Quieren órganos de personas que han muerto de manera dolosa

Compartir...

Un alto porcentaje de las muertes dolosas en Guanajuato son jóvenes en edad productiva por lo que ante esta situación la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, y posteriormente el Congreso local, realizan una revisión jurídica para la donación de órganos.

 “Guanajuato se fortalece trabajando en colaboración para las bases que permitirán agilizar los procesos y participación de las agencias de Ministerios Públicos para una mayor difusión interna en el tema de trasplantes y gestionar el traslado de órganos, pero sobre todo sensibilizar a los agentes y personal ministerial”, refirió el secretario de Salud en la entidad, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Dijo que estos jóvenes en su mayoría mueren en su plenitud y sanos, por lo que el objetivo es aprovechar en todo lo posible sus órganos, para donarlos a enfermos que depende de ellos para vivir.

“Se está haciendo la revisión jurídica pertinente, es una oportunidad que una persona que se encuentre en estas características pueda convertirse en un donador”, indicó.

Refirió que producto de este trabajo con la Procuraduría de Justicia del Estado se han registrado ya algunos casos con la donación de pérdidas dolosas en Guanajuato, con la procuración de órganos de las víctimas para dar vida y trascender.

“De manera que al hacer la procuración se conserven los procesos y no afecte la integridad de las indagatorias”, manifestó.

PROPUESTA DE LEY

El funcionario estatal, adelantó que una vez que la Procuraduría haga la revisión jurídica, se estará pensando en una propuesta de ley.

Adelantó que lo que se pretende es que ante la investigación de un delito, la Procuraduría coopere y el mismo proceso judicial permita la donación de órganos; así como la promoción.

Aclaró que la familia del occiso tendría que estar de acuerdo en la donación.

El secretario de Salud en el Estado resaltó la labor de aquellos que han hecho posible que Guanajuato ocupe el primer lugar en donaciones en el país.  


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *