AMLO pide postergar nombramiento de fiscal y TLCAN después de elecciones

Compartir...

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el nombramiento del fiscal general, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se posterguen hasta después de los comicios de 2018.

Sobre el primer punto, reconoció el tino del presidente Enrique Peña Nieto por dejar ese asunto para después de la elección. “Esta decisión presidencial es un paso en firme; debe de reconocerse”, subrayó durante su gira por Guanajuato.

El exjefe de Gobierno planteó que sea el nuevo presidente quien proponga una terna “de abogados independientes, honestos, alejado del interés partidista, gente recta”, y a partir de ahí definir quién será el fiscal general.

En un video de 10:41 minutos, difundido en su cuenta de Facebook, el tabasqueño señaló que también debería dejarse para después de las elecciones el tema del NAICM, cuya construcción costará 180 mil millones de pesos.

La nueva terminal aérea, dijo, se está planeando “en época de crisis, en un lugar no apropiado, porque es la zona de mayores hundimientos en la Ciudad de México, es rellenar el Lago de Texcoco y técnicamente no es viable”.

Lo que se propone, agregó, es que se detenga esa obra, que se llegue a un acuerdo con las constructoras para que los contratos se puedan realizar edificando dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, que es terreno firme, y se deja el aeropuerto actual.

Este aeropuerto costaría “cuando mucho” 60 mil millones de pesos, es decir, se ahorrarían 120 mil millones de pesos, apuntó.

Sobre las cimentaciones que ya se hicieron, explicó que podrían entregarse a los militares para que tengan su base aérea; además, se podrían hacer oficinas para el gobierno federal y dejar de rentar espacios, sostuvo.

El tercer asunto, señaló, es la postergación de la firma del TLCAN. “Hay que actuar con cautela. No por tener un papel firmado se va a comprometer el destino de la nación”, indicó.

López Obrador comentó que todos estamos conscientes de la arrogancia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “y van a querer someternos por completo”.

“Es importante esperar a la elección para que se pueda tener un mejor trato. No estoy planteando que se rompa con Estados Unidos en lo comercial, no podemos. Tenemos que buscar un acuerdo, porque son 3 mil 180 kilómetros de frontera. Tenemos que entendernos, tiene que haber un acuerdo comercial, no solo eso, un acuerdo económico. Nos tenemos que entender, pero nos tienen que respetar”, apuntó.

Se debe esperar a que pasen las elecciones de 2018 “para lograr un mejor acuerdo”, dijo, y aseguró que el mercado interno se fortalecerá, aunque el gobierno estadunidense rompa relaciones con México.

López Obrador también expresó su tristeza por las víctimas mortales y los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre que no han recibido apoyo porque, subrayó, “no se ha hecho una labor profunda, eficaz; no se ha llevado a cabo el plan de reconstrucción que se necesita”.

Destacó que en Morena están elaborando un plan de reconstrucción, porque la edificación de miles de viviendas “no se resuelve con tandas”, subrayó.

Información de PROCESO


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *