Mitos y realidades del eclipse solar

Compartir...

Este lunes a las 12:02 horas, un eclipse parcial de Sol se podrá apreciar en el norte, centro y sur del país, siendo Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila los estados donde será más visible el fenómeno, con un 60%.

En las entidades del centro y sur del país se podrá observar hasta en un 25%, en promedio, y solamente en Estados Unidos el eclipse será total.

En México podrá verse una duración de 2 horas. La hora máxima del eclipse será a la 13.20 horas y finalizará a las 14.38 horas.

¿cómo ver mejor? 

Se recomienda observar el fenómeno de forma segura, usando lentes, binoculares y telescopios con filtros especiales (filtro para soldar del número 14).

Entre los temores más comunes en México se encuentra el que pueda afectar la gestación de los bebés en mujeres embarazadas o incluso que la exposición a este fenómeno natural pueda generar aspectos positivos en la salud de algunas personas.

«En México se cree que las embarazadas deben de ponerse un listón rojo porque si no los bebés van a nacer con labio leporino y todo el mundo dice ‘ yo no me lo creo pero por si acaso’, pero no hay pruebas de que eso sea así».

Recalcó que muchos mitos y creencias han surgido desde las civilizaciones prehispánicas, «pensaban que cuando ocurría uno de estos fenómenos significaba que iba a ver una guerra entonces se preparaban porque ‘ algo malo iba a ocurrir’ y hay otros más divertidos, por ejemplo, los italianos creen que es un momento óptimo para plantar flores porque van a ser más bonitas».

La astrónoma destacó que entre los pocos cambios que pueden ocurrir en la naturaleza se encuentra el que los animales intenten dormir más temprano al confundir el eclipse con la noche, y que por otro lado, también pueda modificarse la gravedad.

La astrónoma Gloria Delgado, aclaró que las únicas afectaciones que puede causar un eclipse solar son a la vista si se miran de manera directa, pues de no protegerse pueden quemar la retina por lo que recomendó utilizar cristales de soldador del número 14, así como colocar filtros a los binoculares o telescopios.


Compartir...
También te puede interesar:  ELADIO CARRIÓN OFRECE CONCIERTO EN LEÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *