Pide sector automotriz condiciones de seguridad

genareria

Las condiciones de inseguridad que ha representado para la industria automotriz en Guanajuato, han obligado a que estas empresas formen un comité de seguridad el cual llevará a las problemáticas que se presentan para que las atienda gobierno del estado.

El presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato, Fidel Otaque, dijo que el principal problema lo tienen en la vías ferroviarias, donde se tiene mayor incidencia en robos de autopartes, sin embargo en algunos puntos carreteros también se han sufrido robos de camiones que transportan material.

“Las vías ferroviarias es donde se tiene la mayor incidencia, pero también en puntos muy específicos de carreteras se tienen algunos problemas, como cluster automotriz tenemos grupo que esta trabajando con las autoridades para que escuchen de nosotros donde tenemos mayores problemas y las autoridades tomen medidas”, apuntó.

Refirió que el comité denominado “Daños Patrimoniales” está tratando con la autoridad todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad del transporte, pero además de los empleados, donde se han suscitado algunos inconvenientes.

“Un equipo donde trabaja personal de recursos humanos se está viendo todos los aspectos de seguridad y no sólo en nuestro transporte, sino en nuestros empleados. Hay una empresa donde están teniendo problemas, hay personal de turnos que salen a las 11 de la noche o por la madrugada y se han dado algunos inconvenientes en el tema de seguridad”, puntualizó.

Manifestó que este comité será el encargado de llevar esta información a la autoridad correspondiente a fin de tomar medidas de protección tanto del personal como a la hora del traslado del material.

Falta infraestructura para el crecimiento

El presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato aseguró que Guanajuato es uno de los estados con mejor conectividad y con mejores vías carreteras del país, sin embargo reconoció que a la fecha algunas comienzas ha saturarse, por lo que es necesario mejorar las vías terrestres  por el crecimiento que se avecina.

En este sentido puso por ejemplo la carretera que va hacia Tijuana, desde Querétaro ha Guadalajara y que pasa por Celaya e Irapuato y la otra que va hacia Ladero mismas que comienzan a tener saturación.

La industria automotriz sería más competitiva si tiene proveedores de casa

Otaque, dijo que la industria automotriz busca que sus proveedores sean de México, ya que el tipo de cambio ha generado alzas en materiales al comprarse estos en dólares.

Manifestó que el tener proveedores de Guanajuato o del país, se podría ahorrar de un 5 a un 10 por ciento en los costos, tan sólo en la logística (traslados).

A la fecha se han integrado 2 mil empresas como proveedoras del sector automotriz, sin embargo es necesario que cumplan con los requerimientos que solicitan como:

“Que este bien constituida (la empresa), que no corra riesgos, que tenga bien sus instalaciones, que este legalmente constituida, que cumpla con todas sus obligaciones legales, que tenga sistemas de calidad”, puntualizó.

Explicó en el país no han encontrado a empresas proveedoras que cubran el segundo y tercer nivel, por lo que aún requieren de los servicios de otros países,

“Todo lo que son maquinados, tratamientos términos, fundiciones, forjas, inyección de plástico es donde se tiene un déficit, se esta importando mucho material por lo que se está buscando que algunas plantas vengan para que inviertan y tengan esas operaciones aquí”, comentó.

Serían empresas de Alemania, Estados Unidos y Japón que se establecerían en el país y contratarían la mano de obra.

“Pero por otro lado aquí ahí empresas que se pueden integrar lo estamos platicando con la gente de León, la industria del cuero y calzado ya esta buscando como atender al sector automotriz”, adelantó.

 

Vislumbran concretar 15 mil empleos más al cierre de Márquez

Captura de pantalla 2016-10-12 a la(s) 08.41.24 p.m.

Al cierre del gobierno de Miguel Márquez Márquez se proyecta concretar 15 mil empleos directos y 500 millones de dólares en inversiones, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco.

Dijo que al corte en lo que va del año se llevan 800 millones de dólares, que se suman a los casi 10 mil millones de dólares con la atracción de 167 empresas.

“Quedan dos años de gobierno en los que proyectamos de 14 a 15 mil empleos directos y 500 millones de dólares en atracción de inversiones”, refirió.

El tipo de cambio no ha afectado la llegada de inversión

El funcionario estatal puntualizó que los proyectos de inversión siguen adelante.

“No hemos tenido ninguna cancelación por ninguna razón”, enfatizó.

