Espiar a periodistas no es un hecho de corrupción

El espionaje político, primer escándalo de corrupción peñanietista con resonancia internacional desde la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), fue desestimado por este organismo, luego de que sus integrantes decidieron que intervenir las comunicaciones de defensores de derechos humanos y periodistas no constituye un hecho de corrupción.

En la primera prueba para el recién creado SNA hay de antemano un contrasentido, pues Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, es una de sus integrantes, pero en su etapa al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) fue cuando se adquirió uno de los paquetes del software espía conocido como Pegasus.

Muere el pintor y escultor José Luis Cuevas

El pintor que se tomaba una foto todos los días para registrar los cambios en su fisonomíaJosé Luis Cuevas, falleció este lunes a la de edad de 83 años.

El también dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

El artista apodado Gato Macho, figura de la Generación de la Ruptura, nació la madrugada del 26 de febrero de 1934, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles El Lápiz del Águila, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas.

Ese temprano contacto con el papel y el grafito marcarían su destino de manera determinante, comentó la Secretaría de Cultura en un comunicado difundido en 2014, con motivo del octogésimo cumpleaños del pinto.

A los siete años de edad ganó un certamen de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública, al autorretratarse como “niño obrero”. Un par de años más tarde, al conocer los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez, y de los de Diego Rivera en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, decidió que su futuro sería como artista plástico.

José Luis Cuevas fue esencialmente un artista autodidacto. En 1944 ingresó a estudiar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero una fiebre reumática lo obligó a abandonar sus estudios y a guardar cama durante dos años, tiempo en el que se dedicó a leer y dibujar profusamente.

Así inició una carrera que poco a poco comenzó a tener reconocimiento por su calidad técnica y expresiva.

Fox sólo se quiere hacer promoción con AMLO

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar a bajo las reformas aprobadas por el Congreso local en lo que respecta a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Guanajuato.

La secretaria general del Comité estatal, Alma Alcaraz Hernández, comentó que será este jueves cuando lo presenten, y esperan que surja efecto para los próximos comicios.

Refirió que uno de los puntos en los que no están de acuerdo es que los funcionarios públicos como lo son síndicos, regidores y otros miembros de los Ayuntamientos puedan ejercer su función y al mismo tiempo puedan acceder al uso de recursos para ir en busca de otro puesto (campaña).

En dicha ley se establece que pueden seguir laborando y una vez que se avecinen los tiempos electorales, estos pueden hacer campaña sus días no laborales, es decir fines de semana.

En este sentido Alcaraz Hernández, señaló que estas modificaciones a la ley tienen un trasfondo para favorecer a los propios panistas que hoy en día están en el poder.

“Es muy difícil saber de que partida esta saliendo el recurso para hacer campaña, y por lo que se ve ahora piensan tener abiertas las arcas prácticamente”, apuntó.

Otra de los señalamientos es que los presidentes municipales y diputados locales que busquen reelegirse, tienen como plazo para pedir licencia hasta un día antes de iniciar campañas.

PUNTERO

La secretaria general del Comité estatal, Alma Alcaraz Hernández, refirió que algunos actores políticos, entre ellos el ex presidente de México, Vicente Fox, pretenden darse publicidad usando el nombre de Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene en el puntero de las encuestas con miras a la presidencia de la República.

Respecto a las declaraciones que ha hecho el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, sobre su interés por la candidatura del PAN a la presidencia, comentó que el mandatario estatal no figura en el ámbito nacional, y él lo sabe, por lo que consideró que su idea es tirarle a la grande para quedarse en el segundo escalón.

Sancionan a 10 bares de la Madero por vender alcohol a menores

Los operativos que se realizan todos los fines de semana en la calle Madero en la zona centro han derivado en 25 clausuras en bares por no contar con licencias, además se han sancionado a 10 establecimientos por la venta de alcohol a menores de edad.

El director de Fiscalización en León, Francisco Javier Arenas Hernández, dijo que estos operativos que realizan en conjunto la Secretaría de Seguridad, dirección de Mercados, la dirección de Desarrollo Urbano, han inhibido de cierta forma las anomalías en esta zona.

“Los operativos han dado resultados positivos, ahora existe más orden, considero que han abonado las revisiones”, refirió.

Se calcula que en promedio unos 20 mil jóvenes asisten a estos bares cada fin de semana.

Explicó que están cuidando tres puntos en los establecimientos, el primero es que cuenten con la licencia de permiso; la segunda es que se respete la no venta de alcohol a menores de edad; así como que los clientes no tomen bebidas embriagantes fuera de los bares.

El funcionario municipal dijo que 10 negocios han sido amonestados por vender bebidas alcohólicas a menores de edad; de estos 2 bares no acataron el reglamento y fueron clausurados por reincidencia.

En lo que va del año un total de 26 establecimientos han sido sancionados por vender bebidas embriagantes después del horario establecido en el reglamento.

Un total de 12 negocios se han hecho acreedores a una multa porque sus clientes continúan bebiendo en la vía pública.

Las multas van de los 800 pesos a los 109 mil pesos, por violar el reglamento municipal.

A la fecha sólo tres bares continúan clausurados, los demás ya han liquidado su respectiva multa, o han cumplido con los requisitos para operar.