Montan altar para reclamar los asesinatos de 64 mujeres en Guanajuato

Ni_una_mas

Como un grito de ¡justicia! para las 64  mujeres que a la fecha han sido asesinadas en Guanajuato, fue montado un altar en su honor en la capital del estado.

Verónica Cruz Sánchez, presidenta de la organización defensora de los derechos humanos “Centro Las Libres”, dijo que esta es una muestra del reclamo para las autoridades del estado, quienes no han mostrado interés por resolver los casos que aún permanecen impunes.

“La mayoría de los asesinatos se encuentran impunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha tenido el interés de resolverlos y castigar a los responsables, en su mayoría parejas sentimentales de las víctimas”, señaló Cruz.

“En Guanajuato se asesinan a las mujeres por el hecho de ser mujeres, hay una violencia que se incrementa porque los responsables se dan cuenta de que hay impunidad, de que pueden matar a las mujeres sin el riesgo de pisar la cárcel porque no hay una autoridad que pueda esclarecer los casos que se han presentado”, agregó.

A este reclamo se suma la diputada local del PRI, Érika Arroyo Bello; quien también hizo un reclamo por la falta de sensibilidad de los gobiernos y la impunidad de los asesinatos.

“Tenemos un Gobierno insensible, incapaz de garantizar la seguridad de las mujeres en el estado de Guanajuato, un Gobierno que busca excusas para no cumplir con su responsabilidad de acabar con la violencia de género”, indicó.

El altar se instaló anoche en una zona del Museo del ex Convento Dieguino y a la cabeza se localizan fotografías de las fallecidas, además fueron colocadas rosas con el nombre de cada una de las víctimas fueron colocadas frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe.

“Tenemos un Gobierno insensible, incapaz de garantizar la seguridad de las mujeres en el estado de Guanajuato, un Gobierno que busca excusas para no cumplir con su responsabilidad de acabar con la violencia de género”, indicó.

 

 

 

El tradicional día de muertos

En México, el día de muertos es una celebración donde se mezclan elementos de la cultura prehispánica y de la religión católica, para que al mismo tiempo que se recuerda a las personas queridas que ya se han ido, se mantengan vivas las antiguas tradiciones.

Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al deseo de recordar detalles de su vida y a la diversión de la cultura mexicana que en su singular forma de ser, se ríe hasta de la muerte.

La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre:

El día de Todos los Santos también se recuerda a los niños muertos y muchas familias elaboran altares  ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios. Los altares se adornan con papel de muchos colores, flores de cempasúchil y juguetes juguetes como carritos, muñecas, además de dulces. Al terminar la noche del Día 1, se espera la llegada de los difuntos adultos.

El Día de los muertos, 2 de noviembre, es una celebración llena de costumbres que reviven antiguas tradiciones. Muchas familias solamente van a los panteones a llevar flores y velas a la tumba de sus seres queridos,  pero para otras representa todo un rito que comienza desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de ellos son  verdaderas obras de artes, y reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar.

Deja México fuera a Brasil, avanza a semifinal

vestidor

Los amuletos, la mentalidad, el buen futbol todos factores para que la Selección Mexicana Sub 17 avance la semifinal al Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos.

En una final dramática México deja fuera a Brasil en penales.

Cada vestuario de un equipo de futbol es un espacio que permite ver qué hay detrás de su preparación, no solo física, sino también emocional.

El equipo mexicano lleva consigo la bandera, figuras religiosas y un cartel en el que cada uno de los jugadores en posición de defensa se recuerdan antes de salir al campo que llegaron para “agarrar” el título obtenido hace dos años.

“Antes de entrar en el ‘ruedo futbolístico’, los jugadores se acomodan en el vestuario y cada uno de ellos lleva a cabo su ritual particular. Hay quienes llaman por teléfono a la familia y a los amigos para motivarse, algunos se aislan para concentrarse y otros prefieren escuchar su música favorita”, señaló la FIFA en una nota en su portal de internet publicada dos días antes del partido.

Panteones listos para visita de día de muertos

004o1pol-1

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siete direcciones municipales y una dependencia estatal brindarán a la ciudadanía seguridad, servicios médicos, de salud y aseo, y controlarán la vialidad durante los días 1 y 2 de noviembre en los 12 panteones de las zonas urbana y rural.

En total el gobierno municipal dispondrá de 415 elementos operativos para estas tradicionales fiestas.

