Especuladores han optado por esconder la carne de puerco y sacar ganancias para sus bolsillos.

La carne de cerdo ha incrementado de un 10 a un 15 por ciento en unos días, luego de que se diera a conocer el incremento en los arancerles que el gobierno federal decidió poner como media de presión a EU.

“Están escondiendo la carne, cada semana ha estado incrementando desde que el gobierno dijo que incrementaría los impuestos, los especuladores nada más están esperando aprovechar la situación de todo”, refirió Sandrá Campos, dueña de un negocio de carne en el Descargue Estrella en León.

La guerra comercial con EU pone en riesgo al bolsillo de las familias mexicanas; cuyos ingresos y estabilidad podrían reducirse por la amenaza de aumentos en el precio de algunos básicos. Así como el encarecimiento del dólar, menos inversiones en país y pocas oportunidades de empleo.

Se trata de una serie de amenazas que, al conjuntarse con la incertidumbre relacionada a la elección presidencial, las dudas sobre el futuro del TLCAN y la inestabilidad global, llevarían a México a tasas de crecimiento de 2%; inflación por arriba de 5% o 6% y un tipo de cambio de hasta 22 pesos, según expertos en economía.

Los productos que anunció el gobierno federal con un incremento en las exportaciones han presentado un incremento ante la incertidumbre de más alzas en los alimentos anunciados.

CONSUMO

Las amas de casa han decidido no consumir los productos que van a la alza entre ellos la carne de cerdo, y la suplen con otra que se encuentre en oferta.

“La gente simplemente no la compra porque esta más cara, prefiere consumir otra que le convenga”, refirió Sergio González, dueño de carnicería.

Hace unos días la Secretaría de Economía (SE) publicó la lista oficial de productos de EU que, en una medida recíproca, pagarían aranceles de 15% a 25%. Entre ellos, la carne de puerco, embutidos, quesos, manzanas, papas, arándanos y whisky.

Así como varillas, láminas, estructuras, galvanizados y flejes de acero, entre otros; los cuales tendrían un aumento de precio proporcional al arancel impuesto por el gobierno mexicano, generando afectaciones para los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *