Disputan partido leyendas de León; por niños necesitados

Grandes figuras de los equipos León y América, se unen por una noble causa con el ‘Duelo de Leyendas por los Niños de León’ que será el domingo 17 de diciembre al mediodía en el estadio León.

Se pretende reunir fondos y dedicarlos a la compra de juguetes para los niños más necesitados del estado de Guanajuato y entregarlos el próximo 6 de enero.

Missael Espinoza y Jorge Davino; dieron a conocer los pormenores acompañados de figuras como ‘El Chato’ Ferreira, Martín Peña, ‘El Concho’ Rodríguez y Alfredo Murguía, entre otros.

Este duelo cuenta con el apoyo de Code Guanajuato y el director de alto rendimiento, Roberto Elías aseguró que “para nosotros es un motivo de orgullo este duelo de leyendas, sobre todo llegar a los jóvenes para quienes son motivo de inspiración”.

Un día antes, la afición podrá convivir, tomarse fotografías y obtener autógrafos de sus jugadores, el requisito para tener acceso es donar un juguete. Lo recaudado se entregará al gobierno del Estado y el DIF para que lo entreguen a los niños el 6 de enero.

Las leyendas del León convocados son: Marco Antonio ‘Chato’ Ferreira, Adrián Martínez, Alfredo Murguía, Oscar Mascorro, Daniel Alcántar, Sigifredo Mercado, Martín Peña, Flavio Davino, Ailton Da Silva, Francisco Uribe, Bardo Fierros.

También, Damián Álvarez, Lorenzo Sáez, Héctor Giménez, Sebastián Maz, Alejandro Corona, Everaldo Bejines, Concepción ‘Concho’ Rodríguez, Marquinho, Tita, entre otros.

Y por el América: Adolfo Ríos Alejandro García, Alfredo Tahuilán, Cesilio de los Santos, Isaac Terrazas, Israel ‘Jagger’ Martínez, Jesús Mendoza, Efrén Hernández, Efraín Herrera, ‘El Gringo’ Castro, ‘Misionero’ Castillo, Fabián Estay, entre otros. Los boletos están a la venta en superboletos.com, Pirma, Farmacias del Ahorro, Innova Sport y a partir desde el martes en las taquillas del estadio de 10:00 a 18:00 horas hasta el día del partido. El boleto tiene un costo de 110 pesos.

Sufren con crudo invierno personas de la calle

 

Ante las bajas temperaturas en León se habilitó el albergue La Nueva Candelaria, donde diariamente se atienden a 420 personas entre ellos 20 personas en situación de calle.

En los próximos días se pronostican 43 frentes fríos, de los cuales en diciembre se esperan ocho, según el Sistema Meteorológico.

Debido a que desde noviembre se presentaron bajas temperaturas, el albergue se habilitó desde el 17 de noviembre.

CALLE

En la detección de las personas que viven en la calle participan el DIF, la dirección de la Policía Municipal, y Tránsito, donde los elementos ubican y auxilian a las personas para ofrecerles el albergue y evitar que estén en riesgo.

En total se han detectado 70 personas en situación de calle, sin embargo no todos acceden a ir al albergue, ya que algunos son pepenadores y prefieren cuidar su material.

“Hemos detectado 70 personas viviendo en la calle, algunas de ellas acceden a que ser trasladadas (albergue), un promedio de 20 personas diariamente, y otros que llegan por si solos, un porcentaje están mal de sus facultades mentales por el consumo de drogas y otras por condiciones de alcoholismo”, apuntó, el director de Protección Civil en León, Salomón Ocampo Mendoza.

Explicó que en el albergue se les realiza una valoración médica, se les proporciona vestimenta para que puedan asear, se les ofrece alimentos y un sitio calientito donde pasar la noche.

ZONA RURAL

El director de Protección Civil en León, refirió que en algunas zonas rurales de León se han registrado de 0 a 7 grados centígrados, incluso se pronostica la aparición de agua nieve.

Dijo que se estarán realizando intervenciones y monitores de las familias que viven en la zona norte y zona sur de la ciudad donde se contabilizan unas 600 comunidades, y en cada una de ellas de 40 a 50 familias.

Refirió que en estas zonas las familias tienen de cuatro a cinco niños, además de la presencia de adultos mayores, la población con mayores riesgos, por lo que se realizan operativos de vigilancia, a fin de identificar las necesidades de estas personas.

Manifestó que en la zona norte donde se ubica Nuevo Valle de Moreno y Cuatro Alba, comunidades colindantes con San Felipe se han registrado temperaturas de 0 a 7 grados, y hacia la zona sur donde se ubica la comunidad Los Ramírez se han registrado temperaturas de menos 4 grados.

