Proyectan 7 destinos de vuelos a EU y México

Con el crecimiento exponencial que ha presentado Guanajuato en turistas y visitantes se proyectan más vuelos a destinos como Texas, Chicago, Florida, San Francisco, las Vegas, Detroit; y en lo nacional de Mérida y Chihuahua.

El secretario de Turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha, comentó el número de pasajeros se duplicó del 2012 al 2016; donde se pasó de 850 mil pasajeros a 1 millón 710 mil pasajeros.

Comentó que esta demanda ocasionó que el aeropuerto colapsara por lo que Grupo Aeroportuario proyectó una inversión mayor a un 60% mayor al quinquenio pasado.

El funcionario estatal refirió que con esta inversión se podrá tener la capacidad hasta el 2020 en pasajeros de manera holgada, atendiendo al ritmo de crecimiento que en la entidad se presentó en los últimos 4 años.

Puntualizó que actualmente llegan unos 2 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, lo que rebasa la capacidad de este, por lo que se presentan aglomeraciones, sin embargo refirió que con estas obras de modernización se llegará a un capacidad de 3 millones.

“El avance va en calendario, claramente vemos un 60% más en el quinquenio, una inversión importante, actualmente se tienen 2 millones de pasajeros lo que rebasa la capacidad del aeropuerto, pero que ya tendrá capacidad suficiente para crecer todavía más en los próximos años”, apuntó.

Explicó que actualmente en la sala de espera se tiene una capacidad para 1 mil 200 pasajeros, y con la inversión se contempla la capacidad para 3 mil 500 personas.

“Vamos a poder tener 3 millones de pasajeros y no vamos a tener problemas, y hacia el 2020 creceremos, si vamos en esta tendencia de un 10 a 15 por ciento, andaremos en una tendencia de 2 millones y medio para el 2020”, enfatizó.

NUEVOS DESTINOS

Olivera Rocha indicó que vuelos a Chicago se tiene una demanda de 920 por persona, por lo que ven viable que incrementen, a tres vuelos por semana.

En las Vegas también se promueven más vuelos, ya que existen un número importante de migrantes de origen guanajuatense en Nevada, además de visitantes de placer que actualmente tienen que conectar para llegar a algún destino.

Otro destino que se promueve es Detroit, donde existe un tráfico importante de negocios entre el Bajío y esta ciudad.

San Francisco, además de población migrante cuenta con un mercado de negocios y placer considerable.

A esta oferta se suma Mérida que hoy en día se trasladan 130 personas semanalmente a Guanajuato; así como Chihuahua una de las rutas con un perfil de negocios, además del mercado migrante.

El secretario de Turismo en el estado, adelantó que estarán promoviendo a Florida para el mercado de jubilados que puedan ver como un atractivo importante Guanajuato y sus pueblos mágicos.

Infraestructura en Aeropuerto de Guanajuato tendrá capacidad para 3 millones de pasajeros

El Grupo Aeroportuario del Bajío (GAP) anunció un avance de un 35 por ciento en las obras de infraestructura y modernización en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, y el compromiso de la conclusión de las mismas para el 30 de abril del 2019, para llegar a una capacidad de 3 millones de pasajeros que hagan su arribo a Guanajuato.

La inversión global para estas obras de mejoramiento será de 476 millones 960 mil pesos, con lo cual se contempla un plan de expansión en el área comercial por 1 mil 400 metros cuadrados y una zona exclusiva VIP, donde los pasajeros podrán tener acceso al área comercial y a salas de espera.

Además los trabajos de obra abarcarán además el campo de vuelos, la rehabilitación de la pista, en las áreas de estacionamiento, barda perimetral y baños.

ANUNCIO DE CARGO

La mañana de este miércoles se presentaron el avance y se aprovechó además para la presentación de quien será el nuevo director el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Javier Antonio Gómez Vega, quien viene del aeropuerto de Morelia y al cual le tocará dar apertura a este nuevo ciclo para el grupo Aeroportuario del Bajío (GAP).

Los representantes de las líneas áreas solicitaron un pasillo adicional para las personas con discapacidad, personas de la tercera edad y niños, ante los riesgos para estos usuarios. El tema quedo a revisión para su aprobación o justificación.

Otra de las peticiones por parte del Secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha, fue el corregir la revisión por parte de los agentes de Migración con los paisanos que llegan principalmente de Estados Unidos, ante la queja constante de que tiene que esperar por horas.

El diputado federal, Miguel Ángel Salim Alle, resaltó la apuesta que ha hecho el grupo Aeroportuario del Bajío (GAP), e hizo votos para que se cumpla el compromiso de la conclusión del proyecto de obra para la fecha comprometida.

En tanto el nuevo director el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Javier Antonio Gómez Vega, dijo que el reto mayor al tomar la dirección, es que las obras comprometidas lleguen a buen término.

“El reto es importante porque sé que es un estado muy pujante, un estado exigente porque está produciendo mucho.  Yo espero que en tres semanas tengamos todo el entorno, creo q sea han hecho bien las cosa muy bien, hay que mantener la línea de trabajo, y el reto más importante es el llevar las obras a buen término”, apuntó.

Comentó que pondrán todo lo que este a su alcance para cumplir en tiempo y forma con los compromisos pactados.

”Las obras no tienen palabras de honor pero nosotros haremos todo lo que este dentro de nuestro alcance para llegar a ese reto”, refirió.

CRECIMIENTO

El Aeropuerto del Bajío ha logrado una conectividad importante derivado de la industria turística, lo que ha dado como resultado duplicar el número de destinos, al pasar de 7 en el 2011 a 15 en el 2017.

El tráfico total en el 2016 alcanzó un millón 710 mil pasajeros, donde el crecimiento total de pasajeros fue de 14.7% más, en cuanto a los vuelos nacionales fue un incremento en pasajeros de 18.8% y un crecimiento internacional de 7.9%.

Alerta “Franklin” se acerca al centro del país como Huracán

La tormenta tropical “Franklin” se espera impacte al estado de Veracruz este Miércoles como Huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 120 km/h y movimiento al oeste de 19 km/h.

Se pronostican tormentas fuertes para los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Durango, Sinaloa, Morelos y la Ciudad de México. 

Se espera llegue a tierra entre las 11 de la noche del miércoles a 1 de la mañana del día jueves.

Emiten alerta roja.

Con información Conagua

Rafa Márquez y Julión Álvarez lavan dinero al narco

El futbolista Rafael Márquez Álvarez, “Rafa”, y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, “Julión”, son acusados de lavado dinero para el narco, así lo indica el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Estos personajes se presume han fungido por años como prestanombres o testaferros del narco, específicamente para Raúl Flores Hernández, uno de los narcotraficantes relacionado con los Beltrán Leyva y la Nueva Generación.

De entrada el futbolista y el cantante les fue retirada su Visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos.

Márquez, de 38 años, ha sido el capitán de la Selección Mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.

El 25 de marzo de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto puso a “Julión” como ejemplo de la juventud, y luego de la noticia ha retirado toda evidencia incluyendo fotos.