Festeja Cofoce 25 años con Go Innovation is Here

Con el desarrollo del foro Go Innovation is Here, la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior en Guanajuato (Cofoce), festejó sus 25 años de vida con el anuncio de una generación 23 mil millones de dólares.

El director general de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, resaltó el crecimiento que ha tenido durante estos 25 años el organismo empresarial que a la fecha lucha por una diversificación en el mercado global.

“En los últimos 5 años hemos enfocado como organismo con el núcleo económico de la entidad, a fortalecer las competencias de nuestras empresas en tema de capacitación de comercio exterior, certificaciones de calidad, y la promoción internacional a fin de lograr su acceso competitivo al mercado mundial”, refirió.

Resaltó la plataforma digital con la cual se cuenta para la promoción a los ojos de todo el mundo.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, celebró la creación de la Cofoce, organismo que nació a la par con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y que ha permitido dar a conocer a los productos y servicios de la entidad.

El mandatario estatal además puntualizó el impulso que se le ha dado a la marca Guanajuato, la cual ha sido certificada en lo federal, misma que le ha permitido a los productos posicionamiento, calidad y certeza en competitividad.

El foro contó con expertos en temas de marketing digital, y el uso de plataformas como Facebook, you tube, twitter como herramientas de negocio.

La innovación en la visión empresarial y las ventas en línea como parte de la comercialización en diversos sectores de los cibernautas.

RECONOCIMIENTOS

Durante el evento se reconoció a los ex presidentes ejecutivos: Sergio Covarrubias Gadsden, Ricardo Alaniz Posada, Luis Manuel Quiroz Echegaray, Gerardo Padilla Villalpando; así como ex directores generales como: Juan Manuel Fernández Ruiz, Fernando Vargas Priego, Carlos Alejandro Guillén Baltazar, David Granados Ramírez, Guillermo Romero Pacheco, Alejandro Velasco Alvarado y actualmente Sergio González González.

Presionan empresas automotrices en TLCAN

El secretario de Desarrollo Económico en Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco señaló, manifestó que las empresas automotrices y de otros sectores están presionando fuertemente al Congreso de la Unión Americana en la toma de decisiones en el TLCAN.

“Están negociando, están puestos ahí en las negociaciones, ellos (empresas) están preparados para participar en el cuarto de al lado y con una gran presencia y cabildeo. Han contratado agencias profesionales que están presionando a los negociadores y Congresos fuertísimo”, aseveró.

Refirió que las empresas de Canadá, EU y de México en el ramo automotriz están de acuerdo en los principios, en el contenido de origen, sin embargo donde puede haber una disociación es en los gobiernos.

En tanto indicó que los japoneses lo están viendo como un régimen de gobierno que concluye en 4 años y que es son más fuertes las relaciones comerciales.

Dijo que al menos serán 15 años los que se lleve México en suplir a un socio comercial como lo es Estados Unidos, sin embargo aseguró que aun con las decisiones que tome el vecino país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los productos continuarán adquiriéndose.

“Es innegable que el mercado estadounidense por lo menos serán15 años para que se supla por otro mercado,  por el tamaño, por el poder económico que tiene ese país, si es deseable la diversificación, y el mercado interno, pero el efecto que puede tener el mercado norteamericano puede ser muy grande”, indicó.

El funcionario estatal, dijo que habrá un impacto para las empresas que se quieran ir a Estados Unidos a fabricar sus productos y al final de cuentas quienes lo pagaran es el consumidor.

CANCELACIÓN

Comentó que si no se llega a un acuerdo comercial para el TLCAN, México estaría pagando un 7 por ciento en aranceles y en algunos productos podría ser de un dos a un tres por ciento.