Ven con optimismo la renegociación del TLCAN

Compartir...

El presidente de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, vio con optimismo la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inicia hoy 16 de agosto en Estados Unidos, sin que esto signifique perder de vista la diversificación de los mercados principalmente en lo que concierne a los productos del campo.

“A la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, dijo, México se presentará con cartas a su favor con respecto al sector agropecuario, pues ha confirmado ser una potencia alimentaria a nivel mundial, además de que también se surte de granos principalmente del vecino país”, aseguró.

AGUACATE y JITOMATE

El funcionario federal aseguró que la carestía del fruto no tiene que ver por las exportaciones del aguacate que se realizan al vecino país, sino porque las lluvias que se han registrado no han permitido que se levante.

“Uno de los productos que más exporta el país es el aguacate cuyo precio al interior de la República se ha elevado hasta en 90 pesos el kilogramo, carestía que no obedece a que la producción se venda a otras naciones, si no a que las lluvias que se han presentado en el país han impedido el levantamiento oportuno de la cosecha del fruto y lo mismo sucede con otros productos que se han encarecido como es el caso del jitomate”, explicó.

Padilla Gutiérrez, dijo que en Jalisco se produjeron 120 mil toneladas de aguacate al ser el segundo estado donde se produce el fruto en el país, y reconoció que el 50% del aguacate fue exportado a la Unión Americana para ser vendido en dólares.

Dijo que las lluvias también han afectado la producción del tomate, la lechuga, la cebolla, el chile y los espárragos que, al igual que el aguacate, tendrán que bajar de precio en las próximas semanas.

Héctor Padilla indicó que el limón que va al mercado nacional se compra al productor en 5 pesos el kilo, sin embargo en Estados Unidos es vendido en 5 dólares y en Japón 10 dólares el kilo, porque ya cosechado se envía tratado, empacado y con todas las reglas internacionales para su consumo.

Dijo que el limón mexicano se exporta a 18 países.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *