La zona centro del país incluyendo a Guanajuato esta perdiendo competitividad ya que el costo de la logística ha incrementado hasta en un 30% por la violencia e inseguridad que impera en el país, señaló el presidente nacional de la Cámara de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz.

El líder empresarial dijo que el robo al transporte de carga se ha incrementado hasta en un 500 por ciento en el primer trimestre del año.

Manifestó que se trabaja en una estrategia con mayor presencia de efectivos federales en el Estado de México, Puebla y Veracruz, entidades consideradas como el “triángulo rojo” para la industria.

Indicó que esta situación es alarmante ya que los últimos 4 años los robos han tenido un incremento hasta un 418%, y este trimestre alcanzó casi un 500% lo que puede desalentar a las inversiones en el primer trimestre del año.

González Muñoz, explicó que han solicitado un fiscal especial para que atienda el robo al transporte, sin embargo por ahora no ha sido autorizado.

Refirió que en 4 años se han robado 4 mil 200 tracto camiones en el país para delinquir con hidrocarburo, y comercializar en el mercado negro todo tipo de mercancía desde granos, línea blanca, autopartes, hasta mariscos.

“Se roban todo, hoy en día es algo alarmante, el problema esta rebasado. Cada mes sostenemos reuniones con las autoridades federales, la PGR, todos los organismos empresariales, porque todas las empresas de todos los giros han sufrido de robos, incluso ha habido el cierre de algunas empresas”, apuntó.

Detalló que en el 2015 se registró el robo de tráilers con mercancía de 1 mil 102; para el 2016 la cifra incremento a 1 mil 773 y para el 2017 paso a 4 mil 030 robos; es decir un 87 por ciento más en sólo un año.

“Los robos nos han pegado mucho, nos hemos convertido en un nicho riesgoso para la operatividad”, apuntó.

Hasta febrero de este año ha sido 932 los robos que se han presentado, en comparación del año pasado que la cifra fue de 182.

El empresario dijo que la gravedad de la problemática también en aumento por el grado de violencia con la que operan las bandas delincuenciales, ya que de los 932 robos, en 775 de estos fue con alto grado de violencia para con el operador.

Explicó que hace unos años sólo se robaban las mercancía y luego los tractocamiones aparecían, ahora un 60% ya no aparece, o los encuentran desvalijados casi en su totalidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *