El jitomate alcanza los 22 pesos el kilo

Compartir...

El precio del jitomate continua en las nubes, se ofrece a $20 y $22 pesos el kilogramo.

En la Central de Abastos es uno de los sitios donde la mayoría de las tiendas de abarrotes se surten, además de abarroteras en León y otros municipios cercanos, se ha registrado una escases de jitomate, uno de las verduras indispensables en la elaboración de los diferentes platillos mexicanos.

Las lluvias que se han presentado en el estado de Sinaloa sitio donde se trae el jitomate ocasionaron que los campos se anegaran y la verdura se encarecerá, señaló Silvano Urutia, comerciante.

Aun con lo que representa el alza en su costo y por ende la reducción en el margen de ganancia, comentó que las lluvias representan más beneficios para la producción.

“Cada año para esta temporada se escasea el jitomate y otras verduras, pero en general las lluvias nos traen más beneficios”, refirió.

Comentó que por ahora el jitomate se trae de Zacatecas, y se espera que para el mes de noviembre su precio se restablezca.

Las amas de casa han reducido la compra del jitomate y ahora adquieren medios kilos, y sólo los que ocuparan en el día, ante su carestía.

“Compramos el más barato, el más pequeño, un poco mallugado porque son los que nos dan más baratos”, comentó Martha Zúñiga.

CHILE

El chile serrano por ahora se ofrece a $18 pesos el kilogramo, es decir bajo de 7 a 5 pesos, y la cebolla ahora se ofrece a $13 pesos.

El aguacate ha bajado hasta los $50 pesos el kilogramo, sin embargo hay que decir que el varia en su tamaño y calidad.

EMPLEOS

Los comerciantes coincidieron en que los bajos salarios de la clase trabajadora han impactado en la comprar de los productos, incluso aquellos de primera necesidad.

“Hay muy pocos empleos y los que tienen trabajo son salarios muy bajos, la gente tiene poco dinero para comprar incluso lo indispensable”, manifestó Rolando Peña.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *