Los policías en León son más bien veladores: OCL

Compartir...

El modelo de policía municipal en León es obsoleto, sólo cumplen con la función de veladores, señaló el presidente del Observatorio Ciudadano, Luis Alberto Ramos .

Indicó que en un alto porcentaje de las detenciones realizadas por los preventivos es por el consumo de drogas y alcohol, por lo que es necesario un modelo policial efectivo.

En este sentido el líder ciudadano expuso un modelo que ha dado resultados en la reducción de delitos principalmente del fuero común, el cual se esta implementando en Morelia, llamado “Policía Cívica”.

Este esquema policial propone que aquellas personas que en su mayoría delinquen porque tienen problemas de drogadicción, se tenga un especie de acuerdo para que no delincan y sean canalizados a centros de atención.

“Hemos detectado que un alto porcentaje los que asaltan, roban casa habitación, a negocio son jóvenes que están inmersos en las drogas, y cometen delitos para conseguir la droga”, refirió.

TRABAJO

Explicó que además se contempla que estos jóvenes paguen por sus delitos con trabajo a la comunidad (cuadrillas para barrer, trabajo en los parques etc.).

Manifestó que para llevar a cabo este tipo de modelo se tendría que contratar policías que cuenten con una carrera enfocada a las ciencias sociales, ya que en su mayoría los conflictos se pueden solucionar o prevenir para que no se llegue a cometer delitos.

También te puede interesar:  LA SIERRA CONTINUA EN LLAMAS

Dijo que como Observatorio Ciudadano se han dado a la tarea de buscar las mejores estrategias de seguridad que están implementando en otras ciudades para que se puedan tomar estos modelos y aplicarlos en León.

PROPUESTA

En este modelo se contempla la creación de un puesto de comisario el cual supliría al secretario de Seguridad Pública, quien se encargaría de área de investigación y la proximidad de los mandos policiacos con la sociedad.

Comentó que esperan que la propuesta sea de interés para los candidatos a la alcaldía de León, incluso a los de la gubernatura.

 

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *