Detectan 563 pandillas en León; se desconoce cuantas al servicio del crimen organizado

Compartir...

En León fueron detectadas 563 bandas activas, sin embargo un porcentaje del que no se tiene idea se dedican a delinquir o están al servicio del crimen organizado.

La directora del Programa Lobo, Martha Hernández Camarena, y autoridades del Instituto de la Juventud en el estado, presentaron el diagnostico donde se detectaron niños de 14 a 10 años en las bandas.

Ante el riesgo que implica la atención de los “chavos banda” que están inmiscuidos en la venta de droga y manejo de armas, el personal del Programa Lobo, sólo atenderá a aquellos grupos de niños y adolescentes donde no existe dicha problemática, reconoció la directora.

En la ciudad existe una población de 8 mil 424 jóvenes aglutinados en pandillas, según el dato de la secretaria de Seguridad Pública.

Dijo que por ahora se están formando las bases de dicho programa que por un tiempo estuvo abandonado, a fin de que otras administraciones lo retomen ante la importancia que tiene la atención de estos jóvenes que se tornan vulnerables.

DIAGNÓSTICO

Refirió que un 53 por ciento de las bandas se reúnen con un sentido de pertenencia.

Un 73 por ciento de los integrantes de estos grupos son padres y madre, en donde en un 7.6% de las bandas existe una mujer embarazada.

Del total de las bandas 563, un 43.7% son menores de entre 10 a 14 años de edad, de 15 a 19 de edad, tiene un 17.4%, de 20 a 24 años de edad, un 24.2%, de 25 a 29 años un 19% y otros integrantes más son de 50 a 60 años.

Un 11 por ciento de las bandas aglutinan mujeres.

Un 14 por ciento de los integrantes son analfabetas, un 93.3 cuentan con primaria y un 87% tienen secundaria terminada, un bajo porcentaje tienen media superior.

Un 61.3 por ciento de los jóvenes trabajan en la industria zapatera de la ciudad, y perciben un sueldo menor a 2 mil pesos semanales.

DROGAS Y DELITOS

Un 68 por ciento reconoció un consumo diario de algún tipo de drogas, un 52% inició su consumo antes de los 10 años de edad, un 67% comenzó entre los 10 y 14 años.

Las sustancias que más consumen son solventes, con un 53.1% y los que consumen marihuana son un 18.7%.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *