Cartel mexicano contrata a ex guerrilleros de las Farc

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, delegación Guanajuato Concamin en Guanajuato, Ricardo Alaniz dijo que están preocupados por la presencia de colombianos en el país y en la entidad que se presume son ex guerrilleros de las Farc.

Dijo que tienen conocimiento de que estos han sido contratados por organizaciones criminales para entrenar a los llamados “sicarios”.

“Que lleguemos a acuerdos con Colombia ante la emergencia lo que queremos es enviar la petición a gobierno federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se tenga una colaboración para que nos digan que gente quedo desempleada de las Farc, si se puede decir de esta manera. Esta comprobado que el cártel Jalisco Nueva Generación contrató (ex guerrilleros) que están entrenando a mexicanos, ya tienen tiempo ”, apuntó.

El líder empresarial expuso la preocupación de la iniciativa privada ante el candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Comentó que la situación es muy preocupante porque el nivel de violencia incluso en los propios crímenes ha incrementado por lo que desde lo nacional el organismo empresarial solicitará al gobierno federal actúe en consecuencia.

“Estos sicarios al quedar sin trabajo los contrataron por eso se multiplicó tan rápido la delincuencia en el país, pedimos una actuación más enérgica para detectar esas personas”, manifestó.

INVERSIONES

Dijo que ante la situación que prevalece en la entidad y en el país se ponen en riesgo la llegada de inversiones.

Manifestó que urge que se desarrolle una estrategia de investigación porque todos los días hay asesinatos.

El líder empresarial comentó que los asesinatos en los homicidios registrados en Guanajuato y el país, se ve que fueron hechos por sujetos experimentados.

“Es gente que no es improvisada, en las redes sociales haya filmaciones y se puede ver la forma de tomar la pistola, es gente preparada por eso es preocupante”, manifestó.

Comentó que en estas peleas están involucradas la pelea por las plazas por la venta de drogas.

Puntualizó que estos sujetos tienen entrenamiento militar, pero esta comprobado que el cartel Jalisco Nueva Generación ha contratado estos ex militares.

Policías municipales vulnerables por el crimen organizado

Ante las condiciones laborales que prevalecen en las corporaciones policiacas en Guanajuato, los preventivos están vulnerables ante el crimen organizado, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Arturo Sánchez Castellanos.

“Vemos que los delincuentes los rebasa (criminales) en equipamiento, sin duda los policías tienen mejor capacitación, pero no cuenta con armamento adecuado”, lamentó.

El líder empresarial dijo que la situación que se presenta en el municipio de Celaya es una muestra de la situación que existe en las corporaciones en el Estado.

“Esta situación viene a complicar el de porsí entorno de seguridad. Hemos dicho que es necesario revertir las tendencias negativas, el contar con corporación capacitada, bien dirigida, y si no hay un líder que inspire confianza, fe, no va funcionar”, enfatizó.

El líder empresarial dijo que en México la situación del policía es por vocación y no aspiracional, ya que su labor que implica incluso arriesgar su vida, no concuerda con los sueldos.

Reiteró que es necesaria la profesionalización, capacitación, y un mejor equipamiento, pero sobretodo mejorar las condiciones laborales de los policías.

POLÍTICO

Sánchez Castellanos, indicó que se debe cuidar que este paro laboral de los preventivos en Celaya no se trate de una movilización política que este ejerciendo presión para desestabilizando los procesos electorales.

Comentó que se realice una investigación en las corporaciones ante la posible filtración del crimen organizado.

Lamentó que en algunos municipios como Celaya y Apaseo el Alto se ha incrementado la ola de violencia ante la presencia de grupos delictivos dedicados al huachicol.

 

Regresa Ariel a las campañas políticas

El coordinador general del Partido Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez, ya regreso a realizar campaña política después de sufrir un infarto cerebral.

“La campaña continuo con gente que nos esta apoyando”, refirió.

Comentó que su familia y los neurólogos actuaron muy rápido, por lo que sólo quedo en el susto para su familia.

Explicó que por la noche se acostó a dormir, sin embargo al día siguiente ya no podía despertarse, por lo que su esposa se le hizo raro, y llamó a la ambulancia.

”Me atendieron neurólogos, quienes me hicieron un cateterismo para revisar que estaba pasando, tres días en terapia intensiva, luego paso a piso, después a mi casa para recuperarme y finalmente a la rehabilitación”, manifestó.

Puntualizó que hace una semana que asistió a su primer evento público en el Puerto Interior, “estoy perfectamente”.

Dijo que los doctores están sorprendidos por su rápida recuperación, sin embargo se lo atribuye a que es una persona sana, que no toma y no fuma.

“Hay una segunda oportunidad para todo, pero quienes que la vida tiene sus propios mecanismos, yo confió en que dios en la vida misma sabe porque sigo aquí, justamente para seguir dando lata.

Finalmente adelantó que continuará al frente del partido y a la par en su puesto aspiracional como diputado.

