Denuncia ciudadana: Se disparan los robos en León

Captura de pantalla 2016-11-10 a la(s) 09.40.28 p.m.

Por este medio quiero hacer una denuncia para que las autoridades correspondientes no hagan “ojo de hormiga” ya que en estos meses se han disparado el índice de robo a casa habitación, robo de autos, de auto-partes.. ahora soy uno más en la estadística de víctimas.

En sólo una semana me robaron auto partes afuera de mi casa (Villa Insurgentes), mi amigo le robaron su auto afuera de su casa ( Las Hilamas), y dos familiares más se les metieron a su casa para sacar lo que pudieron ¿dónde esta la ciudad segura de la que habla el gobierno?

Anónimo vía inbox / sin foto para mostrar

Prepara Guanajuato estrategia para exportaciones ante amenaza de Trump

verdura

Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) prepara plan estratégico ante la amenaza que representa para el mercado mexicano la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El director general de Cofoce, Luis Rojas Ávila, explicó que este plan se trabajó desde hace 14 meses  previendo las amenazas y decretos implícitos al comercio internacional.

“Básicamente lo que buscamos es implementarlo (plan) para afrontar estos retos, en los que están obviamente proceso electoral de Estados Unidos, la desaceleración de China, la caída en los precios del petróleo, la paridad cambiaria de las monedas latinoamericanas, todo implica reto para nosotros a pesar del triunfo de Donald Trump o de Hillary Clinton, no es sólo Estados Unidos quien está mostrando una postura proteccionista sino es el mundo entero”, señaló.

Dijo que el plan se desarrolló con las diferentes cámaras, asociaciones y grupos de unas 150 personas entre empresarios con una visión hacia el 2024.

“Estamos a punto de presentar con el gobernador, en el Consejo de Competitividad fue aprobado por unanimidad y básicamente lo que buscamos es implementarlo para afrontar estos retos”, refirió.

Atacar con competitividad

El director general de Cofoce manifestó que Guanajuato está reforzando a las empresas en capacitaciones, certificaciones para fortalecer la competencia, y promover las empresas locales en eventos internacionales y pueda entrar a cualquier tipo de mercado, pero además evitar que las que hacen negocios con Estados Unidos no sean sacadas de su mercado.

Prematuro

El líder empresarial declaró que aun con la amenaza de que Donald Trump hizo en campaña de eliminar los tratados de libre comercio con México y otros países, es prematuro tener alguna reacción

“Como Cofoce serían muy prematuro hacer una reacción porque primeramente tendría que pasar de las palabras, de una propuesta de campaña a una realidad presentada al Congreso. La mejor referencia es el ataque, a través de Cofoce lo que hacemos es atacar, a través de preparar a las empresas para salir al mercado”, insistió.

Reconoció que desde hace años se estaba consciente de los riesgos que implicaba que el socio mayor o único para México fuera Estados Unidos, ya que a nivel nacional un 95% de las exportaciones se hacen al país vecino.

“Desde hace 10 años en Cofoce fuimos conscientes de ir descentralizando las operaciones con Estados Unidos no porque sea bueno o malo sino porque no es sano, ni para ninguna empresa, ni para un país el concentrarse a un solo cliente, hoy tenemos el 73 por ciento de las exportaciones enfocadas a Estados Unidos si bien es muy alto comparado con la media nacional que es de un 95% Guanajuato ha diversificado sus productos a 110 países”, indicó.

El 73 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos representa para Guanajuato 21 mil millones de dólares anuales.

“Siempre el anticiparse para todo es muy sano y prever escenarios sin embargo cualquier acción que pudiéramos hacer sería meramente especulativa, e incluso desgastante, si se llegara a dar una situación así se tendrían que dar una cuestión donde se sientan negociadores de cada país, son temas globales que competen a muchos países y que tienen que ser decisiones de muchas naciones”, comentó respecto a los tratados de libre comercio.

No tener miedo

Rojas Ávila, dijo que el llamado del gobernador Miguel Márquez Márquez es a no preocuparse sino a ocuparse y triplicar el profesionalismo, darle valor agregado a los productos.

“Toda persona que decide entrar a la línea del comercio internacional tiene que estar consiente que va entrar a un mundo lleno de adrenalina, que todo cambia de un momento a otro y que es parte intrínseca hacer una empresa exportadora”, apuntó.

 

 

 

Exportara México 30 mil millones de dólares en agroalimentos

Captura de pantalla 2016-11-10 a las 8.11.44 p.m.

La sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios de México ha permitido que en el primer semestre del año se logre una venta récord de 17 mil millones de dólares y que se alcance al cierre del año una venta total por 30 mil millones de dólares.

Durante el arranque de la reunión nacional de CONASA, en León, el director de Sanidad Animal de la Sagarpa, Joaquín Delgadillo Álvarez, resaltó que esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de los productores mexicanos de mantener un estatus sanitario que le permite a ingresar a la mayoría de los mercados en el mundo.

