Baja valor de las exportaciones del sector zapatero

Las exportaciones del sector automotriz y autopartes en Guanajuato incremento hasta en un 80.46 por ciento, sin embargo el valor de las exportaciones del calzado cayeron en un 11.7%.

El número de pares tuvo una disminución de un 2.4 por ciento, debido al precio promedio por la paridad del dólar, estas cifras en comparación con el 2016, refirió el director general de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila.

“El sector calzado sigue siendo un actividad importante, sin embargo los servicios que se ha ido transformando que ha tenido relevancia con los parque industriales de las armadoras automotrices”, apuntó.

Rojas Ávila, dijo que de enero a julio del 2017 en comparación con el 2016, las exportaciones nacionales de mercancías sumaron 217 mil 184 millones de dólares, lo que implicó un aumento de  9.2 por ciento.

En Guanajuato se traducen en 13 mil 492 millones de dólares, con un incremento de un 9.08 por ciento y un crecimiento absoluto de 1 mil 122 millones de dólares en comparación con el 2016.

Detalló que las exportaciones en el sector automotriz y de autopartes paso con 80.46 %, seguido de agroalimentos que registró un 6.06%, metal mecánica con 4.68% y productos químicos con 1.98 por ciento.

El director de Cofoce indicó que dos países han tomado relevancia en las exportaciones y estos han sido el Salvador y Guatemala, aunque Estados Unidos continua siendo el socio comercial por excelencia.

CALZADO

Manifestó que se lograron atraer compradores de talla internacionales, donde el total de las empresas guanajuatenses beneficiadas fue de 75, y 84 empresas a nivel nacional.

Se estimaron ventas a corto plazo por 549 mil dólares, a mediano plazo por  1 millón 481 mil dólares y 2.3 millones de dólares a largo plazo.

Planean aumento en salario de policías por déficit en León

Ante el déficit de policías preventivos en León se proyecta incrementar los salarios el próximo año, así como el seguro de vida al ser al considerase un trabajo de alto riesgo, adelantó el subsecretario de Seguridad Pública en León, Francisco Becerra.

El funcionario municipal dijo que actualmente se tiene una planilla de poco más de 1 mil 400 preventivos.

Reconoció que existe poco interés por los jóvenes en integrarse a las filas de la corporación policiaca, sin embargo también lo atribuyó a la oferta de empleo en diversos sectores que existe en la ciudad.

“Hay diversos factores, hemos visto que la oferta de empleo que tiene León es buena, y otro es que si se considera un trabajo de riesgo”, apuntó.

UNIFORMES

Será en los próximos días que se estén entregando un paquete de uniformes para unos 350 preventivos, ya que en más de un año y medio no se les habían recibido.

Cabe mencionar que hace unas semanas surgieron diversas críticas por las condiciones de los uniformes de los preventivos que lograron detener a varios secuestradores, donde lucían rotos y desgastados.

En este sentido los empresarios exhortaron a las autoridades municipales para poner atención en la dignificación de los elementos de la policía, e incentivar y reconocer aquellos que han tenido actuaciones importantes.

LEÓN AGRADECIDO

El programa León Agradecido tendrá una reestructura a fin de que los beneficios sean aprovechados por los policías municipales.

La encargada de la Fundación de León Agradecido, Graciela Rodríguez, dijo que ha faltado difusión del programa ya que sólo se ha aprovechado los beneficios en un 50 por ciento.

Cabe hacer mención que el sector empresarial contempló dicho programa con la intención de incentivar la labor de los preventivos.

Los beneficios son en descuentos en diversas tiendas, zapaterías, el zoológico, parque Explora, el Acuario entre otros.

SALUD

A través de este programa se proyecta una jornada de salud para los elementos policiacos, donde se acercaran los servicios que más requiere el personal.

Taxista imprudente choca Lamborghini; tendrá que pagar con 6 años de trabajo

Un taxista se vio involucrado en un accidente de tránsito gracias a su imprudencia, este quiso dar una vuelta prohibida en U, lo que ocasionó que se impactara con un Lamborghini con un valor de 6 millones de pesos. Los daños ascienden a 6 años de trabajo del taxista.

El conductor del vehículo de lujo otorgó el perdón, sin embargo el operador del taxi fue despedido por el dueño de la unidad.

El vídeo se ha hecho viral en las redes sociales, incluso el taxista recibió el apoyo social de los seguidores que estos han ofrecido a la venta una hamburguesa para ayudar a sacar fondos al trabajadores.

Rogelio García tendrá que pagar 700 mil pesos, es decir el equivalente a 6 años de su labor como taxista, con 800 pesos diarios.