Organiza empresariado debate con candidatos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Arturo Sánchez Castellanos adelantó que en el debate que organiza la iniciativa privada para los candidatos a la gubernatura de Guanajuato y León evitan que los partidos políticos lleven porra.

En el evento se contempla un espacio con circuito cerrado para el equipo de campaña de los aspirantes a fin de que no intervengan en el público que asistirá para escuchar sus propuestas y cuestionarlas.

Los candidatos podrán llevar sólo de 10 a 15 personas de su partido, y sólo podrá estar en el foro con su esposa o esposo si es el caso, así como el líder de cada partido.

“No será un acceso abierto, será por invitación para evitar que en el recinto haya alguna tendencia, partidos, sólo podrán llevar de 10 a 15 invitados”, refirió.

El debate lo organizan los 9 organismos empresariales y 70 organizaciones civiles.

Se espera la asistencia de 300 personas entre estudiantes, integrantes de las 70 asociaciones que participaron en el diseño de las propuestas entregadas hace un par de semanas a los aspirantes; así como empresarios y líderes de las 9 cámaras empresariales.

SITIO

El evento será el día 28 de mayo a las 6:30 de la tarde en el salón de Casa de Piedra.

Los empresarios han sostenido reuniones con los representantes de los partidos políticos a fin de explicarles cómo será el formato del debate y puedan trasmitírselo a los candidatos.

“Será un formato dinámico en donde el candidato va debatir con los ciudadanos, habrá un panel de expertos, estudiantes, y se contempla la participación a través de redes sociales, incluso habrá una plataforma para que suban sus preguntas o algún vídeo”, manifestó.

El líder empresarial dijo que el ambiente de las campañas ha sido tranquilo, con críticas pero que no han llegado a las descalificaciones, por lo que tienen buenas expectativas para el debate.

MUNICIPAL

Para el debate de los candidatos a la presidencia de León se contempla un formato más sencillo pero no menos importante.

La estrategia sería diferente, ya que en este estará más enfocado a las participación a través de redes sociales.

También se contempla la asistencia de estudiantes universitarios quienes podrán realizar preguntas a los aspirantes.

Los policías en León son más bien veladores: OCL

El modelo de policía municipal en León es obsoleto, sólo cumplen con la función de veladores, señaló el presidente del Observatorio Ciudadano, Luis Alberto Ramos .

Indicó que en un alto porcentaje de las detenciones realizadas por los preventivos es por el consumo de drogas y alcohol, por lo que es necesario un modelo policial efectivo.

En este sentido el líder ciudadano expuso un modelo que ha dado resultados en la reducción de delitos principalmente del fuero común, el cual se esta implementando en Morelia, llamado “Policía Cívica”.

Este esquema policial propone que aquellas personas que en su mayoría delinquen porque tienen problemas de drogadicción, se tenga un especie de acuerdo para que no delincan y sean canalizados a centros de atención.

“Hemos detectado que un alto porcentaje los que asaltan, roban casa habitación, a negocio son jóvenes que están inmersos en las drogas, y cometen delitos para conseguir la droga”, refirió.

TRABAJO

Explicó que además se contempla que estos jóvenes paguen por sus delitos con trabajo a la comunidad (cuadrillas para barrer, trabajo en los parques etc.).

Manifestó que para llevar a cabo este tipo de modelo se tendría que contratar policías que cuenten con una carrera enfocada a las ciencias sociales, ya que en su mayoría los conflictos se pueden solucionar o prevenir para que no se llegue a cometer delitos.

Dijo que como Observatorio Ciudadano se han dado a la tarea de buscar las mejores estrategias de seguridad que están implementando en otras ciudades para que se puedan tomar estos modelos y aplicarlos en León.

PROPUESTA

En este modelo se contempla la creación de un puesto de comisario el cual supliría al secretario de Seguridad Pública, quien se encargaría de área de investigación y la proximidad de los mandos policiacos con la sociedad.

Comentó que esperan que la propuesta sea de interés para los candidatos a la alcaldía de León, incluso a los de la gubernatura.

 

 

 

 

 

Existen 286 especies de alacrán en Guanajuato

 

En León existen 286 especies de alacrán, de las cuales solo seis son venenosos.

Diariamente en León se presentan 11 personas intoxicadas por la picadura de alacrán que son atendidos en la Cruz Roja.

