Día de muertos donde se mezclan la cultura prehispánica y la religión católica

El tradicional día de muertos es una celebración donde se mezclan elementos de la cultura prehispánica y de la religión católica.

 

 

Pega el tipo de cambio a industria zapatera

Las empresas zapateras en la ciudad les ha pegado el tipo de cambio desde ahora, principalmente para adquirir sus insumos, lo que ocasionará que suban sus precios, señaló el presidente de la Cámara de la Industrial del Calzado en Guanajuato, Luis Gerardo González García.

El líder empresarial dijo que el sector cuero calzado se encuentra desesperado por el tipo de cambio y las bajas ventas por el alza en los precios de los productos, principalmente calzado.

“Estamos desesperados, el tipo de cambio está afectando en los insumos que adquieren las empresas del sector cuero calzado, es una situación complicada”, apuntó.

El líder empresarial refirió que algunas empresas han subido los precios de sus productos, pero se han arriesgado porque han bajado sus ventas.

“Las empresas suben sus precios porque ya no es posible sostener la situación, pero en contra parte los clientes también presionan, que hacemos”, señaló.

EXPORTACIONES

González García, indicó que con el tipo de cambio las exportaciones ayudan, sin embargo en la compra de los insumos también en dólares se va la ganancia que pudiera tenerse.

El alza en las gasolinas y la electricidad también incide en las empresas, incluso todos los sectores se han sumado al mismo reclamo, ya que aseguran que han afectado a las utilidades de las empresas y por ende a la creación de más empleos.

El peso sigue perdiendo terreno frente al dólar, producido por la especulación de los mercados financieros según los economistas.

Se pronostica que estos siguientes días el peso continúe devaluándose, ante el nerviosismo de los inversionistas.

Asimismo se pronostican más aumentos en la gasolina, y además el desabasto del combustible.

 

 

Bajan homicidios en un mes en Guanajuato

A un mes de tomar su cargo como gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo bajaron los homicidios dolosos en un 26%, sin embargo dijo que no echarán las campanas al vuelo, porque su meta es devolver la paz a los guanajuatenses, esto durante su discurso en el municipio de Celaya unas de las ciudades azotadas por la ola de violencia en la entidad.

“Esto no quiere decir que echemos las campanas al vuelo, no, nada, tenemos que seguir trabajando, yo tengo un compromiso muy grande de devolverles la paz y la tranquilidad, lo primordial es la seguridad y le vamos entrar con todo”, expresó el mandatario estatal.

Dijo que la estrategia de su gobierno es ir bajando poco a poco la inseguridad,  hasta devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

“Esta tendencia para ir bajando, e ir recuperando la tranquilidad, porque esto no se descompuso en un mes, fue un proceso largo de descomposición de muchas cosas que dejamos de hacer todos, autoridades, padres de familia, empresarios, iglesia, dejamos de atender a los jóvenes, comenzó a consumirse más drogas, muchos temas comenzaron a degradares, hoy es responsabilidad de todos devolver la tranquilidad a los guanajuatenses”, refirió.

Indicó que su gobierno se compromete a realizar más y mejores obras para el beneficio de los ciudadanos y con ellas abonar al tejido social

“Es un trabajo de todos, claro que asumimos la responsabilidad, policías bien pagados, capacitados que atiendan las necesidades de los ciudadanos. Nosotros apostarle a la inteligencia, pero también con oportunidades para los jóvenes para que estudiante o trabajen de que estudiante”, manifestó.

Rodríguez Vallejo resaltó además la necesidad de sumar a los jóvenes en actividades culturales y deportivas para evitar que lleguen a las drogas, y en el peor de los casos a hechos delictivos.

“Que agarren instrumentos no armas, que agarren balones y no pistolas, es un trabajo que tenemos que hacer todos, trabajando para que esto sea una tendencia, para que vaya bajando todos los días. Yo me comprometo a seguir construyendo obras de calidad, que no haya diferencia en escuelas particulares y las de gobierno”, finalizó.