 

 

 

Incrementan asesinatos en un 106%

El incremento en expedientes iniciados por narcomenudeo es de un 332 por ciento, así como un 106 por ciento en los homicidios dolosos, según el reporte del Observatorio Ciudadano de León en lo correspondiente de la variación porcentual del 2015 al 2018.

En el reporte se registra un incremento en el número de delitos contra la salud con un 37%; le sigue el robo a comercio con un 33 por ciento; así como homicidios culposo con un 14 por ciento.

En el Estado hay un aumento de un 201 por ciento en los delitos en general de enero a marzo, del total de los delitos un 45% corresponden a León, y el 55% es del resto del Estado.

En el 2015 se registraron 757 delitos, en este trimestre, en tanto en el 2016 fueron 1 mil 194 delitos; mientras que en el 2017 se presentaron 1 mil 610, y el 2018 en el mismo trimestre se registraron 2 mil 275.

En el municipio de León se registraron 732 delitos, en el mes de febrero 704 y en el 839 en el mes de marzo.

DIMINUYEN

En este concentrado delitos como robo a transeúnte bajo hasta en un 33 por ciento, los delitos sexuales disminuyeron en un 39%; en tanto que el robo a casa habitación representa una disminución de un 22 por ciento; así como el robo a vehículo también presenta una baja de un 18 por ciento.

Es importante mencionar que en estos delitos la cifra negra representa hasta un 90 por ciento, es decir que las víctimas evitan interponer denuncia ante el Ministerio Público.

Bandas delincuenciales quieren desestabilizar elecciones; CCE

El incremento en la violencia y la ola de homicidios en Guanajuato obedece a dos hipótesis, la reacción del crimen organizado por la presencia del ejercito, y la segunda que estas bandas delincuenciales quieran desestabilizar los procesos electorales, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en León (CCE), José Arturo Sánchez Castellanos.

“Ciertamente se han incrementando los homicidios dolosos, y están vinculados a los tres delitos: el tráfico de estupefacientes, uso de armas y robo de hidrocarburo, y pueden verse dos factores, uno la reacción del crimen organizado con la entrada del ejército, que este mostrando un desacuerdo y la segunda que se estén usando para desestabilizar, para incrementar la violencia y medir fuerzas”, enfatizó.

MILITARES

Refirió que en los municipios pequeños si se debe contemplar el modelo policiaco del Mando Único, y la presencia del ejército mexicano, sin embargo en le caso de León, se debe contar con la autonomía de su corporación policiaca, aunque con apoyo de la federación.

“León debe contar con su corporación independiente, pero si coordinarse con la Policía Militar”, dijo.

Puntualizó que hace falta mucho más acciones de coordinación, de comunicación y de inteligencia entre los tres niveles de gobierno.

“Si no se cuenta con estas, así podrán venir soldados y las cosas no surtirán efecto”, expuso.

ESCUDO

El líder empresarial, manifestó que Programa Escudo “nos sigue debiendo, debe haber una reformulación de complementación.

“Tenemos que exigir más resultados que se prometieron, nos queda a deber, pero definitivamente no podemos concluir en decir que no ha servido, antes era otro escenario, y ahora es más complicado (situación)”, apuntó.

AMLO imparable; Yeidckol

La dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, señaló que Andrés Manuel López Obrador, será el próximo presidente de México, porque a estas alturas ya es imparable.

Polevnsky, dijo que todas las encuestas le dan el triunfo a AMLO con ventaja de 20 o más puntos, las cuales aclaró no fueron pagadas por ellos.

“Todas las encuestas lo ponen a más de 20 puntos de ventaja de los otros, porque son lo mismo, y debo decir que nosotros no mandamos hacer las encuestas, no pagamos una sola”, aseveró.

CASILLAS

Adelantó que ya cuentan con el 100 por ciento de los representantes de partido para cuidar las urnas este 1 de julio y evitar con ello nuevamente un fraude electoral.

“Contamos con todos los representantes en un 100 por ciento, y en unos estados tenemos hasta un 150 por ciento, por ejemplo en el Estado de México”, puntualizó.

APASEO EL ALTO

Manifestó que el candidato de su partido en el municipio de Apaseo el Alto quien fue asesinado hace una días había presentado un denuncia por las amenazas que había recibido presuntamente de funcionarios de Gobierno del Estado, quienes le exigieron que se bajara de la candidatura.

“Nosotros le preguntamos si tenía algún asunto pendiente, algún delito, algo que no supiéramos, y dijo que no, nosotros le dijimos que si nada debía no temiera, que si lo metían a la cárcel se la verían con nosotros, pero no pensábamos que ocurriría esto”, apuntó.

Sheffield a 6 puntos de Sinhué; según encuesta

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a la gubernatura de Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que sólo son seis puntos los que lo separaran del candidato del PAN, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, esto según la medición de una encuesta que mando realizar para ver como va su posicionamiento con miras a la votación del 1 de julio.