El coordinador Médico de la delegación León, Luis Manuel Vargas Taha, dijo que lugar donde más picaduras sufren las personas es en su habitación.

Los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, también pueden esconderse en rendijas o en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.

Del primero de enero al 21 de abril del 2018 se han reportado 11 mil 822 intoxicaciones por picaduras de alacrán en el estado, según cifras de la Secretaría de Salud en el Estado.

INTOXICACIÓN

La intoxicación es debido al efecto de pequeñas proteínas o toxinas que están presentes en el veneno, las cuales reconocen y modifican la función de los canales iónicos, desajustando el mecanismo de comunicación celular mediante el bloqueo o la despolarización de los potenciales de acción y actúa principalmente en nervio o músculo, lo que origina la muerte del organismo si el cuadro de intoxicación no es tratado a tiempo.

Indicó que los alacranes color amarillo claro suelen ser los más peligrosos, pero hay otros factores que determinan su peligrosidad, tales como la distribución geográfica y su morfología; por ejemplo, los más venenosos tienen manchas oscuras en el cuerpo y un aspecto rayado, las pinzas son delgadas, los segmentos de la cola son globosos y cuentan con un aguijón grande.

El antiveneno es el único recurso terapéutico contra la picadura de estos animales, Alacramyn es el fabuterápico con el que se ha logrado reducir el número de muertes por picadura de alacrán, y el pronóstico de vida es de 100 por ciento si la persona picada es tratada de forma inmediata, es decir, antes de cumplir dos horas de haber sido picada.

PICADURAS

En el país se registraron el año pasado 282 mil casos, donde Guerrero es la entidad donde están los más venenosos.

En Guanajuato desde el 2012 no se ha registrado alguna muerte por picadura.

Las piernas, pies, muslos y brazos son las partes del cuerpo donde más se presentan los piquetes de alacrán.

Manifestó que una vez que llegan los afectados se les da un periodo de observación de alrededor de una hora para saber si requiere el suero o sólo un analgésico.

SUERO

La delegación de la Cruz Roja en León cuenta con 1 mil 600 dosis para atender a la ciudadanía.

El especialista indicó que la primer hora es clave para que los afectados acudan a una unidad médica, ya que después de esa podría estar en riesgo de perder la vida, si ya presenta síntomas de intoxicación.

Los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, también pueden esconderse en rendijas o en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.

El municipio de León representa el 47% del total de Intoxicaciones en el estado de Guanajuato, seguido por Irapuato con 15% y San Francisco del Rincón con 14%.

Pega economía este 10 de mayo

La mala economía afecto en las compras del 10 de mayo. Los hijos quisieron que este día no pasara desapercibido, por lo que buscaron un detalle sencillo pero significativo que mostrara en cariño para su madre.

Ana Bertha Alvarado dijo que lo importante de este día es la unión familiar, pasarla todos juntos, por lo que si llega un obsequio pequeño no importa.

“Nosotras como madres sabemos de las necesidades de nuestros hijos, hay poco dinero, pero lo importante es la familia, el mantenernos unidos”, manifestó.

LAS QUE YA NO ESTAN

Liliana muñoz comentó que hace dos años que murió su madre, por lo que este día es difícil superar su ausencia.

“Como la madre no hay dos, estas fechas son difíciles, recuerdo todo, sus regaños, sus consejos, pero también su sonrisa, su aliento, su amor, así que yo les digo a los hijos que disfruten a su madre mientras la tengan, porque después se van y ya no hay nada que hacer”, refirió.

Indicó que las flores, serenatas hay que darlas en vida, no cuando ya han muerto.

José Alejandro Prieto, comentó que cada año toda la familia se reúne para llevar a su madre, y a todas las mujeres de la casa que son madres a algún restaurante para comer.

“Este día que ellas no cocinen, porque son las festejadas, hay que consentirlas, quererlas, valorarlas. Nosotros la pasamos en familia, comemos, les contratamos algo de música, les cantamos y hasta bailamos”, puntualizó.

FLORES

Los arreglos florales son los más solicitados por los hijos como muestras de cariño para su madre, sin embargo cada año hay incrementos hasta en un 100 por ciento de su costo regular.

Las rosas rojas son las más solicitadas para los arreglos de las madrecitas, no obstante ante los elevados costos los sencillos fueron los más requeridos.