Invitan a apagar luces ante cambio climático

La dirección de Gestión Ambiental invitó a los leoneses a sumarse la campaña mundial “La Hora del Planeta”, promovida por la ONG World Wildlife Fund (WWF), a través de la cual se pretende concienciar en torno a los efectos del cambio climático.

“La Hora del Planeta” consiste en que las familias apaguen focos, lámparas y aparatos electrónicos este sábado 24 de marzo a las 8:30 de la noche, como un respeto al planeta Tierra.

Las autoridades municipales se sumarán a la campaña en pro del medio ambiente, y apagaran las luces de los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Fortalecen logística de empresas exportadoras

Con el objetivo de ayudar a las empresas a fortalecer su logística, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y UPS firmaron un convenio de colaboración lo cual ayudará a las empresas exportadoras de Guanajuato a contar con un envío de productos al extranjero de forma más efectiva y económica. 

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE mencionó esta alianza estratégica abonará a la competitividad, productividad  y rentabilidad de las empresas atendidas por COFOCE en los mercados globales y de esta manera contribuir a su desarrollo internacional.

“Hoy la logística ya no se mide en kilómetros, hoy la logística se mide en segundos; hoy necesitamos aliados para llegar cada vez más cerca del consumidor fina y en COFOCE estamos apostado por eso, por un comercio más justo, en donde el productor llegué al consumidor final cada vez con menos intermediarios”.

Rojas Ávila recalcó que hoy las empresas deben competir con valor agregado, con diferenciación, con calidad y sobre todo, aprovechar las facilidades que la tecnología le puede otorgar a un negocio sin importar el tamaño de este.

Este convenio traerá beneficios a las empresas tales como descuentos en sus envíos, mesas de negocio, diplomados y talleres de capacitación en temas de logística, ventas, marketing y e-commerce, entre otros temas.

Por su parte, Daniel Miranda Fragoso, Líder de Gerentes de Segmento de UPS México destacó que las empresas mexicanas tienen un alto potencial de crecimiento debido a la calidad de productos que manufacturan; añadió que esta colaboración con COFOCE permitirá apoyarlas en su desarrollo.  

“El convenio va más allá de un descuento y tiene como objetivo ayudar a las empresas con asesoría y guía para sus envíos, analizar sus desafíos y ofrecer soluciones que brinden beneficios cuantificables”, afirma Daniel Miranda, líder de gerentes de segmento de UPS México.

León va por 26 puntos

Con la eliminación de los Cuartos de Final de Copa, ahora toda la mentalidad de León está puesta en la Liga, donde por ahora están fuera de zona de liguilla, pero aspiran a llegar a 26 puntos para calificar.

Los pupilos de Gustavo ‘Chavo’ Díaz, regresaron de Zacatepec, rival que los echó del toreo copero a media semana, sin dar declaraciones y fue hasta un día después que hubo atención a medios.

La Fiera empieza a hacer cuentas para ver con cuántos puntos les alcanza para aspirar a meterse entre los ocho mejores. En 11 fechas, llevan 14 puntos y están uno de zona de liguilla, pero deberán empezar a apretar.

Otro problema que está afrontando el equipo son las lesiones, pues Nacho González, ya se perdió todo el torneo, Alexander Mejía sigue en rehabilitación y su goleador Mauro Boselli reaparecerá hasta el 31 de marzo después de la ‘Fecha FIFA’, cuando visiten a Tigres

Los que ya están disponibles son: Elías Hernández, que incluso jugó en Zacatepec y apenas se reincorporó a los trabajos del resto de sus compañeros Fernando Navarro.

El chileno, Juan Francisco Cornejo, aceptó que el panorama se ve oscuro, pero aún tienen la posibilidad de enmendar el camino, así que tratarán de sacar la mayor cantidad de puntos.