“Va ser una temporada bastante dura, con un invierno crudo, por lo que hay que estar al pendiente de la población, por lo que haremos las evaluaciones de la temperaturas, y con la coordinación de la dirección de Desarrollo Rural, y Desarrollo Social y Humano estemos visitando a las familias para ver su situación”, manifestó.

Festejan a emperador de Japón en León

La comunidad japonesa así como políticos y empresarios principalmente de la industria automotriz establecidos en la entidad se dieron cita en el festejo por el cumpleaños del emperador de Japón Akihito, quien este mes cumple 84 años de vida.

El festejo en los diferentes estados en el mundo por parte de los japoneses, es una tradición que lleva cientos de años, y al ser Guanajuato uno de los estados que concentra un gran número de familias japonesas en el país tiene ya dos años celebrándose en la entidad.

Durante su mensaje el Cónsul General de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, agradeció la apertura que México y en especial Guanajuato ha mostrado para con la comunidad japonesa.

“Aquí en León he observado la vivacidad económica así la instalación de nuevos parques industriales, bancos, hoteles, restaurantes, y la ampliación de carreteas, y creemos que una parte de esto se debe a las inversión extranjera, como la japonesa, gracias a los brazos abiertos de los mexicanos. Estamos muy agradecidos por el ambiente abierto y amigable de los mexicanos”, refirió.

Resaltó el intercambio cultural que su país ha tenido con México, lo cual resulta enriquecedor.

“Hemos tenido la visita de políticos, misiones económicas, profesores de universidades y medio de comunicación desde Japón en esta zona que han realizado un intercambio de opiniones con sus contrapartes mexicanas y han publicado varias imágenes del Bajío en Japón, gracias a esto muchos japoneses tienen curiosidad de conocer Guanajuato”, manifestó.

El cónsul narró su experiencia y la de varios japoneses quienes asistieron al partido del equipo León contra Pachuca, además del beisbol con los Bravos de León, el deporte predilecto del japonés.

“En los próximos juegos olímpicos del 2020 que tendrán sede en Japón la provincia de Hiroshima ha ofrecido sus instalaciones deportivas a equipos mexicanos para que puedan practicar antes y durante los juegos, todos los mexicanos son bienvenidos y todos los japoneses del bajío apoyaremos para que los equipos mexicanos ganen muchas medallas de oro”, resaltó.

Finalmente lamentó que en el festejo no se haya contemplado su platillo favorito, que son los chilaquiles.

Cerrarán bares a las 3; ven riesgos con fiestas clandestinas

Ante la disposición de la dirección General de Fiscalización y Control, de que los bares y cantinas, restaurantes bar, así como los antros tengan un limite de cerrar a las 3 de la madrugada para evitar accidentes en esta temporada decembrinas, los cantineros se mostraron con disposición pero coincidieron que no es la solución porque se promueven los after.

El líder de los Cantineros en León, Javier Quiroga, señaló que León ha crecido mucho y la vida nocturna se ha vuelto un atractivo, lo que genera una derrama económica importante por lo que solicitó que le escuche al sector.

“Siempre estaremos a favor de aquellos que tenga que ver con la seguridad de nuestros comensales, sin embargo con dichas medias también la gente opta por los after con lo que se pueden generar situaciones de riesgo, además de las fiestas particulares. Entonces solicitamos que las condiciones sean igual, creo que la autoridad se va con los establecimientos, pero debemos ampliar esta visión”, apuntó.

El empresario comentó que las cantinas y bares no se verán tan afectados por dicha disposición, sin embargo pidió que para el próximo año los tomen en cuenta a través de mesas de diálogo y proponer medidas realmente de seguridad, donde se incluyan a todos los actores en este giro para generar propuestas.

“La disposición la apoyaremos, pero si pedios que para el próximo año hagamos algunas mesas de diálogo para tratar de establecer realmente medias que apoyen la seguridad, los horarios en algunos de los casos resultarían beneficios, y al salir todos al mismo horario se podría generaría un caos porque saldrían todos la misma hora”, apuntó.

Cabe hacer mención que la dirección de Fiscalización en el 2016 recibió 24 solicitudes de negocios de este giro, (cinco centros nocturnos, seis discotecas y 13 restaurantes – bares), los que requirieron anuencia para ampliar sus horarios.

VINÍCOLAS

La disposición aplica además para las vinícolas y tiendas de autoservicio, las cuales tendrán un cierre normal, lo que representa que dejen de operar a las 22:00 horas en caso de no pagar horas extras y a las 00:00 en caso de requerir y pagar la ampliación de horarios de acuerdo a sus necesidades.