China no puede piratear bota vaquera

Zapateros guanajuatenses luchan con precios bajos que ofrecen países asiáticos, y defienden con la calidad de productos mexicanos.

León Boots es una de las cientos de piquitas que existen en la ciudad de León y el Estado, su nómina es apenas de 5 trabajadores, sin embargo la calidad en su producto les ha permitido exportar a Australia, España, Bélgica y Grecia.

Respecto a la eliminación de un porcentaje importante aranceles al calzado asiático y con ello la amenaza de que se importe más zapatos a bajos precios, el dueño de la pequeña empresa, Carlos Sánchez, dijo que no se debe tener miedo, y es el momento para ser más competitivos.

“Aquí venden mucho zapato chino, ya esta por todas partes, y hay mucho que se vende barato, pero hay otros de marca que también son caros, y malos. Es ahí donde podemos aprovechar el mercado, hay que tener más calidad”, apuntó.

El empresario, sostuvo que el problema mayor que existe en el país y en los fabricantes, así como en las propias picas, es el miedo a la exigencia de un mercado internacional.

“En León se hace un calzado de mucha calidad, pero no estamos acostumbrados a que se nos exija el 10 (perfecto), tenemos miedo, este es el problema”, señaló.

Esta empresa tiene 3 años de su creación. Fabrica bota vaquera, la cual ha gustado a varios países de Europa.

Indicó que los chinos quisieron imitar la bota vaquera, pero no les ha resultado, porque manejan sintéticos y la bota mexicana es cien por ciento piel, con lo que es mucho más competitiva incluso en el extranjero.

APOYOS

Carlos al igual que cientos de fabricantes pequeños esperan impulso a través de apoyos de gobierno, financiamientos para hacer crecer sus negocios.

El fabricante dijo que el estar actualizado tanto en la tendencia (moda), así como las herramientas tecnológicas de ventas es esencial para competir.

“Siempre tenemos que estar viendo que moda hay, colores, diseños, materiales, eso es muy importante”, refirió.

León Boots cuenta con página web, lo que le ha permitido proyectarse a nivel nacional e internacional.

“Mandamos unas botas (tribaleras) hasta Europa, y le mandamos fotos al cliente, y nos comentó que como era posible que en este pequeño cuarto se pudieran fabricar estas botas de tan alta calidad”, indicó.

 

 

 


			

Revisan en Guanajuato 467 guarderías por malos manejos

En Guanajuato serán revisadas con lupa 467 estancias infantiles como parte del programa federal para un análisis en la regla de operación, sobre su trabajo y alcance, ante practicas abusivas y malos manejos señaló la senadora Martha Lucía Mícher Camarena.

Negó que alguna haya dejado de operar, sin embargo si se realiza un diagnostico sobre la aplicación de los recursos federales.

Aceptó que por ahora estas guarderías han dejado de recibir los apoyos federales en tanto se realicen las revisiones.

“Están haciendo un diagnóstico y realizando las reglas de operación. Entiendo que lo están dialogando con varias organizaciones de estas guarderías, vamos a esperar”, apuntó.

La senadora morenista calificó de acertado que se realice el diagnóstico para que las medidas sean equitativas sin perder de vista los apoyos a las madres trabajadoras y de las niñas y niños.

MALOS MANEJOS

Mícher Camarena, dijo que la aplicación y uso de recursos de sexenios pasados debe ser clarificado que guarderías registraban más niños de los que tenían, “lo que propició a malos manejos y practicas abusivas que pusieron en alerta al nuevo gobierno por lo que me parece correcto que se haga este nuevo diagnóstico”, manifestó.

Ante este panorama, anticipó que los integrantes de la Comisión de Salud del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, ingresarán un punto de acuerdo a modo de exhorto para que se revisen con justicia y de manera equitativa los criterios que se van a aplicar para las guarderías.

Subrayó que el actual gobierno, sería incapaz de negar el derecho de niñas y niños a la educación y “ellos tienen el derecho a una guardería o una estancia infantil, tenemos que ordenar la casa y darle su responsabilidad a quien le toca conforme a las competencias de cada dependencia.

 

 

 

Guanajuato en la mira por violencia

El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, dijo que Guanajuato es una de las zonas que tiene visualizada el gobierno federal para la llegada de elementos de las Fuerzas Federales ante la gravedad de la situación que se vive.

Esto entorno al anuncio que hizo el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, de la llegada de 600 policías militares, navales y federales a 17 coordinaciones con mayores índices delictivos en el país.

Sobre cuantos serán los elementos, no la conoce, puesto que esta solo la Marina y las Fuerzas del Estado son los que manejan esta información.

Se contempla que sean Celaya, Irapuato y Uriangato los municipios de Guanajuato donde llegarían los militares, zonas donde hay más índices delictivos.

DÍFICIL

Sobre la creación de la Guardia Nacional reconoció que no será una tarea fácil el integrar a elementos a la Guardia Nacional cuando no hay interés en los jóvenes por ser policía.

Manifestó que por esta razón se ha pensado que dicho modelo policial sea bien remunerado, una profesión donde los elementos aspiren y tengan la posibilidad de hacer carrera.

El funcionario federal puntualizó que esta policía militar tendría alcances, limites y marcos regulatorios.

Indicó como una necesidad que se integre este modelo en el país porque no hay suficientes elementos de seguridad para atender todos los delitos.

La Guardia Nacional necesita 360 mil elementos para que pueda operar con eficacia en los más de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional y proteger a los casi 130 millones de habitantes.

En este sentido el delegado federal, resaltó que un 60% de los mexicanos avalan la creación de una Guardia Nacional, sin embargo el gobierno federal escuchara a los sectores que se muestran en contra para nutrir la propuesta, sin embargo tendrán que ser con razón y argumentos.

“Es cuestión, oposición necesaria, real sirve para corregir errores, y hay que celebrar incluso otros partidos a través de sus integrantes se han sumado a la propuesta del presidente, porque es necesario”, apuntó.

Resaltó que el que sean entrenados por militares, es porque el entrenamiento castrense esta probado y se aprovechará esta experiencia acumulada y disciplina para instruir a los nuevos elementos.

Aclaró que no se trata de militarizar al país, sino tenerlo resguardado verdaderamente.

ERROR

El delegado federal comentó que este modelo es necesario que opere en el país, si se quiere un cambio profundo.

“En el país se requieren acciones profundas, cambios verdaderos, en los últimos 30 años los gobiernos hicieron más de lo mismo, por lo que conviene poner un alto y reflexionar”, apuntó.

Puntualizó que la Guardia Nacional tiene dos objetivos claros recomponer el tejido social y poner las condiciones para acabar con la desigualdad que existe en el país.

PREPAS MILITARIZADAS

En tanto celebró que en Guanajuato se haga un esfuerzo por apoyar en estrategias efectivas para abatir la delincuencia, entre ellas las preparatorias militarizadas, con las que se pretende sean un semillero para futuros policías.