“Matemáticamente, si hacemos 26 puntos podemos pensar en liguilla; sabemos eso, pero teneos que pensar partido a partido, primero vencer a Lobos BUAP y después en el que viene”, concluyó.

El PAN saldrá herido a la contienda; Sheffield

El diputado federal, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que la intromisión del gobernador en la asignación de los candidatos ha dividido al partido lo que da posibilidades a MORENA en Guanajuato.

“En el PAN se dio un dedazo al estilo del PRI, no se que le haya visto el gobernador a Diego Sinhue, cuales sus virtudes, entonces un partido con historia sale herido cuando su candidato proviene del dedazo” criticó.

Señaló que hace unos días se reunió con Andrés Manuel López Obrador pondrá, quien le comentó que podrá mayor atención en Guanajuato ya que se pueden dar un triunfo.

“Me toca ser un eslabón en ese proyecto, y estoy complacido, el día de mañana me tocará ver que Guanajuato sea tomado en cuenta, que se mantenga en curso y con una relación en lo federal”, refirió.

El diputado federal reconoció que la contienda que se desarrollará será complicada, pero pondrá su mayor esfuerzo.

En tanto pidió a los guanajuatenses analizar los perfiles de los contendientes, así como evaluar su experiencia.

“El hacer un análisis de los candidatos, su trayectoria académica, la experiencia, acciones que hayan hecho, que nos conozcan a todos”, subrayó.

Manifestó que varios panistas le han externado su deseo de seguirlo en su proyecto, sin embargo no es su propósito llevarse panistas a Morena.

“El propósito es sumar ciudadanos, no convencer a panistas, existe un patrón de 1 mil 800 panistas y más de millón para sumar a un proyecto ciudadano”, apuntó.

Finalmente comentó que llevará a cabo una campaña de altura, un proyecto de nación, alegre, con entusiasmo, con austeridad republicana llevando acabo las ideologías del partido.

Dice Romero Hicks que no les preocupa Sheffield

El senador por Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, calificó como prematura la decisión del diputado federal, Ricardo Sheffield de renunciar al PAN y sumarse a MORENA como candidato a la gubernatura de Guanajuato, lo que no representa un riesgo para el PAN, según mencionó.

El panista criticó en su momento “el dedazo” para elegir al candidato de su partido en lo nacional, pero en Guanajuato lo avaló luego de sumarse a la campaña de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Romero Hicks dijo que Ricardo Sheffield no les preocupa, ya que considera que tiene pocas posibilidades de ganar en la contienda.

Sheffield renuncia al PAN y se va a Morena

El diputado federal, Ricardo Sheffield Padilla, renunció al PAN y mostró su simpatía por sumarse a las filas del Partido MORENA.

El ex panista dio a conocer la noticia hace unas horas, al señalar que no hay condiciones para seguir en el PAN, porque no se han respetado la democracia de la militancia en el que fuera su partido por 25 años.

Por su parte los representantes de Morena dieron la bienvenida al ex panista y aseguraron que hay un lugar para él.

Cabe señalar que Sheffield Padilla buscaba nuevamente ser presidente municipal de León y representar a su partido por segunda ocasión, sin embargo el PAN pretende postular a Héctor López Santillana, y avalar su reelección, pese a severos señalamientos por los leoneses a su administración.

Detienen a grupo delictivo responsable de levantones en Guanajuato

Un grupo delictivo dedicado al secuestro y venta de droga fue capturado por policías federales en el municipio de San Luis de la Paz.

Los presuntos delincuentes dijeron que se dedican a realizar levantones y son responsables de los registrados en fechas pasadas.

Se trata de ocho sujetos del sexo masculino, quienes llevaban un arma de fuego 9 milímetros, cartuchos de varios calibres, así como radios y celulares.

Además se les detectó droga conocida como cristal, así como utensilios donde se consume.

Cuatro de los detenidos son originarios del estado de Querétaro, tres son del municipio de San Luis de la Paz y uno de Comonfot.