Finalmente comentó que hay grades oportunidades con las inversiones que se avecinan para empresas del sector metal-mecánico, químico, sector de plásticos, metalizado de plásticos, arneses, electrónica

“La electrónica ha tenido una mayor importancia en los autos, desde las marchas, las puertas, mecanismos de información, en frenos, sistemas inteligentes en el motor”, refirió.

Piden mejorar sueldos en sector automotriz

Captura de pantalla 2016-10-12 a la(s) 08.41.07 p.m.

El secretario de Desarrollo Económico en Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco pidió a los guanajuatenses a considerar los sueldos que ofrecen las empresas automotrices que han llegado al estado bajo las prestaciones que les ofrecen anuales y no se vayan con los sueldos mensuales.

“Los están analizando mal (sueldos), la gente no toma en cuenta los impuestos, las prestaciones y muchas veces tomamos una decisión por 100 o 200 pesos y no sabemos que tenemos 30 días de aguinaldo que te van a dar al final, o que tienes comida, yo he pedido a las personas de recursos humanos, que informen bien, con peras y manzanas”, refirió.

Reconoció que los sueldos no son tan competitivos, sin embargo unas de los requerimientos que se les hace a las empresas es que haya mejores condiciones laborales para los empleados en su mayoría operativos para que tengan un verdadero crecimiento social y mejoren su condición de vida.

“La gran mayoría de las empresas que vienen son de primer nivel, no me refiero a lo grande sino el primer nivel que se alcanza cuando cumples con todas las certificaciones cuando tienes un buen ambiente, cuando tienes condiciones de trabajo, cuando tienes prestaciones, hoy en día la mayoría de las empresas automotrices tienen prestaciones superiores a las que marca la ley por eso cuando hablamos de un ingreso, les recomiendo véanlas anual, porque todas las prestaciones que tienen que ver con aguinaldo, con alimentos, con bonos de compensación, con vacaciones”, insistió.

 Comentó que cuando en el mercado comienza haber mucha demanda es muy probable con productividad que los ingresos se vayan incrementado.

 Las empresas automotrices que vienen contratan en su mayoría obreros

El funcionario estatal aclaró que las empresas del sector automotriz que se instalaron en Guanajuato contratan en su mayoría personal operativo, ya que sus áreas de comercialización, diseño entre otras son cubiertas desde sus países de origen o de algunos otros.

“Lo que estamos buscando y no tendría sentido es que el desarrollo económico lleve a mayores oportunidades a la familia, una movilidad social, es decir que la gente vaya progresando, entonces aquí ahí dos factores el llamado desde luego del gobernador, él nos ha dicho que hay que empezar por el ejemplo y esta parte humana esta en el centro de todo, no tendría otro sentido el desarrollo económico si no es llevar a un mejor nivel de vida, el desarrollo económico está antes como una condición indispensable para que se de el desarrollo social, sino no lo hay”, aseguró.

Guanajuato con mano de obra calificada

Sobre el mismo tema el presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato, Fidel Otaque aseguró que el sector automotriz es el que mejor paga a su personal, sin embargo reconoció que se buscan mejorar las ofertas.

“Se está buscando paquetes que sean competitivos para la gente y que realmente la gente pueda tener una mejor calidad de vida, hoy en día las empresas automotrices son las que mejor pagan”, aseveró.

Manifestó que la mano de obra de los guanajuatenses es de las más competitivas en el país y en el mundo.

“Una de la ventajas que tenemos es la mano de obra de nuestra gente, yo creo que tenemos de la mejor mano de obra no sólo del país, sino a nivel mundial, y no sólo las personas que manejas las máquinas que están en la producción, sino los niveles de ingenieros y técnicos que son de primer nivel, no obstante necesitamos crecer en el desarrollo del personal para poder atender todo el crecimiento que se está viniendo”, puntualizó.

Javier Duarte pide licencia para que lo investiguen; “no voy a huir de Veracruz”

Captura de pantalla 2016-10-12 a la(s) 12.51.17 p.m.

En su cuenta de twitter Javier Duarte ahora ex gobernador de Veracruz pidió licencia al Congreso del Estado de Veracruz para que se le investigue por varios delitos que se le imputan entre ellos el lavado de dinero, fraude, asesinatos, entre otros.

En entrevista para un noticiero matutino dijo no tener preocupación alguna sobre la investigación en curso “el que nada debe, nada teme” manifestó el funcionario.