En México periodistas ejercen profesión en condiciones de terror; ONU

Los Relatores Especiales sobre Libertad de Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanzahicieron recomendaciones al gobierno federal para crear dos comisiones independientes para la investigación de crímenes contra periodistas, al considerar que en México se ejerce bajo “condiciones de terror”.

“Pese a lo positivo de crear estas instituciones, la situación no ha mejorado para los periodistas en México, estos últimos dos años han sido complicados, ahora hay más violencia y esas instituciones, la Feadle y el Mecanismo de Protección no han tenido la eficacia que se requiere, manifestó.

La primera de ellas tendría la misión de indagar los casos más emblemáticos de asesinatos contra periodistas; la segunda sería para la investigación del uso indebido del software Pegasus, dada la evidencia de que fue adquirido por diversos gobiernos estatales y federal.

Los relatores en materia de libertad de expresión señalaron que aun cuando se construyeron instituciones importantes para la protección de periodistas, la Fiscalía Especializada en Delitos contra periodistas (FEADLE) ha sido totalmente ineficaz mientras que en lo referente al Mecanismo de Protección cuenta con recursos financieros y de personal que resultan insuficientes para el momento de crisis que atraviesa el periodismo en México.

Edison Lanza dijo que el Mecaniso de Protección de Periodistas brinda algún tipo de medida de resguardo o apoyo a 130 periodistas en riesgo, 15 de los cuales son comunicadores desplazados, es decir, que tuvieron que abandonar el estado en el que trabajaban por ser víctimas directas de amenazas o sufrir agresiones.

Por ello, Lanza y Kaye se pronunciaron por la aprobación de una Ley Nacional que remueva obstáculos a nivel local en las investigaciones de agresiones contra periodistas y que permita intervenir al mecanismo en casos de amenazas contra comunicadores y medios estatales o regionales.

Kaye explicó que en el tema de publicidad oficial, es necesario regular y transparentar dónde se colocan los recursos públicos para la adquisición de espacios en medios de comunicación, pero también que el uso de la publicidad gubernamental no se convierta en instrumento de promoción personal sino en herramienta de difusión de programas y avisos preventivos.

 

“Cojan rico, pero con condón”; exhorta delegada de Iztapalapa a jóvenes

“Me siento en este momento estando cerca de ustedes, se siente chingón, me siento feliz, tengo 53 años, pero me siento como ustedes; ¿Les doy un consejo? hagan el amor y no la guerra. Cojan rico, pero con condón. No se embaracen, no sean “weyes”, gocen su adolescencia, ya después habrá tiempo de mantener, ahorita hay que coger”exhortó la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, a los jóvenes presentes en el  aniversario del programa Prepa Sí, en la macroplaza de Iztapalapa.

La funcionaria fue “viralizada” en redes sociales por utilizar un pene de plástico para enseñar cómo poner un condón con la boca en una feria de la salud.