Procederá SAT contra señalados con Panamá Papers

sat

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que abrirá una revisión de los contribuyentes que presuntamente realizaron transacciones millonarias en paraísos fiscales sin que las autoridades hacendarias mexicanas tuvieran registro.

Información dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio cuenta que varios personajes en el mundo, entre ellos mexicanos, convinieron tratos con la firma de abogados panameña Grupo Mossack Fonseca, una de las mayores proveedoras de compañías “offshore” en el mundo, para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

El SAT explicó que va a revisar los casos en los que sea procedente, pues se tratan de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

“Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario”, detalló.
Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa; Armando Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca; Alfonso de Angoitia, vicepresidente de finanzas de Televisa, y la actriz Edith González aparecen entre los presuntos personajes que movilizaron su dinero en los llamados paraísos fiscales.

El SAT explicó que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7° Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, organizado por la OCDE.

“Dicho acuerdo –que entrará en vigor a partir de 2017– permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales.

“Invariablemente, el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades”, concluyó la dependencia.

Actriz Edith González, dueña de empresa en Bahamas

edith

La actriz mexicana Edith González Fuentes, de 51 años de edad, aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas, según consta en la investigación encabezada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, recibió millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

González se casó el 24 de septiembre de 2010, con Lorenzo Lazo Margain, director general del despacho de abogados Alemán Velasco y Asociados, SC. Dicho bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdes.

Alemán Velasco ha sido socio de la empresa Grupo Televisa, gobernador de Veracruz y es dueño, entre otras empresas, como la aerolínea Interjet.

Lazo Margain, quien fungió como Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno durante la gubernatura de Alemán Velasco, no respondió a las llamadas del semanario Proceso, uno de los dos medios mexicanos involucrados en la investigación de carácter internacional.

La actriz fue además pareja del ex secretario de Gobernación y ex senador de la República, Santiago Creel Miranda, con quien tiene una hija de nombre Constanza, a la que han dado fama pública al exponerla en publicaciones de espectáculos.

Durante gran parte de su carrera fue actriz exclusiva de Televisa, aunque desde 2010 trabaja para TV Azteca. Además, González fue la primera “Aventurera” en 1998, de la producción que encabezó la también actriz y ahora diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Salinas. Hasta el momento, González Fuentes no se ha pronunciado al respecto en sus cuentas oficiales que mantiene en las diversas redes sociales.

Dueño de TV Azteca esconde su fortuna en Islas Caimán

tvaz

El presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán . Ambos países están considerados como centros de negocios en los cuales los hombres más ricos del mundo pueden esconder sus capitales mediante prestanombres.

En el papel y frente a las autoridades, él nunca apareció como dueño de las empresas registradas, pero el beneficiario de las transacciones de esas compañías es “Ricardo Benjamín Salinas Pliego”, uno de los hombres más ricos de México según Forbes.

Su pasaporte y declaración del origen de su riqueza, son mencionadas en los correos electrónicos que intercambiaron los despachos de abogados que planearon estas estructuras financieras para él, en el año 2014.

Esta información forma parte de los archivos del proveedor de servicios financieros internacionales, con base en Panamá, Mossack Fonseca, obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con Aristegui Noticias y más de 100 medios alrededor del mundo.

TV Azteca es una de las empresas que posee Ricardo Salinas a través de Grupo Salinas, que en conjunto tiene ingresos anuales por más de 5 mil millones de dólares, de sus negocios en medios de comunicación, comercio, servicios financieros y telecomunicaciones, con presencia en México, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, según reportes del mismo grupo.

Algunos de los recibos de las obras de arte que adquirió, eran dirigidos al jefe de la oficina del propio Ricardo Salinas Pliego, Jorge Nikaido, a una dirección en las Islas Vírgenes Británicas, un país que no intercambia información contra la evasión fiscal con el gobierno mexicano, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El 40% de las compañías offshore del mundo está en las Islas Vírgenes Británicas. De las compañías que aparecen en los archivos de Mossack Fonseca, una de cada dos fueron incorporadas en ese país.

Rusia acusa a la CIA de filtrar documentos de Panamá Papers

putin

Rusia acusó hoy a ex agentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense de estardetrás de la filtración de los Papeles de Panamá, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales.

“Aunque Putin no figura de facto (en la investigación), para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro país y nuestro presidente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Aseguró que “en la llamada comunidad periodística” hay muchos ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El principal objetivo de esta desinformación es nuestro presidente, especialmente en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y en el contexto de la perspectiva a largo plazo, me refiero a las elecciones presidenciales en dos años”, dijo Peskov en rueda de prensa.

“Es obvio que el grado de ‘putinofobia’ ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, se debe inventar algo”, agregó Peskov.

De acuerdo con el vocero del Kremlin, las informaciones, que se enmarcan en la filtración de millones de documentos de un bufete de abogados de Panamá que ayuda a establecer empresas con ventajas fiscales, no contienen “nada concreto ni nada nuevo” sobre Putin.

Según los llamados Papeles de Panamá, la filtración de 11.5 millones de documentos que implican a 140 personalidades que tendrían sociedades en paraísos fiscales, varios allegados de Putin habrían desviado cerca de dos mil millones de dólares con la ayuda de bancos y sociedades pantalla.

Uno de los nombres citados es el de Serguei Roldouguin, un amigo de infancia de Putin, cuyas compañías habrían comprado importantes sectores de la economía rusa.

“Roldoguin y otras muchas personas siguen formando parte de los amigos de Putin. Putin tiene muchos amigos en Rusia y en el extranjero”, se limitó a decir Peskov sobre las relaciones de ese empresario con el mandatario ruso.

Jefes de Estado en ejercicio y retirados, políticos, empresarios, deportistas, actores o artistas de prestigio mundial figuran como titulares o vinculados a sociedades inscritas en un paraíso fiscal en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Peskov concluyó que la filtración de documentos que involucran a gente cercana al presidente Putin sólo busca desestabilizar a Rusia. (Con información de Notimex)