Fue en el kilometro 081+800, sobre la carretera Querétaro-San Luis Potosí, cuando se tiene conocimiento de una camioneta tipo vagoneta Jeep Comander, color gris modelo 2006, con placas del Estado de México.

Además se aseguró un automóvil Nissan Tsuru, color rojo, placas del estado de Nuevo León, modelo 2001, en donde viajaban cuatro de estos sujetos.

En los vehículos se encontró una pistola de color negro marca Glock calibre 9mm, un cargador con 14 cartuchos útiles, dos radios portátiles color negro, marca Motorola, 14 cartuchos útiles de 9mm, una pipa con residuos de la droga conocida como cristal, un foco con residuos de la droga conocida como cristal, un cargador de pistola 9mm capacidad 31 cartuchos vacío, un envoltorio conteniendo 01 gm de la droga conocida como cristal, un blister con 8 capsulas de Asenlix, un envoltorio conteniendo 01 gm de la droga conocida como cocaína y ocho teléfonos celulares.

 

Vídeo muestra el momento del ataque al MP de Irapuato

 

A través de un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) repudió el ataque que se registró hace unas horas en el municipio de Irapuato, además se compromete a no parar hasta lograr la detención de los responsables  “que buscan vulnerar la paz y seguridad pública”, indica el comunicado.

El Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre instruyó que una célula especializada de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), investigue los hechos en donde varios sujetos dispararon armas de grueso calibre al interior de las Agencias del Ministerio Público de Justicia para Adolescentes del municipio, donde murió una Secretaria Ministerial y resultó lesionanda, quien se encuentra fuera de peligro y a un usuario menor de edad, quien es reportado grave, pero estable y fueron trasladadas para recibir atención médica.

“Lamentamos profundamente el hecho criminal del que han sido víctimas nuestras compañeras y el joven ciudadano, nos solidarizamos con sus familias y refrendamos el compromiso para el esclarecimiento del caso y llevar ante la justicia a los responsables, en quienes recaerá toda la fuerza de la justicia hasta lograr la detención de todos y cada uno de los involucrados en el cobarde ataque”, se cita.

Despiden a director de Protección Civil en León

Salomón Ocampo Mendoza fue destituido como director de Protección Civil, por haberse ido a una Reunión Nacional de Protección Civil, en Chetumal, Quintana Roo con la subdirectora Nancy María Guadalupe Rivera Ramírez y cerraron las oficinas desde viernes a lunes.

El principal problema fue que las oficinas se quedaron sin una persona que las atendiera e incluso personas que necesitaban el servicio interpusieron una denuncia (había un letrero en la puerta de las oficinas que decía que durante 2, 3 y 4 de marzo estarían cerradas).

En riesgo empleos generados por la industria zapatera

El calzado deportivo es el que mayor riesgo con la apertura al mercado asiático a través del CPTPP donde están en riesgo la supervivencia micro empresas, pero incluso el cierre de fábricas del calzado, señaló el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González.

“Con el CPTPP tendremos un escenario muy complicado, Vietnam y Malasia elaboran zapatos con materias primas más baratas y son producidas en plantas 37 veces más grandes que en una fábrica en promedio en México, con empleados cuyos sueldos están 50% por debajo de nuestras mano de obra”, apuntó.

El líder de los empresarios zapateros en la entidad, dijo que luego de la reunión que sostuvieron con el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, salieron desanimados porque saben el impacto que esto causará a la industria.

Manifestó que un porcentaje importante de empleos generados por la fabricación cuero calzado están en riesgo de perderse.

Cabe hacer mención que una de las situaciones que se viene presentando es la subvaluación en las aduanas, principalmente del calzado que viene de Vietnam y Malasia.

Aseguró que principalmente las microempresas optaran por dedicarse a otro tipo de negocio, ante la situación que podría presentarse.

Indicó que lo que queda es ser más competitivos e innovar en los procesos de fabricación y de ventas.