El funcionario federal explicó que por vez primera México ha registrado un superavit en el comercio exterior en materia agroalimentaria superior a los mil millones de dólares.

Refirió que México exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, China, Francia y España son algunos países donde exporta alimentos desde carnes hasta verduras.

Además a Chile, Argentina, el Salvador, Costa Rica, Alemania, Japón, Corea del Sur, donde el continente asiático se abren amplias posibilidades para expandir el mercado nacional.

Sector pecuario

México exporta 2.8 millones de toneladas anuales de carne de pollo, 2.3 millones de toneladas anuales de huevo, 1.8 millones de toneladas anuales de carne de res, con valor de la exportación de 377 millones de dólares; productor de miel, con un valor de la exportación: 85 millones de dólares anuales; México como productor de leche con 11 mil millones de litros anuales y como productor de carne de cerdo 1.2 millones de toneladas anuales, con un valor de la exportación: 307 millones de dólares.

Se congregan veterinarios y sector agroalimentario

Los temas que se abordaran en el congreso son la sanidad vegetal y animal para incurrir en los diferentes mercados nacionales y extranjeros, así como los proyectos de certificación, además de la salud e inocuidad y buenas practicas de producción del sector.

Durante los tres días (miércoles, jueves y viernes), médicos veterinarios, ganaderos y en general los que incluyen al sector agroalimenticio en el país, compartirán experiencias, desarrollarán talleres todo con el objetivos de realizar mejoras en los procesos y la competitividad.

Es momento de que México volteé a ver otros mercados

Captura de pantalla 2016-11-10 a las 8.05.50 p.m.

Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y presidente de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONASA), Roberto Ramírez Hernández, dijo que los cambios en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump abren la posibilidad de que México volteé a ver otros mercados comerciales como el europeo, el asiático e incluso el africano.

“Es momento de voltear a otros mercados, hay que ve estas cuestiones con una oportunidad de poder crecer”, refirió.

Dijo que hay relaciones comerciales que van más allá de lo político, por lo que confió en que se continúen las exportaciones al país vecino, aun con Trump como presidente.

“Esto le hace falta al población americana en cuestión de alimentos, pero además no nos afecta porque al final negocios son negocios y vamos a seguir como socios comerciales”, aseguró.

Comentó que el presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado la apertura para el mercado Asia y Europa África en torno a las situación que se pronostica.

“Nuestra balanza comercial exporta más de lo que se importa y definitivamente se aporta al Producto Interno Bruto una importante cantidad en exportación agropecuaria”, manifestó.

Resaltó que el sector agropecuario aporta dos puntos en el Producto Interno Bruto, lo que representa la tercera parte de los empleos en el país.

Cero tolerancia en consumo de alcohol en conductores

condu

El secretario de Salud Pública en Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, conminó a las autoridades de los diferentes municipios en la entidad para que haya cero tolerancia para aquellos conductores que manejan con algún grado de alcohol.

“Cero tolerancia y no es en contra de los derechos humanos sino ejercer el reglamento en forma totalmente objetiva”, enfatizó.

Dijo que los grupos de riesgo es de entre los 12 19 años, con mayor incidencia el sexto femenino.

El funcionario estatal refirió que el consumo de alcohol y cigarro son la puerta para otro tipo de drogas, algo que no distingue clases sociales.

“No se trata de estigmatizar y que estamos por ayudarlos”, comentó.

Indicó que aun con el alcoholímetro la responsabilidad de la venta de bebidas embriagantes es de los municipios.

Manifestó que en los próximos días (Coloquio de Salud) se presentará una encuesta que se hizo a nivel nacional en donde se detalla que un 28 por ciento de los mexicanos reconoció haber probado algún tipo de droga.

Este año se incrementó tres puntos porcentuales a nivele nacional el ingreso a drogas donde Guanajuato incrementó un dos por ciento el porcentaje de consumidores.

El secretario de salud dijo que el alcohol es el preámbulo en embarazo en adolescentes, para otro tipo de violencia y para accidentes.

Síntomas

Los síntomas que presentan los jóvenes que se inician en el consumo de drogas son: ansiedad, depresión, ausentismo escolar, laboral, aislamiento total de la sociedad, ante estos signos hay que acudir a cualquier unidad médica para recibir atención.

Este año la Secretaría de Salud Pública ha atendido a 70 mil personas en el tema de adicciones, de los cuales 28 mil son de León, todo a través del tamizaje.

 

 

Encarcelan a ex gobernador e hijo por presuntos desvíos

Captura de pantalla 2016-11-10 a las 7.38.35 p.m.

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue ingresado al Reclusorio Oriente en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Su hijo, Guillermo Padrés Dagnino también fue detenido y posteriormente se le trasladó al penal federal de El Altiplano en el Estado de México, donde estará a disposición del mismo juzgador federal que libró la orden de aprehensión de captura en contra del ex gobernador de Sonora.

