El huarache el rey de la feria

El rey de la Feria de León es sin duda el huarache, donde decenas y hasta cientos esperan por uno de ellos hasta dos horas formados.

Los leoneses y visitantes conocen los mejores huaraches y es una tradición asistir a la Feria de León y comer uno de ellos.

Los hay de todos sabores y precios; sencillos (queso, frijoles, crema, verdura y salsa), así como de guisados (bistec, choriso, pastor) de los más solicitados.

“Llevamos formados más de una hora, pero es que esto son los más buenos y sería un pecado que vengamos a la feria y no comer uno de ellos. ¡Están buenísimos!”, refirió Marcela Macías, visitante de la Ciudad de México.

Familias enteras asisten a la Feria de León considerada una de las mejores organizadas y donde más visitantes asisten, por lo que los platillos también deben ser de los más suculentos.

Los comerciantes que ofrecen sus platillos vienen de diferentes partes del país, como del Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, y algunos del norte.

GORDITAS TARASCAS

Las gorditas tarascas, es uno de los atractivos platillos que prefieren los asistentes a la feria; las hay de chicharrón y requesón.

Para obtener un par de ellas, se hacen largas filas, ya que son de las preferidas de los leoneses.

“A mi en lo personal me gustan mucho, sin embargo mi esposa dice que son muy grasosas y prefiere un huarache”, comentó Carlos Macías.

PAPAS

Las papas con aderezos también son de las más vendidas en la feria, incluso uno de los empleados indicó que son 100 kilos de papas las que venden diariamente.

“A mi me gustan mucho las papas, los aderezos, además aun por estar en la feria no incrementaron los precios”, comentó Alfredo González.

El acondicionar pequeñas mesas en la zona de comida a sido bien visto por los comensales.

“Esta muy bien porque ahora tenemos donde sentarnos, y creo que hasta comemos más”, manifestó Olga Pérez.

Reportan pérdidas por 17 mil millones de pesos por desabasto

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos dijo que las pérdidas por el desabasto son de al rededor de los 12 mil a 17 mil millones de pesos.

Adelantó que asistirán a la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este sábado donde el sector empresarial expondrán el tema del desabasto.

“Vamos exponerle la problemática, lo que se esta padeciendo, las consecuencias que esta teniendo esta estrategia, estamos desacuerdo en la decisión que se tomo de frenar el problema del huachicoleo desde adentro, y de frente, siempre lo manifestamos así que el problema estaba en la paraestatal pero creemos que no se planeo las consecuencias, y los daños las afectaciones han sido muy importantes”, apuntó.

Manifestó que el que León y en general todo el Estado tenga un abasto de un 20% ha generado pérdidas importantes.

“No se puede tener una ciudad como león con un 20% del abasto, de alguna manera la economía en problema por un asunto ajeno, sabemos que hay que hacer un esfuerzo, pero en ese sentido ya lo hemos hecho, pero esto esta traspasando”, puntualizó.

Dijo que el problema de falta de combustible ha afectado también a la clase trabajadora por lo que urge que se resuelva.

PÉRDIDAS

Aseveró que en mediciones serias se habla de una afectación que van de los 12 mil o 17 mil millones de pesos en Guanajuato.

Los sectores que más ha impactado el desabasto de gasolina el de servicios, entre ellos turismo, transporte, comercio, pero también empresas del giro de la manufactura y la industria ya registran daños en su economía.

GUARDIA NACIONAL

Sobre la aprobación para la implementación del modelo de seguridad a través de “Guardia Nacional”, el empresario dijo que hubieran preferido que fuera un perfil totalmente civil, ya que con la injerencia castrense se ponen en riesgo la violación a los derechos humanos para los ciudadanos.

“No hubo el consenso que hubiéramos querido, pero es un asunto que ya se tomo en el Congreso, esperemos que sea un cuerpo de seguridad que resuelva problema que padecemos”, apuntó.

Explota toma clandestina en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo

Se reportan hasta este momento al menos 20 personas muertas y 50 heridos.

Hace unos minutos, se reportó la explosión de un ducto de combustible que minutos antes había sido perforado en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, información en progreso…

 

 

 

Se manifiestan empleados del SAT en León

Empleados de la oficia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se manifestaron en las inmediaciones de la dependencia.

Los trabajadores exigen que se les pague prestaciones que desde el mes de diciembre están pendientes de liquidar.

Se trata de una prestación que definen como “pago único”, la cual se entrega en fin de año, sin embargo sólo se les dio a algunos burócratas, especialmente a los directivos.

Fueron unos 50 los trabajadores que con pancartas mostraron sus inconformidad por alrededor de media hora, posteriormente se integraron a sus centros de trabajo.

 

 

Esta semana el abasto de gasolina sube a un 50%

Será para esta misma semana que se de un abasto de gasolina en un 50% señaló el presidente municipal de León, Héctor López Santillana.

Este lunes y martes la capacidad creció hasta en un 32 por ciento, y se contempla que al termino de esta semana sea de hasta un 50%.

El munícipe dijo que a habido poca información por parte del Gobierno Federal incluso para los propios gasolineros que trataron en lo posible de atender a los ciudadanos ante el desabasto.

GAS

El primer edil  pidió a la ciudadanía calma, y que no se desinforme, ya que en redes sociales se ha especulado que también hay escasez de gas LP, así como el diésel.

En este sentido aseguró que hay suficiente combustibles, y pidió a los leoneses que se informen y verifiquen la información que circula.

 

 

Suspenden trofeo San Sebastián en feria de León por desabasto

Los empresarios taurinos así como jueces suspendieron la celebración del trofeo San Sebastián Mártir ya que consideran que no hay nada que festejar por la situación crítica que se vive por el desabasto.

Tras una rueda de prensa los empresarios Francisco y Alberto Escoto informaron que decidieron suspender la entrega 30 ininterrumpida de dicho trofeo que se hace en razón a la temporada de Feria de León.

Los empresarios Francisco y Alberto Ruenes Escoto se solidarizan con los ciudadanos ante el desabasto de gasolina y deciden suspender la entrega del trofeo San Sebastián Mártir, luego de 29 años ininterrumpidos.

“Existen motivos muy importantes. En esta ocasión es para podernos sentirnos solidarios con todos los sectores de la sociedad ante las circunstancias adversas que estamos viviendo en nuestro Estado y en nuestra ciudad.También es momento fundamental para saber sortear esta problemática y motivarnos con lo que siempre nos ha caracterizado a todos los guanajuatenses:  Ese espíritu de lucha y tomar al toro por los cuernos para sacar la casta y salir airosos”, manifestó el empresario.

Desde hace 30 años este trofeo de San Sebastián, patrono de esta ciudad, se entrega al mejor torero de la corrida del día 20 de enero, día de la fundación de León El trofeo San Sebastián, obra del  escultor Tapatío Jorge de la Peña Beltrán, se entrega al torero triunfador de la corrida del día 20 de enero, que es el aniversario de la fundación de León.

Los empresarios coincidieron que es una situación difícil, y en señal de solidarizarse con los ciudadanos, decidieron esta ocasión no “celebrar”.

“Esta situación es difícil, no son tiempos de fiestas, sabemos en carne propia que todas las actividades han resentido esta dificultad y que los sectores comerciales e industriales han sido duramente afectados”, indicó.

Francisco Ruenes Escoto, exhortó a los leoneses y en general a los ciudadanos para ir unidos y comprometidos para sobrellevar la situación.

Dijo que la conducta de los leoneses en general ha sido ejemplar, porque no se han registrados incidentes violentos que desestabilicen, sin embargo reconoció que hay desesperación y enojo.

Aclaró que esta no es una manifestación de protesta por las decisiones tomadas desde el Gobierno Federal, sino sólo solidaridad.

Finalmente aseguró que ellos mismos han vivido en carne propia el estar formados por horas para esperar un poco de gasolina.

 

 

Cierran puertas de paradero de oruga en feria y usuarios se brincan

 

Decenas de usuarios del Sistema Integrado de Transporte se brincaron por los accesos de ascenso y descenso del paradero de la Feria, debido a que poco antes de las 10 de la noche de este lunes les fueron cerradas las puertas.

Los usuarios alegaban que en temporada de feria se cierra a las 11 de la noche, sin embargo ante los ojos de elementos de Tránsito y Movilidad ingresaron a la fuerza.

Es importante comentar que cerraron las puertas cuando aún había corridas, ya que después de unos segundos de que ingresaron pasaron al menos dos orugas.

MOVILIDAD

La dirección de Movilidad de León aseguró que el servicio del Sistema Integrado de Transporte y en especial de las rutas troncales de lunes a jueves es de 5:50 am a 10:30 de la noche.

Esto luego de que el pasado lunes por la noche un grupo de usuarios trataron de abrir las puertas que fueron cerradas antes de las 10 de la noche en el paradero de la Feria.

En su mayoría los usuarios venían de la feria, y al suponer que llegarían a tomar las últimas rutas, llegaron a las 10 de la noche o antes, sin embargo las puertas de acceso estaban cerradas.

Esto enojo a los usuarios, quienes comenzaron a azotar las puertas de cristal, mientras tanto el personal que atenía en el paradero aun permanecía en este. Aun con la insistencia de las personas nunca les abrieron.

Familias con niños ante la impotencia de no traer efectivo para tomar un taxi, decidieron brincarse por los accesos de acenso y descenso. En unos segundos llegaron al menos dos orugas, cuando el personal aseguraba que ya no había servicio.

La dirección negó esto y señaló que se deja de prestar el servicio antes de las 11 de la noche, debido a que las unidades tienen que llegar a la estación para poder ser trasladados.

En un video que tiene este medio se puede ver como los usuarios ante los riesgo que esto implica, suben por los ascensos y descensos, y logran irse en las unidades; sin embargo el resto tuvo que caminar y en todo caso tomar taxi.

 

Vigilarán militares Feria de León

La Secretaria de Seguridad Pública en León informó que 1 mil 300 elementos entre policías municipales, de las Fuerzas del Estado y militares vigilarán la Feria en León.

Durante la feria llegan visitantes de varias ciudades del país, por lo que además habrá detectores de metales a fin de evitar que ingresen personas con armas.

La feria de León es las más importantes del país, por lo que se espera la llegada de 5 millones de personas.

Elementos de Protección Civil revisarán los establecimientos de comida y otros giros, así como los juegos mecánicos.

 

 

Ofrece CANACAR apoyo en logística para traslado de combustible

Los transportistas se comprometieron a mejorar la logística de entrega de gasolina en el país, a fin de evitar problemáticas de desabasto y subir de un 30 a un 50 por ciento de la distribución a nivel nacional.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz, dijo que hoy se reunieron con las autoridades de la paraestatal a fin de replantear la estrategia de traslado.

“Estamos proponiendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) dos puntos básicos, que sean importantes para poder proporcionar no solo el 30%, sino hasta un 50% del suministro de hidrocarburo, sin embargo sí pedimos más seguridad en los tramos carreteros donde sufrimos más robos”, manifestó.

El líder empresarial dijo a este medio que se acordó que los tracto-camiones sean custodiados por elementos de las Fuerzas Federales para evitar asaltos violentos como los que se han dado desde el 2017 y 2018 con mayor frecuencia.

“Nosotros como Cámara es apostarle a la solución, hoy empezamos mesas de trabajo con Pemex logística para buscar un mayor capacidad como proporcionar el suministro de los hidrocarburos”, refirió.

Puntualizó que solo un 30% de la distribución de hidrocarburo se hace a través de auto tanques, por lo que hacen un compromiso de incrementar la distribución a un 50% a nivel nacional con lo que podría solucionar la problemática de desabasto.

“Hoy con el cierre parcial de los ductos que hemos tenido en México, ha habido una falta de suministro en 5 estados, sobresaliendo Guanajuato y Jalisco”, apuntó.

Indicó que en algunas zonas se está evitando circular ante el riesgo que ello implica.

“Hemos estado circulando de manera restringida en algunas zonas o con vigilancia extrema, a través de convoyes, haciendo más lento su traslado, sí nosotros tuviéramos vigilancia todo el día podríamos optimizar los tiempos, y el otro punto sería un trabajo de Pemex de carga y descarga del suministro”, manifestó.

PETICIONES A PEMEX

El Presidente de la Canacar, dijo que además propusieron dos puntos medulares para la distribución y custodia para los operadores, a fin de optimizar el traslado y el segundo sería el tiempo de carga y descarga.

Refirió que en los dos últimos años se ha registrado un incremento elevado de robos con violencia de auto tanques que cargan 66 mil litros por unidad.