México será soberano con su petróleo ante EU

El presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con el acuerdo trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México se cuidara que este país sea soberano  con sus recursos naturales principalmente  el petróleo  y energía eléctrica, esto durante su visita a la ciudad de León como parte de la gira de agradecimiento que realiza por el país.

“Quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética, es decir los mexicanos vamos a decidir libremente sobre el uso de los recursos naturales en especial de el petróleo, y de la industria eléctrica”, expresó.

Refirió que en la mesa México a través de sus representantes se puso en la mesa la soberanía de México con sus recursos naturales, en este caso el petróleo y la energía eléctrica, así como el incremento en los salarios ofrecidos en este país en el sector automotriz, además de generar mejores condiciones para que sigan llegando inversiones.

“Esto da tranquilidad, da confianza, para que se mantengan las inversiones, para que lleguen nuevas inversiones a la industria automotriz y a otras ramos”.

Expresó que en este acuerdo comercial se incluye las condiciones necesarias para que los sueldos que ofrece las empresas extranjeras del sector automotriz  no pague mano de obra barata.

“Avalamos el que hoy que los salarios de los trabajadores de la industria automotriz va ser un proceso, no será de un día para otro, pero ya esta establecido que mejoraran los salarios de la industria automotriz y de autopartes, hay mucho desequilibro en los salarios de la industria automotriz de Canadá, EU y México”, apuntó.

Se dijo satisfecho por el tratado comercial entre los tres países, porque México quedó en buenas condiciones.

“Para nosotros era importante que se mejoraran los salarios, dejar a salvo el derecho soberano de México sobre el petróleo y la industria eléctrica, para nuestra soberanía en materia energética, y al mismo tiempo crear condiciones favorables para la inversión y el empleo”, resaltó.

Resaltó la apertura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para pactar con ambos países donde los tres saldrán beneficiados.

López Obrador indicó que se apoyo la renegociación del tratado comercial “porque apostamos a certidumbre en las inversiones de mediano y largo plazo, al aprobarse este acuerdo general le da garantía a inversionistas, se evitar riesgo, la desconfianza y se promueve los el equilibrio macro económico que permitan mayor inversión y más empleos de nuestro país. Es un acuerdo que da confianza a los inversionistas, de mediano y largo plazo”, destacó.

INSISTIERON

El presidente electo manifestó su equipo nunca dejo de insistir con el gobierno de Estados Unidos, y una vez que la Unión Americana aceptó, se insisto en la necesidad de que este se pactara con Canadá porque convenía a las tres naciones.

“Hablamos por teléfono, yo insistí en debía mantener el dialogo, no abandonar la negociación, no levantarse de la mesa, para sensibilizar a EU, Marcelo Ebrard hablo con funcionaros con EU, que nos interesaba que el acuerdo era trilareral, que nos convenía a las tres partes”, puntualizó.

“Esto es lo que quería informar al pueblo de México a través de los medios de comunicación; falta la aprobación del Congreso del país y de EU y Canadá, pero a lo que nosotros corresponde estamos de acuerdo con la negociación que se llevo a cabo”.

“Siempre hemos estado muy al pendiente, pero no hablamos porque estaban momentos de tensión, y al final aceptaron nuestra propuesta, reconocer a el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tuvo una actitud abierta, tolerante y se logro este acuerdo, y considero es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos”, celebró.