Exige PRI la cabeza de Zamarripa y Alvar

“Los guanajuatenses tenemos el derecho de saber que paso en el operativo de seguridad donde se murieron tres niños. La respuesta del gobierno ha sido aberrante, insensible e increíble. Están mintiendo (…)”, aseguró el dirigente del PRI en Guanajuato, Santiago García.

En este sentido el priista exigió la cabeza de los titulares de la seguridad en Guanajuato (Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendini) ante un clima de inseguridad y violencia que impera en la entidad.

“Los señores se tienen que ir, no han dado los resultados a los guanajuatenses, han teñido de rojo el estado y hoy Guanajuato se encuentra en los estados a nivel nacional con mayor índice de criminalidad y esto dice que los señores responsables de la seguridad no tienen nada que hacer, en contra de las grandes cantidades estratosféricas de recursos que han recibido para el programa Escudo”, aseveró.

El también diputado local solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que revisen el actuar de los cuerpos policiacos y de los titulares.

“Hoy es doloroso las declaraciones de la madre de los menores entorno a la verdad de ella ha puesto de manifiesto, en eses sentido nosotros el PRI, estamos solidarios con la familia, y le exigimos al gobernador a que cambie su estrategia de seguridad, le exigimos que de una vez por todas vea la realidad en la que están viviendo los guanajuatenses”, apuntó.

Indicó que en los próximos días visitaran a la familia a fin de apoyarlos de manera legal, y en lo que requieran.

INSEGURIDAD

El líder de los priistas señaló la inseguridad que se registra en la ciudad, con 600 homicidios dolosos, cifra histórica a decir de Santiago García.

ALZA EN COMBUSTIBLE

Respecto a la alza en los combustibles, manifestó que respaldan la medida del presidente Enrique Peña Nieto, porque ha tomado ha sido una medida responsable.

Reconoció que esto tendrán un costo político, sin embargo era una medida que se tenía que tener ante la situación se vive en el país, donde no es responsabilidad de Peña Nieto, sino de varios factores entre ellos la volatilidad de l dólar.

Dijo que por ahora no es relevante valorar el costo político, aunque existe una irritabilidad de los mexicanos al respecto.

Finalmente adelantó que se estará informando a los guanajuatenses de porque el presidente Enrique Peña Nieto tomó dicha decisión.

Revisión del Tratado de Libre Comercio prioridad de Trump

La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será una de las primeras acciones ejecutivas que llevará a cabo Donald Trump, inmediatamente después de asumir la presidencia de Estados Unidos, confirmó el equipo de comunicaciones del todavía mandatario electo.

“Está el compromiso, la revisión del TLCAN será una de las primeras acciones ejecutivas que tomará (Trump)”, declaró Sean Spicer, el próximo secretario de Prensa de la Casa Blanca.

Trump, quien este viernes 20 tomará juramento como el presidente número 45 de los Estados Unidos en las escalinatas del Congreso federal, podría emitir una orden ejecutiva para iniciar la revisión del acuerdo comercial norteamericano firmado con México y Canadá.

“No va esperar, la orden la emitirá muy pronto”, adelantó Spicer, en su primera conferencia de prensa en Washington, antes de asumir formalmente el papel de vocero presidencial.

Desde que era candidato presidencial, Trump prometió a su base electoral que una de sus prioridades como jefe del ejecutivo sería la renegociación del acuerdo comercial con México, al que califica de ser el más desfavorable para los intereses económicos de su país.

En caso de no estar de acuerdo con el resultado de la revisión, Trump amenaza incluso con abrogar el compromiso tripartita.

“Necesitaremos del apoyo de los demócratas en el Congreso, pero (Trump) firmará la orden ejecutiva para iniciar pronto el proceso” de revisión y eventual negociación, acotó Spicer.

El todavía presidente electo responsabiliza al TLCAN de la fuga de empleos y capitales estadunidenses a México. En semanas recientes Trump amenazó a empresas manufactureras y de la industria automotriz con imponerles mayores impuestos fronterizos (aranceles) si no desistían de sus proyectos de abrir plantas en territorio mexicano.

Algunas multinacionales estadunidenses del sector automotriz, como General Motors y Ford Motor Company, claudicaron ante las amenazas de Trump y anunciaron la cancelación de proyectos de expansión en México.

 

Castigarán con cárcel a quien difundió vídeo de ataque

Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, señaló que ya investigan la difusión del video de los hechos violentos en un salón de clases de un colegio privado en Monterrey.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, advirtió que castigarán con cárcel al que haya cometido una ilegalidad para filtrar las imágenes a redes sociales.

“Se está investigando cómo fue que ese video fue a dar a las redes indebidamente, es una situación que no se puede tolerar, ilegal, a todas luces ilegal que eso haya circulado por dos razones; una, porque hay una ley especial que establece tema de menores; pero segundo, es parte de una investigación.

“A ese video tenían acceso primero las cámaras de seguridad de la escuela y luego arriba policías y luego llegan investigadores y luego ministerios públicos, peritos; mucha gente tuvo acceso a ese video”.

Añadió que hay molestia por parte de la sociedad y que el acto de difundir ese tipo de material visual es atroz, “le gente está molestísima, nosotros también estamos muy molestos con esto, la gente tiene rabia de que eso haya circulado”.

Por ello se está investigando cómo salió a la luz el video y para castigar al responsable, además de aceptar que fallaron las cadenas al momento de revisar las imágenes, “claro que hay un estúpido que hizo algo indebido y claro que lo vamos a encarcelar”.

Aldo Fasci adelantó que también se está investigando la serie de mensajes difundidos en internet a través de la denominada Legion Holk, quienes supuestamente fomentan las masacres; “la policía cibernética aquí en Nuevo León está haciendo una investigación y la Policía Federal también

 

Apostarle a las empresas mexicanas

Ante las amenazas que representa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump para el mercado mexicano, es necesario que se le apueste al fortalecimiento de las empresas del país, señaló el subsecretario para el desarrollo de MiPymes, José Manuel Casanueva de Diego.

El funcionario estatal refirió que de las 220 mil unidades económicas registradas en Guanajuato, un 99 por ciento son MiPymes (pequeñas) y las generadoras del mayor número de empleos, este panorama es muy parecido a nivel nacional, por lo que subrayó la necesidad de apostarle al mercado interno.

“El mercado interno de Guanajuato y de México es el que hay que volver a voltear a ver, para ver que necesidades existen y complementarlas, muchas de las cosas que estamos viendo se pueden consumir en productos mexicanos, guanajuatenses, es un gran momento, para capacitarse, desarrollar la creatividad, porque las oportunidades hay que tomarlas, una MiPymes es la manera de reaccionar ante los mercados, ante la oportunidad, esa capacidad es la que nos saque adelante”, enfatizó.

CLÚSTER AUTOMOTRIZ

Dijo que por ahora son alrededor de 2 mil empresas MiPymes (pequeñas) son parte de los proveedores que integran el clúster automotriz, por lo que reconoció que “el piso se nos mueve a todos”.

En este sentido manifestó que por ahora el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez no ha hecho algún pronunciamiento a la Secretaría de Desarrollo Económico, luego de la decisión de la General Motors de fabricar una parte de sus piezas que se hacían en México en Estados Unidos

“Hay rumores, hay amenazas que hay que tomar en cuenta, para ver que líneas de negociación se harán desde México (con el mercado estadounidense).