Guillermo Padrés Elías y Guillermo Padrés Dagnino, padre e hijo, respectivamente, enfrentan un proceso penal ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, órgano jurisdiccional que libró la orden de aprehensión por la probable responsabilidad de ambos en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A pesar de que el ex mandatario estatal panista ha tramitado decenas de amparos para impedir que fuera enviado a la cárcel, al final no pudo evitar su captura luego de comparecer ante otro juez federal por una causa penal distinta, en la cual se le imputan los delitos defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese primera causa penal contra Guillermo Padrés Elías, también existía una orden de aprehensión en su contra, pero gracias a un juicio de amparo, pudo evitar la detención y bastó con que rindiera su declaración preparatoria en el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en la Ciudad de México.

Al concluir esa primera diligencia, Padrés Elías estaba listo para retirarse del juzgado, pero no contaba con la existencia de una nueva orden de aprehensión girada en su contra, misma que le fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para sorpresa suya y de su abogado, el ex procurador Antonio Lozano Gracia.

Su hijo, Padrés Dagnino, fue detenido casi de manera simultánea en las inmediaciones del Reclusorio Oriente, donde se encontraba a la espera de que el ex gobernador saliera bajo fianza. No obstante, también fue sorprendido por la existencia del mandamiento que se le cumplimentó en ese momento, por lo que después trasladado al penal federal “El Altiplano”.

“Bye, bye Latinos”; Twitter detecta en EU ola de mensajes de odio

Captura de pantalla 2016-11-10 a las 7.29.22 p.m.

Twitter detectó una oleada de mensajes racistas y de odio tras el día uno de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos.

De acuerdo con la red social se ha generado un encono entre ciudadanos de ese país debido a las expresiones xenofóbicas de Trump durante su campaña además de asegurar que expulsará a los inmigrantes.

Bryan Anderson denunció que en una universidad de Carolina del Norte apareció una nota en un pizarrón diciendo Bye Bye Latinos Hasta La Vista, la cual fue encontrada en Kivette Hall Room 100.

El usuario Manik Rathee señaló que un día después del triunfo del republicano, en una gasolinera un grupo de chicos gritó: ¡Hora de salir de este país, Apu!.

Sara Harvard denunció que Ni siquiera 24 horas todavía. La hermana de mi amiga, que es musulmana, tenía un cuchillo tirado por un partidario del triunfo, esto en un autobús escolar.

Shaun King escribió que en Penssylvania, un grupo de jóvenes cantaron Cotton Picker, You’re a Nigger, Heil Hitler.

Migrantes en Estados Unidos temen por muestras de odio

Captura de pantalla 2016-11-10 a la(s) 09.20.50 p.m.

Familias guanajuatenses expresaron a este medio el temor que tienen por las medidas y odio que desde campaña el ganador de contienda y próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha mostrado para con los mexicanos.

Ana Luisa González leonesa, lleva 20 años viviendo en Sacramento California, se fue como la mayoría de los mexicanos buscando mejores condiciones de vida para su familia.

Ana señaló que tiene temor por su familia, sobre todo por las muestras de racismo que desde ayer se pueden ver en las calles con los latinos.

“Claro que tenemos miedo, sobre todo por nuestro hijos, porque esta incluso en riesgo su educación. Este tipo ha dijo que quitaría los apoyos a migrantes y sus hijos y ahora que ganó, estamos en la incertidumbre”, manifestó.

Juan Rangel Ramírez, dejó su país México desde hace 15 años, trabaja en la construcción desde los 17 años.

“No entendemos el odio, el racismo incluso de los propios latinos aquellos que se sienten gringos porque ya les dieron papeles”, refirió el leonés.

Protestas

Los entrevistados señalaron que en California hay muchas protestas en contra del triunfo de Donald Trum, así mismo hay otros a favor que salen a las calles con un boleto permitido a la discriminación y racismo.

“Hay muchas protestas, pero también en las calles han salido ‘chicanos’ (México-americanos) a agredir a los migrantes, se sienten con derechos de hacerlo”, indicó.

Racismo

Sergio Reyes de 22 años es nacido en Estados Unidos, vive en los Ángeles California, de padres mexicanos.

En su mente corre una mezcla de ideologías, cultura de ambos países. México la tierra de sus padres aquel país al que no conoce pero que desea querer por lo que representa para sus congénitos.

“Me duele como ven en este país, pero hay que decir algunas personas a los mexicanos, a los latinos, yo he sabido lo que es el racismo desde pequeño, en la escuela te lo recuerdan siempre”, lamentó el joven padre.

Riesgos a ser despedidos      

Milagros Torres y Julio Hernández, trabajan en un hotel de Los Ángeles, al igual que los entrevistados señalaron el temor de ser deportados, pero sobre todo a perder sus trabajos.

“Nosotros si tenemos en mente regresarnos a México, es nuestra tierra, sólo vinimos a este país en busca de oportunidades porque en el nuestro se nos negó. Lo que pensamos cuando llegamos a Estados Unidos fue que al cabo de unos años de juntar un dinero pondríamos un pequeño negocio en Michoacán de donde somos originarios, pero así como vemos las cosas nos iremos pronto”, enfatizó