En rueda de prensa el candidato dijo que cada semana sube en las preferencias electorales de dos a tres puntos, por lo que considera que podrá alcanzar y ganarle al candidato puntero en la entidad.

Manifestó que a Guanajuato le conviene que Morena gane para que desde lo nacional pueda ser apoyado por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

GOLONDRINAS

Este miércoles acompañado de la dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, la candidata al Senado por Guanajuato, Malú Micher le cantaron las golondrinas a la caseta de cobro de Silao – Guanajuato, ya que de llegar a ganar la elección retirará la cuota.

 

 

Asegura gobernador que no se ha metido en las campañas políticas

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que ha sido respetuoso y no se ha metido en los procesos electorales, por lo que negó que desde Gobierno del Estado se haya amenazado al aspirante de Morena que fue asesinado hace unas semanas en Apaseo el Alto.

“Rotundamente digo no, jamás, no habría motivo. Yo no entraría, he sido muy respetuoso de las campañas, a pesar de que me han atacado hasta que se han cansado, me han tirado por todos lados, soy respetuoso, yo me he dedicado a mi tarea que es gobernar”, aseguró.

El mandatario estatal comentó que otros partidos han hecho varios criticas a su persona y a la administración, aun así no se ha mantenido ajeno a la contienda.

Enfatizó que quiere cerrar bien su gobierno, por lo que no caerá en provocaciones.

En tanto manifestó que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, continua trabajando en el esclarecimiento del homicidio del aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Remedios Aguirre.

ZAPOTILLO

Sobre el proyecto del Acueducto Zapotillo, Márquez Márquez dijo que este está a punto de destrabarse y que será un hecho que el resto de la obra será realizada por el gobierno ya sea estatal o federal.

“El proyecto está más vivo que nunca. Hay va caminando, pronto tendré una reunión con los responsables. La última reunión que tuve todo iba bien. Lo daré a conocer hasta que tenga los pelos de la burra en la mano. Cuando ya esté el convenio listo para firma en forma definitiva lo daré a conocer. Antes no quiero dar un salto al vacío”, indicó.

Incrementa gasto de logística; Guanajuato pierde competitividad

La zona centro del país incluyendo a Guanajuato esta perdiendo competitividad ya que el costo de la logística ha incrementado hasta en un 30% por la violencia e inseguridad que impera en el país, señaló el presidente nacional de la Cámara de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz.

El líder empresarial dijo que el robo al transporte de carga se ha incrementado hasta en un 500 por ciento en el primer trimestre del año.

Manifestó que se trabaja en una estrategia con mayor presencia de efectivos federales en el Estado de México, Puebla y Veracruz, entidades consideradas como el “triángulo rojo” para la industria.

Indicó que esta situación es alarmante ya que los últimos 4 años los robos han tenido un incremento hasta un 418%, y este trimestre alcanzó casi un 500% lo que puede desalentar a las inversiones en el primer trimestre del año.

González Muñoz, explicó que han solicitado un fiscal especial para que atienda el robo al transporte, sin embargo por ahora no ha sido autorizado.

Refirió que en 4 años se han robado 4 mil 200 tracto camiones en el país para delinquir con hidrocarburo, y comercializar en el mercado negro todo tipo de mercancía desde granos, línea blanca, autopartes, hasta mariscos.

“Se roban todo, hoy en día es algo alarmante, el problema esta rebasado. Cada mes sostenemos reuniones con las autoridades federales, la PGR, todos los organismos empresariales, porque todas las empresas de todos los giros han sufrido de robos, incluso ha habido el cierre de algunas empresas”, apuntó.

Detalló que en el 2015 se registró el robo de tráilers con mercancía de 1 mil 102; para el 2016 la cifra incremento a 1 mil 773 y para el 2017 paso a 4 mil 030 robos; es decir un 87 por ciento más en sólo un año.

“Los robos nos han pegado mucho, nos hemos convertido en un nicho riesgoso para la operatividad”, apuntó.

Hasta febrero de este año ha sido 932 los robos que se han presentado, en comparación del año pasado que la cifra fue de 182.

El empresario dijo que la gravedad de la problemática también en aumento por el grado de violencia con la que operan las bandas delincuenciales, ya que de los 932 robos, en 775 de estos fue con alto grado de violencia para con el operador.

Explicó que hace unos años sólo se robaban las mercancía y luego los tractocamiones aparecían, ahora un 60% ya no aparece, o los encuentran desvalijados casi en su totalidad.

 

Proyectan pistas para carga pesada para armadoras automotrices

Se tratabaja en un plan estratégico para que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato cuente con pistas con capacidad de carga pesada, para que las armadoras automotrices tengan acceso a los tres transportes: carretero, ferroviario y aereo.

El director general del Puerto Interior, Luis Quiroz Echegaray, dijo que este mismo año podría quedar el proyecto ejecutivo.

Explicó que la idea es que el Aeropuerto tenga un área especial de hangares con la capacidad para atender la demanda de aviones de gran magnitud, para surtir a las armadoras que se han instalado en la entidad.