Además de la SSP participarán las direcciones de Panteones Municipales, Comercio y Consumo, Verificación Normativa, Salud Municipal, Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Alumbrado Público Municipal, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y la Jurisdicción Sanitaria VII.

En los panteones municipales Norte, San Nicolás y San Sebastián, que son los de mayor afluencia, se brindará servicio médico, de ambulancia, sanitarios públicos móviles, despachadores de agua para limpieza de lápidas, casetas móviles de policía, remolques de Protección Civil y, a través de Los Ángeles Dorados, servicio de grúa y apoyo mecánico.

El estado de fuerza que ha dispuesto la Secretaría de Seguridad Pública lo integran 369 agentes operativos de los cuales 240 son policías, 63 elementos de Protección Civil y 66 agentes de la Dirección de Tránsito.

Debido a la peregrinación nocturna el “Despertar de las ánimas” el viernes 1 de noviembre a las 21:00 horas Tránsito Municipal cerrará la calle Hernández Álvarez, esquina con el bulevar Mariano Escobedo.

La procesión partirá a las 22:00 horas de la calle Hernández Álvarez, pasará por el bulevar Mariano Escobedo y las calles Ignacio M. Altamirano, Rosas Moreno y Pino Suárez hasta llegar a la zona peatonal.

A las 23:40 horas del jardín Allende del Barrio Arriba también partirá una peregrinación que seguirá por las calles Alfaro, Constancia y 20 de Enero hasta llegar al pasaje Colón en la zona peatonal. Se prevé que el contingente llegue al centro de la ciudad a las 00:20 horas del 2 de noviembre.

El sábado 2 de noviembre se mantendrá el operativo de vialidad durante todo el día en los alrededores de los panteones de San Nicolás, Municipal Norte, Jardines del Tiempo I, Jardines del Tiempo II, San Sebastián y Nuestra Señora de la Luz. La labor de los elementos de Tránsito será reforzada con nueve patrullas, ocho motocicletas y cuatro grúas.

La Dirección General de Protección Civil mantendrá operando su centro de mando para dar servicio de ambulancia, asistencia médica, atención prehospitalaria, traslados y para atender casos de niños extraviados. Además, supervisará los puestos de comida instalados en la vía pública para asegurar que sus instalaciones eléctricas y de gas no pongan en riesgo a la ciudadanía.

La Dirección de Salud trabajará con cuatro inspectores para mantener vigilancia sanitaria y tendrá a tres médicos en los panteones Municipal Norte, San Nicolás y San Sebastián.

El SIAP dispondrá de seis baños públicos, tolvas y recolectores; el SAPAL instalará tres contenedores de agua de 5 mil litros de agua potable y la Jurisdicción Sanitaria VII realizará pruebas de verificación de agua y nebulización en todos los panteones del municipio.

La rueda de prensa fue brindada por el director de Protección Civil Municipal, Crescencio Sánchez Abúndiz; el director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda y el comandante, José Rogelio Ramírez Romero.

Agresor confeso en caso “Lucero” enfrentará proceso libre

agresor-marialuz1

Por segunda ocasión en el caso “Lucero” un magistrado no encuentra elementos suficientes para dictar prisión preventiva a Miguel Ángel Jasso, por lo que enfrentará el proceso en plena libertad.

El magistrado de la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el estado de Guanajuato, Francisco Aguilera Troncoso, coincidió con la decisión de la jueza Paulina Medina Manzano en que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para detener al agresor confeso.

Cabe señalar que el pasado 12 de septiembre María Luz Salcedo presuntamente fue golpeada por Miguel Jasso quien intentó abusar sexualmente en la Sierra de Santa Rosa.

 

Propuesta para legalizar la marihuana en Guanajuato

Marijuana

El diputado de Nueva Alianza en el Congreso local, Marco Antonio Miranda Mazcorro, propuso una iniciativa para permitir el uso de la marihuana para fines medicinales.

“Hoy esta iniciativa que presentamos es un tema que genera escozor pero que también es una realidad que hoy todos los ciudadanos la usan. Entonces hay que buscar mecanismos para que haya una modificación constitucional y se legalice el uso de la marihuana”.

La justificante del legislador es que la planta resulta benéfica en el tratamiento como el cáncer, alzheimer y que reduce el daño cerebral causado por el alcohol.

Dijo que según estudios en el caso de cáncer, ayuda a contrarrestar los efectos de la quimioterapias, pero además en terapias antitumorales.

Miranda Mazcorro puso como ejemplo países de la Unión Europea y donde se ha legalizado la marihuana, por lo que vio una oportunidad para que México se habrá al debate.

“Nosotros los mexicanos tenemos una posición muy clara, que a veces, lo más prohibido es lo que más hacemos. Entonces es parte de un proceso cultural que hay que irlo subsanando, y si nosotros podemos hacerlo y contamos con la voluntad de comisiones y pleno, yo creo que podemos”.

La casa de infancia de Steve Jobs, ahora sitio histórico

casa-jobs

Puede que no parezca especial, pero una modesta casa “estilo rancho” americano construida en 1950 en un barrio suburbano del Área de la Bahía es ahora un sitio histórico protegido.

La propiedad, de una sola planta ubicada en el número 2066 Crist Drive en Los Altos, California, es la casa de la familia donde un joven Steve Jobs construyó los primeros ordenadores de Apple a mediados de la década de 1970.

La Comisión Histórica de Altos votó por unanimidad la noche del lunes para designar la casa como “recurso histórico”, lo que significa que las renovaciones futuras a la propiedad tendrán que ser revisadas por la ciudad.

“La base de esta histórica designación no es la edad o la arquitectura de la estructura sino la asociación de la propiedad con un evento y una persona de importancia histórica”, escribió Zachary Dahl, del personal de relaciones públicas de la ciudad en un informe a la Comisión (PDF).

La casa es ahora elegible para ser nombrada por la ciudad de Los Altos como un hito histórico –una designación de alto nivel– y potencialmente aparecerá en los registros estatales y nacionales de lugares históricos.

Jobs se mudó a la casa con sus padres adoptivos, como estudiante de séptimo grado, y vivió allí hasta la escuela secundaria. En el garaje adjunto, él y Steve Wozniak ensamblaron los primeros 50 computadores de Apple 1 en 1976. Juntos los vendieron a Paul Terrell de Byte Shop en Mountain View por 500 dólares cada uno.

Nueve meses más tarde, en 1977, Apple Computer Co. fue establecida formalmente y trasladó sus operaciones a la cercana Cupertino.

Uno de los equipos originales más tarde se vendió en una subasta por 231,000 dólares. Jobs se convirtió en un visionario que convirtió a Apple en la empresa más valiosa del mundo y cambió la cara de la computación.

“Steve Jobs es considerado un genio que mezcló la tecnología y la creatividad para inventar y comercializar un producto que cambió radicalmente seis industrias: ordenadores personales, películas animadas, música, teléfonos, tabletas informáticas y la edición digital”, de acuerdo con la evaluación de la propiedad.

La casa de tres dormitorios y dos baños fue construida en 1952 y está valorada en 1.6 millones de dólares, según el sitio web de bienes raíces Zillow. La propietaria actual es la hermana adoptiva de Jobs, Patricia Jobs.

“Venimos a exigirle a Peña que cumpla su promesa”: familiares del caso ABC

ABC

Casi cuatro años y mxedio después del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y decenas resultaron con heridas, familiares de las víctimas indicaron que se manifestarán en el Distrito Federal, para pedir que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla con la promesa de lograr que se haga justicia en el caso.

Ofelia Vázquez, del grupo de familiares de víctimas Manos Unidas por Nuestros Niños, contó en entrevista que realizarán un plantón en el Ángel de la Independencia –a partir de las 9:00 horas del jueves-, para después continuar con otras actividades.

“El objetivo del plantón y a lo que ahora venimos 25 madres y padres de niños fallecidos, lesionados y afectados, es exigirle al señor presidente Enrique Peña Nieto que nos cumpla el compromiso de justicia que nos prometió en el cierre de su campaña (presidencial)”, expresó Vázquez, ya en el Distrito Federal.

“Nos había prometido –en junio de 2012, en Obregón, Sonora- que después de asumir la presidencia, en un lapso no mayor de tres meses, nos haría cumplir la justicia que tanto anhelábamos, pero ha pasado ya casi un año, y esa promesa no ha llegado”, agregó.

En junio del año pasado, el mandatario federal prometió resolver sus demandas, que incluían resolver total y definitivamente el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 niños.

El movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños indicó en mayo de 2013 que había entregado a la PGR un documento con datos en los que se establece que el incendio en la Guardería ABC -ocurrido el 5 de junio de 2009, durante el gobierno del panista Felipe Calderón- fue provocado “intencionalmente”.

El incendio en la guardería inició en una bodega de papeles de la Secretaría de Hacienda del estado, ubicada a un costado de las instalaciones para los niños, de acuerdo con las autoridades.

“El caso de la guardería ABC no está cerrado porque no hay sentencias, y en consecuencia no es cosa juzgada, razón por la cual se revisará la averiguación previa que se integró en 2009”, dijo en junio de 2013 el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales.

Tras la acusación sobre el incendio provocado, un juez federal otorgó un amparo  a familiares de las víctimas –en agosto-, en el que se estableció que la PGR tendría que revisar nuevamente la evidencia de una investigación previa -donde se exoneró a exfuncionarios-, con el fin de determinar quién tuvo responsabilidad en los hechos.

De acuerdo con los familiares, desde entonces no ha habido avances significativos en la investigación. De ahí que decidieran regresar al DF, para manifestarse.

Después del plantón en el Ángel de la Independencia, los familiares tienen previsto “estar volanteando” información en calles del DF, para que la gente se entere de cómo se ha desarrollado el caso, detalló Vázquez.

El siguiente punto en su agenda es hacer otro plantón, afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

De ahí se moverán al Zócalo, para protestar afuera de Palacio Nacional. Más tarde, ya por la noche, acudirán a la “megaofrenda” de Día de Muertos, en Ciudad Universitaria. Ahí tienen previsto hacer un pase de lista, con los nombres de los niños que fallecieron el 5 de junio 2009.

Finalizarán su jornada con una vigilia, de nuevo en el Ángel de la Independencia.

“Se nos hace una burla, una vergüenza, el que tengamos que venir hasta aquí, a la Ciudad de México, a pedir esa justicia que tanto anhelamos. Lo que queremos es saber qué es lo que pasó realmente con nuestros hijos”, dijo Vázquez.

En junio pasado, cuando se cumplieron cuatro años de la tragedia, Peña Nieto expresó en su cuenta de Twitter que su gobierno mantenía el apoyo a las familias de las víctimas y los menores que resultaron heridos.

 

 

Conceden libertad a Patishtán, ahora lucha con cáncer

libertad-patishtan

Alberto Patishtán es uno de cientos de casos en México que esperan justicia, un juicio bien llevado. Presuntos culpables que carecen de recursos económicos, medios para poder defenderse y  uno más son indígenas –la clase más marginada- del país.

El profesor izotzil después de 13 años de permanecer en prisión recibió un indulto por parte del presidente Enrique Peña Nieto después de un proceso donde no se comprobó su culpabilidad.

“El profesor de primaria de 42 años fue detenido y acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías en el municipio de El Bosque, en Chiapas. Fue sentenciado a 60 años de prisión pese a que varios testigos dijeron que él estaba en una reunión magisterial a la misma hora en ocurrió el asesinato múltiple.

“Yo he sido libre desde un principio, hasta hoy en día. Me están dando la libertad no por el delito, sino por las grandes violaciones que se vinieron y que está manipulado todo el proceso”, dijo Patishtán. “No guardo rencor, porque en mi corazón hay paz. Lo que le toca al Estado será del Estado mexicano”, dijo el profesor tzotzil en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Luego de que el gobierno federal anunció la concesión de un inulto por las fallas del sistema judicial mexicano en su caso, el profesor originario de la comunidad tzotzil de Chiapas afirmó que fue el apoyo a su comunidad frente a las autoridades lo que dio inicio a su caso.

Le detectan cáncer

Explicó que actualmente se encuentra en un tratamiento de radioterapia debido a un tumor canceroso que tiene en el cerebro, por lo que está perdiendo la vista.

“Patishtán es uno que está perdiendo la vista, pero veo más claro en mi corazón”, dijo el profesor en alusión a sí mismo.

En las prisiones en las que estuvo, dijo, conoció muchos casos de personas que estaban en su mismo caso, donde las autoridades judiciales violaron el debido proceso ni prestaban oportunidad, particularmente a los indígenas, para defenderse ante las acusaciones.

“Encontré en la cárcel humillaciones, encontré en la cárcel que la gente pobre, que la gente indígena, que no sabe defenderse y que no tiene dinero para pagar a un abogado ni cómo defenderse, pues se queda en la cárcel”, dijo al relatar su experiencia.

El profesor de primaria de 42 años fue detenido y acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías en el municipio de El Bosque, en Chiapas. Fue sentenciado a 60 años de prisión pese a que varios testigos dijeron que él estaba en una reunión magisterial a la misma hora en ocurrió el asesinato múltiple.