el gobierno hará lo que sea para monitorear cualquier posible acción colectiva en redes sociales”.

El número de los censores en línea supera al de las fuerzas armadas chinas, con un total de 1.5 millones, según el Ministro de Defensa Nacional.

Bandurski indicó que los recursos que China ha invertido en la vigilancia en internet se ha incrementado rápidamente desde que surgió Sina Weibo en 2010.

El servicio cuenta ahora con 500 millones de cuentas, aunque los recientes rumores de represión en internet han ahuyentado a algunos usuarios.

Las publicaciones abarcan un rango extenso de tópicos, desde chismes de celebridades hasta asuntos políticamente sensibles como la corrupción gubernamental.

“El mayor proyecto de ingeniería de China no es la presa Three Gorges, sino la opinión pública y Weibo ha cambiado totalmente el juego”, dijo Bandurski.

El Beijing News describió el trabajo de Tang Xiaotao, empleado como vigilante desde hace unos seis meses por una compañía que trabaja en proyectos del gobierno.

Usando una aplicación de software que cuesta tres millones de yuanes (490,000 dólares), Tang busca palabras clave específicas para los clientes de su compañía, vigila las opiniones negativas y luego presenta un reporte.

El programa también rastrea qué tan amplia es la discusión de un tópico por el número de publicaciones realizadas y compartidas. Cuando el registro alcanza 40 de 100, el sistema envía una alerta.

La decisión final sobre qué acción tomar es decidida por los clientes, incluidos funcionarios del gobierno, dijo Tang al diario.

Analistas en línea como Tang recibirán entrenamiento especializado a fines de este mes, según el diario. El curso, impartido por las operaciones en línea del diario People’s Daily, incluye juzgar y analizar publicaciones, así como lidiar con situaciones de crisis.

Quienes aprueben recibirán un certificado, que lo reconoce formalmente como “analista de opinión pública”.

 

Porque te espían los gobiernos

Espionaje-a-México-1

Si crees que con tu contraseña es suficiente para que tu correo electrónico, y tus publicaciones en redes sociales estén a salvo, pues resulta que constantemente estamos siendo monitoreados.

Las revelaciones del consultor informativo estadounidense Edward Joseph Snowden a los periódicos The Guardian y The Washington Post, probaron la existencia de PRISM, un programa secreto de espionaje para la recolección masiva de información cibernética, su almacenamiento en enormes bases de datos y su análisis sistemático con ayuda de potentes programas de inteligencia. Lo que significa que todos nuestros datos personales pueden terminar en manos de agencias de espionaje, ciberpiratas y grandes corporaciones.

¿Sabes realmente lo que sucede con tu correo electrónico, tus chats o tus publicaciones en las redes sociales?

¿Por qué le interesaría a un gobierno, a una empresa y a otros conocer todo sobre ti?

Todo inicia cuando te pones en contacto con sitios o páginas de todo el planeta y dejas un rastro de tu paso por la red.

La mitad de esta huella está en el Media Access Control (MAC), o identificador único que el fabricante de tu equipo de cómputo asigna a las tarjetas de red o adaptadores Wi-Fi, también llamado placa de red.

El MAC es el primer vínculo entre la máquina y el usuario, pero está la otra mitad de la huella digital. La IP o Internet Protocol Address, que el proveedor de servicios de internet asigna a tu computadora, laptop o celular.

México y Brasil ante el espionaje, ¿mucha falta o poco pantalón?

La MAC y la IP son dos elementos claves para identificar a un usuario. Luego está la ISP, que indica la latitud y longitud donde está ubicado el servidor de tu empresa de internet. Algo que puedes comprobar tú mismo en esta dirección: http://whatismyipaddress.com; tres “placas” de identidad que permiten ubicar dónde te encuentras.

Desactivar el GPS de tu celular y no geolocalizar tus fotos son medidas que ayudan a evitar que todo mundo conozca la dirección de tu casa. Aun así, ‘surfear’ por internet te coloca frente a riesgos, pequeños y grandes.

 

 

Grupos del narco operan como franquicias

Según un artículo de la organización internacional In SightCrime, especializada en el análisis de grupos delictivos los capos del narcotráfico en México operan con una estructura de mando horizontal, con jefes de plaza que reciben instrucciones generales pero operan a discreción sus zonas de influencia, como si fueran “franquicias”,  la organización del narcotráfico que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán y sus aliados se mantiene como la más grande de México y del continente, apoyado con la estrategia de combate antidrogas que ha mermado a sus antagonistas.

No por nada, apunta el análisis, El Chapo, El Mayo y El Azul, todos de entre 50 y 60 años de edad, han mantenido el liderazgo del grupo desde finales de la década de los noventa.

Según el análisis, El Chapo, El Mayo y El Azul, cada uno con su estructura de tráfico de drogas y lavado de dinero,  tienen presencia en al menos 17 estados del país, además de amplia presencia en numerosas ciudades de Estados Unidos y conexiones en Centro y Sudamérica.

“Mientras el Cártel puede emplear hasta a cien mil  agentes operativos, se cree que las estructuras de liderazgo rara vez se comunican con todas las células. En vez de eso se emiten órdenes a los jefes de plaza para ejecutar las instrucciones como si se tratara de franquicias. Por esta razón se le conoce al grupo como La Federación”, señala In SightCrime.

Esta mecánica de “franquicias”, subraya el artículo, ha permitido al Cártel de Sinaloa y aliados mantener dominio de amplias zonas con operadores que controlan el terreno y las redes de coacción, sin que exista una posibilidad de derrumbes sin un líder, como ha pasado con otros grupos.

La fórmula ha sido efectiva también en Centroamérica. In SightCrime reportó hace unas semanas que Joaquín Guzmán y sus hombres fortalecieron a través de distintos grupos delictivos sus redes operativas en Guatemala, frente al

Los especialistas de Insight Crime aún consideran a Los Zetas como el grupo delictivo “más letal”, por la violencia que aplican, pero advierten que los golpes a su estructura jerárquica generaron una desorganización, situación que les llevará a perder control de rutas de tráfico de drogas.

Respecto a los otros grupos, pese a la fragmentación parecen mantenerse firmes según el análisis en sus áreas de mayor influencia.

En ese sentido, los analistas plantean dos escenarios en el mediano y largo plazo. El primero es que se fortalecerán los grupos secundarios o surgirán nuevos, lo que podría volver más complicado y disputado el control de corredores de la droga en México, y empujar de nuevo el tráfico hacia nuevas regiones.

La otra posibilidad es que La Federación y El Golfo (que controlan la frontera de Tamaulipas) se fortalezcan progresivamente  ante el debilitamiento de los competidores, lo que podría generar una caída de los índices de violencia pero el fortalecimiento del narcotráfico a gran escala.