Papás de normalistas de Ayotzinapa van a cuarteles

Captura de pantalla 2015-02-17 a las 19.10.47

Ante la falta de respuesta del gobierno federal para que se les dé acceso a los cuarteles militares, padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, advirtieron que ellos los visitarán aunque no tengan la autorización.

“Las visitas y los días que lo haremos es una información muy oculta para todos, no podemos decir nada de ello por seguridad (…) no hemos visto eso con la federación, ya no habido acercamiento, pero nosotros vamos a llegar a los cuarteles para revisarlos”, dijo en entrevista a CNNMéxico, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz.

De la Cruz acusó que a 44 días de que exigieran la apertura de los cuarteles en Guerrero para buscar a sus hijos, el pasado 4 de enero de 2015, el gobierno mexicano no ha dado respuesta, y mantiene estancado el acuerdo para entrar a a las instalaciones militares.

“No hay respuesta del ejército, la federación no responde nada”, expresó.

El vocero de los padres de familia adelantó que en los próximos días harán visitas a por lo menos tres cuarteles, uno de ellos será el 27 Batallón de Infantería ubicado en Iguala, aunque no tengan la autorización del gobierno ni del Ejército mexicano.

De acuerdo con Felipe de la Cruz, los papás de los normalistas acompañados por representantes de organizaciones de derechos humanos se presentarán 30 minutos antes a los cuarteles para pedir que en ese momento les otorguen la autorización de revisar el interior de esos espacios.

“Nosotros seguimos en la línea que los padres de familia visiten los cuarteles, que se revise para poner en claro si el gobierno federal está o no encubriendo a los militares”, enfatizó.

Desde el 20 de octubre el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dejó ver que el Ejército mexicano podría estar involucrado en la desaparición de los normalistas, porque a unos metros de donde ocurrieron los hechos violentos del 26 de septiembre del 2014, lo que dejaron a seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos, se ubica el 27 batallón militar.
Lee: El caso Iguala, un reflejo del problema de los desaparecidos en México

Luego de la petición que los padres hicieran para la apertura de los cuarteles, nueve días después, el 13 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que se abrirían las puertas de un solo cuartel y se invitaría a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que los acompañara a recorrer las instalaciones militares de Iguala.

Luego del anuncio de Osorio Chong, el representante jurídico de los padres de familia, Vidulfo Rosales, advirtió que no acudirían sino les abrian más instalaciones.

La IP pide no abrir instalaciones

El viernes 13 de febrero, empresarios de Guerrero, respaldados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendaron al gobierno federal no permitir a los padres de los normalistas ingresar a los cuarteles.

“Sería abrir el último bastión que tenemos de defensa de este país. Es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más íntima de nuestro ser y dijimos que no aceptamos que se abran los cuarteles a nadie que no sea el ejército”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentiés.

Sobre la petición, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz dijo que los empresarios están a disposición del gobierno porque “cuidan su dinero”.

“Para nosotros es más importante localizar a los normalistas desaparecidos a lo que digan los empresarios o la opinión que ellos puedan tener”, apuntó.

A “La Gaviota”, no le salen las cuentas

Captura de pantalla 2015-02-17 a las 19.06.09

El lunes por la tarde fue presentada una demanda de amparo contra resolución del SAT, que se negó a entregar información fiscal de la primera dama Angélica Rivera, indicó el abogado Luis Pérez de Acha.

Refirió que la casa de Rivera, ubicada sobre Paseo de Las Palmas, en Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, “fue reportada en su declaración de impuestos en una cantidad de 42 millones, cuando en el registro público de la propiedad aparece con 27 millones. Uno de esos indicios son los que nos señalan que algo mal está en la declaración de impuestos”.

“Nosotros decimos al SAT: algo no cuadra, por lo tanto, nada más tú ratifícanos que esa información es verdadera, nada más, es lo único que estamos pidiéndole, primero al SAT  y ahora al juez, ahora corresponde al juez evidenciar cuál es la verdad en esta situación. Es un camino que va a tomar algún tiempo, pero va en la línea contraria de decir que se trata de un caso cerrado. No puede haber casos cerrados de este tamaño”, sostuvo.

Sobre la compra de la casa de Palmas, abundó, “algo está descuadrado, y nosotros nada más estamos diciendo al SAT: ¿es cierto que recibió 130 millones de pesos por parte de X empresas televisoras?, ¿es cierto que se le retuvieron los impuestos?, ¿es cierto que manifestó tales valores de la casa de avenida de Las Palmas?”. 

“En lugar de darle vueltas… si todo está correcto y todo es transparente, lo que procede es que nos digan simplemente: sí es verdad lo que está ahí plasmado… El SAT contestó que no era competente, que no tiene facultades en la ley…. (pese a que) es la única dependencia de todo el país que tiene la base de datos de 38-40 millones de contribuyentes, no hay nadie más en el país que lo tenga”, sostuvo.

Ante ello, consideró que el SAT le “está dando largas al asunto, con puras argucias o pretextos legales”, o bien debe “admitir que no se tiene la información, lo cual tiene implicaciones políticas muy serias”, señaló.

Pérez de Acha adelantó que sobre el tema podría hacer una solicitud de información al Ifai.

En la demanda de amparo, fueron tres las autoridades señaladas como ‘responsables’ (demandadas):

1) Jefe del SAT,  2) Administrador General de Servicios al Contribuyente, 3) Administradora Central de Cuenta Tributaria y Contabilidad de Ingresos.

Exhiben a alcalde de San Miguel de Allende pidiendo moches; él se defiende

Captura de pantalla 2015-02-17 a las 18.52.24

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, aseguró que el vídeo donde aparece pidiendo moches para campañas electorales, esta editado y tienen la intención de manchar su imagen.

El presidente municipal reconoció que la voz que se escucha es de él, sin embargo está editado para perjudicarlo, ante tal situación peritos ya analizan el vídeo.

“Para mi fue muy importante someter a un peritaje, a un centro de evaluación, que son expertos en criminalística. Este tipo de peritaje deja ver en claro que no es original, pero también yo soy enfático en eso. Son audios sacados de conversaciones, con distintas personas, en distintos tiempos y sacan de contexto las cosas”, manifestó para el medio Sin Embargo.

El alcalde dijo que la segunda medida que tomaron a partir del conocimiento de los audios fue una auditoría al Congreso del estado, específicamente a la Comisión de Hacienda.

“Que venga y que audite la estructuración del presupuesto 2015 y cualquier otra área o convenio que se haya hecho”.

Y finalmente acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia por espionaje y manipulación de audios.

“A mi no me importa que me espíen, ese parece ser una práctica cotidiana. Lo que yo quiero defender es que si me van a espiar es que no manipulen los audios para sacar de contexto porque sí son audios que pertenecen al Alcalde, pero son sacados de contexto y de diferentes conversaciones”, dijo.

El Edil dijo que las conversaciones ocurrieron a finales del mes de octubre, principios de noviembre y en ellos le pidió a su tesorero un presupuesto para 2015 “pensando en los tiempos que vienen, que sea un presupuesto flexible siempre pensando en los tiempos que vienen”, específicamente en la veda electoral, aclaró.

“Es una guerra sucia, sí, pero la entiendo a la perfección y como digo, si me van a espiar, si van a grabar mis llamadas telefónicas, mi tema es que me espíen, si quieren les doy mis teléfonos nuevos, pero que no modifiquen los audios”, reiteró.

Este día circuló a través de las redes sociales un video con diferentes audios del Alcalde priista de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, donde presuntamente cobra de recursos a constructores para financiar las campañas electorales de diputados locales y federales, así como para la Alcaldía.

En la grabación se escucha Trejo Pureco dialogar con el Tesorero del Municipio, Jaime Labrarda, a quien le pide que se “concentre tres días” en la manipulación del presupuesto 2015.

El Alcalde también le dice que lo recolectado debe ir en una “bolsita” y por ello necesita “saber con cuánto contamos para la federal, para local y para municipal”.

El tesorero sugiere un inventario de obras contratadas, el edil afirma.

“Sí, porque es mi obligación poner el pan sobre la mesa a los tres, ¿los tres qué?, los tres que salgan [candidatos]“.

En otra conversación con Rodrigo Maldonado, director de Obra Pública de San Miguel de Allende, el Alcalde le pide hacer un cálculo sobre las obras realizadas.

“Perdón que te presione, pero eres ingeniero civil, si no no me sirves pa’ pura chingada. Si no eres tú capaz de hacer un puto cálculo, vale pa’ pura chingada esto. Eso lo resuelvo yo en cuatro horas cabrón, con un ingeniero civil, cuatro horas. Entonces, ya no mames, y no veas cómo no, ve cómo sí”.

Y le ordenó que le pagara.

“Presiónalos, no pongas barreras pa’ no pagarme. Arréalos, arréalos. Yo te estoy encargando a ti, ok, a ti. Entonces, ya págame para poder aprovechar el otro monto ya. Eso me urge”.

CUANDO EL BARCO SE HUNDE LAS RATAS BARBARISTAS LO ABANDONAN

Imagen 2

Después de haber derrotado al PAN, cuando en realidad más que derrota fue un voto de castigo hacia este pero como decían los panistas en el 2006, “Haiga sido, como haiga sido” (sic) los echaron de la presidencia municipal después de 20 años en el poder y usufructo del erario municipal, siempre se ha dicho que la presidencia municipal de León da y quita al partido que la detenta y en este caso el Ayuntamiento priista llega con todo el apoyo del gobierno central llegando con respaldo  económico a tal grado que los contratos de publicidad se negociaban también con los presupuestos federales esto hace que los medios se disciplinaran y por ende, se autocensuraran.

Llegaron con toda la arrogancia que da el sentirse todo poderosos e invencibles a tal grado que no tomaron en cuenta a la ciudadanía enfocándose a consentir a las joyas como reserva de votos, como si la ciudad solo fuera las Joyas las que dan y quitan, pero no saben que la gente recibe todo y votan por quien les da la gana.

Llegaron como un grupo político que poco se fue descomponiendo, un Martín Ortiz que es un político que promete y sin embargo ha sido ninguneado periódicamente, una Verónica; que antes se ostentaba como Barrios llego con una soberbia inaguantable sintiéndose el dedo chiquito de Bárbara cuando en realidad era la golpeadora encargada de hacer el trabajo sucio y ahora anda mendigando una diputación para que los vientos que sembró no se conviertan en tempestades típico de alguien que abusa de su poder aunque sea pírrico.

Un chachis que siempre ha sido un político entrón y que no le tiene miedo a nada, de ser aliado de la alcaldesa terminó enemistado con ella y con un sector del PRI.

Pero lo más interesante el enojo que ha provocado entre la ciudadanía por las torpezas y la arrogancia con que se ha ejecutado la obra pública, está bien que la ciudad lo necesitaba el desorden con el que procedieron nos hizo recordar el consejo que le dio a su compadre Manuel González, cuando como presidente se quejaba de que no hacia dinero a lo que Don Porfirio contestó “haga obras, que de las obras hay sobras” y así se pusieron enjundiosos a componer el centro la Calzada de los Héroes, bulevares etc. Fieles a este consejo se han puesto a consolidar el cambio si tomar en cuenta a los demás grupos políticos.

Otra situación curiosa, es que generalmente no les salían los costos cuando es una materia que llevan los ingenieros y los contadores, saliéndonos con que aparecieron gastos complementarios, lo cual huele a sospechosísimo como diría Santiago Creel, acaso consideran a los ciudadanos retrasados mentales y que la alcaldesa recurre al último recurso de su género que es el llorar.

Últimamente se ha desatado una campaña de recolección de fondos de todas la dependencias municipales las cuales se han dedicado a verificar todos los negocios so pretexto de que funcionen apegados a la norma sin embargo lo que buscan en realidad conseguir dinero, un año de Hidalgo por si las dudas de que no ganen y los vayan a pasar a juicio.

Ahora que la alcaldesa se está dando cuenta que su proyecto se le desmorona y que su equipo se ha fragmentado y su proyecto de llegar a la gubernatura se empieza a desvanecerse; por lo pronto; ya lo que busca es impunidad para que no la llamen a cuentas, se acaba de dar cuenta que los arreglos que hizo con Ricardo Sheffield de no denunciarlo por los posibles delitos que hubiese cometido y ahora es demasiado tarde ya solo servirán para prensa negra y tratar de que gane su candidato ex -panista.

Como se dice coloquialmente cuando el barco se hunde  las ratas abandonan el barco,el proyecto barbarita se está yendo a pique, Bárbara se quiere aferrar al fuero y tuvo que ceder ante la candidatura de Córdoba Villalobos, sacrificando a su grupo para que le tocara un premio de consolación, una Diputación Plurinominal local donde puede agarrar un nuevo aire y buscar su sueño anhelado, ser candidata a gubernadora.

Cosas de la vida parece que el lugar que buscaba en la diputación federal plurinominal lo ocupará su archienemiga Azul Echeverri, cosas de la vida. Parece que ni su papá, ni su logia la salvarán porque eso son ligas mayores.