En 3 años capturan 2 veces al número 2 de La Línea

El Ejército y la Policía Federal (PF) detuvieron en Chihuahua, por segunda ocasión en menos de tres años, a uno de los presuntos líderes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Se trata de Enrique Elier “N”, identificado como segundo al mando de la organización criminal, quien en diciembre de 2015 fue capturado y encarcelado por el ataque a balazos a un helicóptero de la PF ocurrido en el municipio de Balleza, Chihuahua.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó a Animal Político la detención de este personaje en 2015, sin embargo, no dio mayores detalles sobre su liberación.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal emitido el 12 de diciembre de 2015 en esa ocasión se detuvo a 10 personas, entre ellas a Enrique Elier, tres menores de edad y una mujer, cuando militares e integrantes de la PF fueron recibidos a balazos al realizar labores de vigilancia en la comunidad de Comarachi, municipio de Balleza.

La corporación informó que por lo menos uno de los 10 detenidos, a quienes se les aseguraron 13 armas largas, cartuchos de diferentes calibres, seis vehículos y 800 kilogramos de mariguana, formaba parte “de la estructura financiera de un grupo delincuencial en el estado de Chihuahua”, sin especificar el nombre de la organización y del sospechoso.

Tres días más tarde, el 15 de diciembre de 2015, la PGR informó, a través de la Subsecretaría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), que ejercieron acción penal contra los detenidos en Chihuahua, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Por tal motivo, los detenidos fueron internados en el CEFERESO Femenil de Morelos y en el CEFERESO de Tapachula, Chiapas, respectivamente.

Propietaria de Corona en EU venderá marihuana

Constellation Brands informó este miércoles que invertirá 4,000 millones de dólares (mdd) en la firma , como parte de una estrategia para acelerar sus planes de expansión en mercados de cannabis medicinal y recreativa.

Esta asociación ‘permitirá posicionar a Canopy Growth como el líder mundial en producción, branding, propiedad intelectual y venta de cannabis’, de acuerdo con un comunicado de las compañías emitido este miércoles.

La fabricante de la cerveza Corona adquirió 104.5 millones de acciones de Canopy, logrando el 38% de la propiedad. Las acciones se adquirirán a un precio de 48.60 dólares canadienses por acción.

‘En el curso del año pasado, pudimos entender mejor al mercado del cannabis, la enorme oportunidad de crecimiento que éste representa y las capacidades de liderazgo en el mercado de Canopy en este espacio. Estamos entusiasmados por apoyar a Canopy al tiempo que extiende su posición de liderazgo reconocido a nivel global en el espacio del cannabis medicinal y recreativo’, indicó Rob Sands, CEO de Constellation Brands.

Constellation nominará a cuatro directores para que formen parte de la Junta Directiva de Canopy Growth, conformada por siete miembros.

Constellation espera que la transacción se sume a sus ganancias en 2021 y dijo que las compañías no tienen planes de vender productos de cannabis en el mercado estadounidense hasta que no se permita en todos los niveles gubernamentales.

Las acciones de Canopy, que cotiza en EU, subieron 25.27% a 30.79 dólares, de acuerdo con CNNMoney a las 9:40 horas de México.

Enfrentamiento de militares y comando armado deja dos muertos

Un grupo armado se enfrentó a balazos con elementos del ejército mexicano en el municipio de San Julián perteneciente a Jalisco.

El hecho se registró pasada la una de la tarde. Según testigos se habla de dos muertos, sin embargo las autoridades no han dado por el momento información oficial.

El grupo delincuencial incendió un trailer en la carretera estatal conocida como “el camino viejo de San Antonio”.

Después del incidente se registró un bloqueo sobre la carretera Panamericana, dentro del municipio de San Miguel el Alto. Donde un tráiler fue incendiado por  integrantes del crimen organizado.

Fueron asegurados cinco fusiles de grueso calibre al interior de dos vehículos.

LEÓN

Al municipio de León fueron trasladados dos heridos, quienes presentaban impactos de arma de fuego, por lo que  son atendidos médicamente en un hospital de esta ciudad.

Se presume que entre los heridos se encuentran policías de Purísima y San Francisco del Rincón, quienes fueron a apoyar en el enfrentamiento.

También se habla de un militar herido.

BLINDADO

El nosocomio se encuentra blindado por elementos del ejército mientras los heridos reciben atención médica.