Sigue escala de violencia en León

La escalada de violencia y hechos de alto impacto para la población continúan en el estado, y León es uno de los municipios donde los crímenes suman todos los días a una estadística de la cual se tiene poco control.

Este sábado nuevamente surgió la alerta por la aparición de tres cuerpos calcinados al interior de una camioneta tipo Bléiser, la cual al igual que los cadáveres se consumió casi en su totalidad.

Los restos de lo que se presume pueden ser tres hombres de mediana estatura y complexión fueron localizados por uno de los habitantes de la comunidad La Laborcita, ubicada a la salida del bulevar La Luz.

A poco más de dos kilómetros de dicho bulevar donde aún es parte de la comunidad se localiza un camino que es poco transitado, y sólo algunos habitantes pasan con sus animales, fue localizada la unidad calcinada.

CADÁVERES

Al interior fueron localizados los restos de lo que se presume pudieran ser tres hombres.

Por ahora se desconoce si los occisos fueron asesinados en el lugar de los hechos y posteriormente se abrió fuego a la unidad para desaparecer la evidencia de los mismos.

Según algunos habitantes de la zona, el fuego apareció desde la noche del miércoles, posteriormente se vio una columna de humo el jueves y viernes la cual fue confundida por los habitantes como una quema de pastizal.

Fue hasta la mañana de este sábado, justo a las 11 de la mañana que uno de los habitantes pudo percatarse de que se trataba.

Al ser un sitio poco transitado, los elementos de la Policía Municipal localizaron los cuerpos hasta pasadas las 14:00 horas.

EVIDENCIAS

El fuego consumió casi toda evidencia. No quedo nada de sus vestimentas, zapatos, extremidades; sólo algunos huesos y los tres cráneos.

La camioneta porta placas de Guanajuato, y se sabe que no tiene algún reporte de robo, ni está relacionada con algún hecho delictivo.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona y evitar que se contamine de lo que pudo ser la escena del crimen; posteriormente arribaron personal del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes levantaron los restos para establecer las causas de la muerte, así como la identidad de los occisos.

Tres hombres calcinados en La Laborcita

Un olor fétido y el humo que despedía un vehículo fue la alerta que tomaron habitantes de la comunidad la Laborcita para percatarse de nuevamente la zona había sido elegida como tiradero de cadáveres.

El horror y temor de los habitantes es inevitable no verlo, cuando se les preguntó del hecho, unos hacen como que no saben de qué se les habla, otros hablan poco, y otros de plano evitan tocar el tema, y decir que no saben nada.

La presencia policiaca en la zona es visible, ocurrió algo grave, luego ven pasar al personal del Servicio Médico Forense (Semefo), y su temor sube de nivel. ¡Ahora que paso!, en una de las zonas campiranas de la ciudad de León, donde debiera estar tranquilo y lejos de hechos violentos.

MUERTOS

Un hombre pasó por este camino poco transitado, se ve por la maleza que se ha acumulado por el tiempo.

El olor era insoportable en el sitio, y llevándose la mano a boca se asoma para ver de dónde viene, puede ver una unidad que se consume casi en su totalidad a unos metros.

El morbo trabaja en su mente y decide asomarse tomando precauciones de no entorpecer la escena del crimen. No puede creer lo que ha visto, tres cráneos ardiendo y huesos consumiéndose como si se tratase de carbón.

El fuego es casi nulo, sólo queda un poco de los cuerpos de lo que pueden ser tres hombres de mediana estatura y complexión.

El horror consume su piel y se retira de inmediato del sitio, habla a los números de emergencia, pero se le complica ubicar a los cuerpos policiacos.

Las operadoras le interrogan pero aún no se recupera del susto, se culpa por haberse asomado y ver tal escenario del crimen.

Pronto regresa a casa y nuevamente llama a la central de emergencia, es casi imposible comer después de haber visto esos hombres terminar de esa manera y ser él testigo de tal acontecimiento que nunca podrá borrar de su mente.

Desde su vivienda ve como suben primero las unidades de policía municipal, quienes acordonan la escena del crimen, y posteriormente los peritos del Servicio Médico Forese (Semefo), quienes levantan lo poco que queda de los cadáveres que se localizan en el interior de una camioneta, luego ve como poco a poco se retiran del sitio del cual nunca podrá transitar de manera tranquilo.

 

Avala Éctor Jaime reelección de alcalde de León

El coordinador de los diputados locales en Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, avaló a la continuidad de Héctor López Santillana, ya que aseguró ha trabajado bien en León.

El panista aseguró que él nunca se ha apuntado como aspirante a la alcaldía de León como algunas encuestas lo nombran, sin embargo agradeció que se le tome en cuenta.

“De manera muy puntual yo no me apuntado para la alcaldía. Es un honor administrar León, pero yo no lo he manifestado, agradecer a los ciudadanos, llevo muchos años en el servicio público donde he estado en la universidad como docente, investigador, como secretario de Salud Pública, como secretario de Desarrollo Social y Humano, como diputado federal y local, soy un hombre de resultados”, refirió.

Aseveró que por su parte él no ha hecho encuestas para medir la aceptación de su proyecto político, ni el grado de populismo.

Sobre el supuesto veto que señalan los “Sheffielistas” aseguró que sólo esta en el imaginario, ya que al interior de su partido se respira un clima de unidad.

“Yo soy militante de PAN, consejero nacional desde hace muchos años y puedo decir que nunca ha existido ningún veto, y si eso se rumora todo esta en el imaginario. En el partido hay un clima de unidad dime que clima puede haber, si tenemos un consejo nacional que avala que las designaciones en Guanajuato”, manifestó.

Dijo que Acción Nacional estará luchando por ratificar con la ciudadanía su credibilidad, y el reconcomiendo de los buenos resultados que ha conseguido la administración de Miguel Márquez Márquez, para salir a competir con los mejores perfiles de candidatos y candidatas en todos los puestos de elección.

Blindan la feria de León

Con un alto número de militares, agentes de la Gendarmería, Policía Federal, así como Tránsitos Municipales y Policía Municipal este viernes inició la Feria Estatal de León.

Los efectivos asistieron al acto protocolario, incluso el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, les hizo un reconocimiento a su participación y deseo que la misma se desarrolle en paz. 

 Los militares hicieron rondines en las áreas de comida, y en todo el recinto ferial ante el asombro de los visitantes que acudieron durante el primer día de la fiesta de León. 

 

 VISITANTES 

 Luis Alberto Alva indicó que cada vez es más común ver en León a los militares, por lo que vio como positiva la vigilancia. 

“Es bueno que haya vigilancia, si vemos que hay muchos militares, la Gendarmería, policías Federal, tránsitos, pero es bueno, nos da tranquilidad, estamos resguardados”, manifestó. 

 

SEGURIDAD 

Serán un total de 770 elementos de seguridad los que estarán resguardando el recinto ferial, el cual espera más de 5 millones de visitantes. 

Un total de 75 elementos de la Gendarmería estarán de planta en esta zona, y 200 policías de las Fuerzas del Estado.

Fotos Carlos Juárez