Diputados están jodiendo al país: CICEG

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Guanajuato, Canadevi, Ismael Plascencia calificó de ineptos a los diputados que no asistieron a la reunión con los representantes de los 22 organismos empresariales en Guanajuato.

Reclamó su apatía y la falta de seriedad para con los ciudadanos.

“Estos señores están para eso, para atender al llamado, para eso les pagamos los ciudadanos”, apuntó.

En tanto el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato Ciceg, Luis Gerardo González, los culpó de la situación de corrupción, y de pobreza en la que esta inmerso el país.

“Están jodiendo al país”, sostuvo el líder empresarial.

Cabe hacer mención que los lideres empresariales invitaron a los diputados federales para que presentaran su trabajo legislativo, sin embargo lamentaron que de los 20 legisladores a los que invitaron sólo ocho respondieron al llamado, pero sólo cinco asistieron a dicha reunión.

SEGURIDAD EL GRAN RECLAMO

El presidente de la Confederación Industriales de la República Mexicana en el Bajío (CONCAMIN), Ricardo Alaniz Posada, indicó que el objetivo era cuestionarlos sobre las reformas necesarias en el tema de seguridad, además de pedirles cuentas sobre su trabajo legislativo.

Los temas primordiales fueron aquellos que tienen que ver con la seguridad.

La creación del mando mixto, propuesta que ha sido planteada por el Partido Acción Nacional.

La modificación a la legislación para conseguir penas más severas para quien tenga en su poder armas de fuego del uso exclusivo del ejercito.

El reclamo del sector empresarial fue que les explicaran porque no pudieron aprobar la iniciativa de reforma al artículo 19 constitucional que los gobernadores han solicitado desde hace meses para garantizar prisión preventiva de oficio a quien sea detenido por el uso de armas exclusivas del ejército y por robo a hidrocarburo.

A la reunión asistieron los diputados Miguel Ángel Salim y Alejandra Gutiérrez por el PAN, Azul Etcheverry por el PRI, del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Bravo Guadarrama, Allan Michel León Aguirre; sin embargo Olimpia Zapata, Ricardo Ramírez Nieto, René Mandujano Tinajero no asistieron y no dieron alguna explicación.

Presentan la Feria Nacional del Libro en León

Los derechos de los niños y en general los derechos humanos han sido el mayor interés de los menores al realizar sus cuentos en la Feria Nacional del Libro en León, señaló la directora de Desarrollo Artístico y Cultural, Katia Nilo Fernández, esto lo externó durante la presentación del programa de la FENAL 2018.

La Feria Nacional del Libro en León, se desarrollará del 27 al 6 de mayo en Poliforum y donde se esperan poco más de 90 mil asistentes.

En la Fenal se contará con la presencia de Irvine Welsh, el escritor español, José Ovejero, la periodista y dramaturga, Sabina Bernan, el argentino, Eduardo Sacheri, autor de la novela “La pregunta de sus ojos; además de que será la primera ocasión que se dé un encuentro regional de promotores de la palabra.

El director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, dijo que la feria tendrá eje rector “Leer Construye”, donde se plantea el enfoque de la palabra como constructora de puentes comunitarios que se proyecten como herramienta de reestructura social.

Durante los 10 días se contará con diversas actividades como presentaciones editoriales, conferencias, visitas guiadas, mesas literarias y exposiciones.

Otra figura que participará en la Fenal será el ex futbolista y analista para ESPN, Roberto Gómez Junco, quien debutará con su novela “El ilustre pigmeo” donde rescata la biografía de su abuelo, el poeta Celedonio Junco de la Vega, además de escribir de su gran pasión por el futbol.

Con el concepto “Leer en tiempos difíciles” se contará con las conferencias magistrales de Lucina Jiménez, antropóloga mexicana y Benito Taibo, periodista, poeta y promotor de la lectura. Además se desarrollarán mesas de trabajo con Javier Naranjo, Beatriz Helena Robledo, Carola Diez, Veronica Murguía y Eufrosina Cruz.

También se presentarán los libros “México Bizarro”, de Alejandro Rosas y Julio Patán; “El Subastador” de Eugenio Aguirre; “Todo lo que Fuimos” de Alberto Villarreal; “Historias desconocidas de la conquista” de Trino, y “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2” de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

En esta edición la Fenal le rendirá un homenaje a Antonio Malpica a su trayectoria como escritor, dramaturgo y músico, quien cuenta con más de 20 libros escritos para público infantil y juvenil.

Se dará además el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal Norma 2018 a Esther M. García por su novela “Confesiones de una booktuber”; este será el décimo año consecutivo en que se entrega este galardón que tiene como objetivo promover y publicar textos de escritores mexicanos de literatura juvenil.

 

 

 

 

 

Gobierno federal se equivocó en la estrategia de seguridad: PAN

La candidata al Senado de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Alejandra Reynoso Sánchez, aseguró que la violencia que existe en Guanajuato es parte de la situación que se vive en lo nacional, incluyendo la violencia contra las mujeres donde el Estado es una de las entidades con más feminicidios en el país.

En este sentido apuntó como un error la decisión del gobierno federal de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública Federal por lo que se requiere replantear una estrategia nacional en torno a la inseguridad que se vive en el país.

“Es un tema integral, y lo que nosotros queremos desde la parte legislativa es la construcción de la propuesta, de la participación ciudadana, y de los expertos en cada uno de los temas”, manifestó.

Refirió que es necesario hacer un análisis de los factores que influyen en el entorno violento que se vive en México, y en este se debe incluir desde el paso de las armas al país, hasta reformar leyes para su castigo.

“Porque podemos pedir cárcel para quien use armas del uso exclusivo del ejército pero mientras no atendamos el fondo, la forma no será suficiente”, indicó.

La panista dijo que la realidad desde hace unos años es que los delincuentes ahora portan armas de fuego, porque la adquisición de las mismas ha sido más fácil.

“Antes si había un intento de asalto a lo más que llegaban era un navajazo, cuando te resistías, ahora todos están armados, la inseguridad ha traspasado las formas y sin duda se requiere de un acuerdo, de una estrategia nacional y se empezaría a reconstruir lo que destruyeron en estos seis años”, manifestó.

La candidata al Senado de la República por Guanajuato, aseguró que la violencia e inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Federal y concentrar todo en una “super” Secretaría de Gobernación, algo que no funcionó.

“Estamos viviendo una de las consecuencias de las que no se le diera la importancia al tema de inseguridad, y se quisiera crear una super Secretaría de Gobernación donde se controlara todo, y ya vimos que no les funcionó, por lo que habrá que construir una estrategia de seguridad”, insistió.

PROPUESTA

La aspirante panista presentó este lunes un proyecto para incluir propuestas ciudadanas de jóvenes universitarios en temas como el medio ambiente, salud, agrónomo entre otros.

De estas propuestas se nombraran a 19 embajadores juveniles, así como cónsules.

Dijo que los proyectos universitarios se presentarán mediante foros, y serán parte de la propuesta para los próximos 20 años.