Los apodos contarán como votos

Compartir...

Escribir el apodo de los candidatos en la boleta electoral será contabilizado como voto válido.

“El escribir leyendas como: el Bronco, yo voto por Anaya, arriba el Peje, AMLO, Meade, contarán en la elección, hace unos días el INE lo aprobó”, señaló Ulises Hernández Castro, presidente del Consejo Municipal Electoral de León.

Dijo que hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que estas muestras de apoyo, que hace el electorado a ciertos candidatos, sea cuantificado, toda vez que resulta evidente la preferencia del votante.

Explicó que los electores podrán tachar la boleta por un partido, pero también sería válida si se tacha a los partidos que integren la coalición; no obstante si el electorado, por falta de conocimiento, tacha algún partido que no es parte de esta coalición, su voto quedará invalidado.

Tradicionalmente en México, sólo se puede marcar la casilla con el nombre del candidato para que el voto sea válido. Si la equis tocaba la casilla de más de un candidato, el voto era anulado porque no quedaba clara la intención del ciudadano. Sin embargo, el órgano electoral decidió que también será válido escribir a lo largo de toda la boleta el nombre del aspirante a la presidencia por el que quieran votar, algo que no estaba permitido en elecciones anteriores y que hasta la fecha también invalidaba el voto.

También te puede interesar:  LOCALIZAN CON VIDA A CANDIDATO A REGIDOR DE MORENA

RESGUARDO

Un millón 200 mil boletas llegaron a León resguardadas por elementos de las Fuerzas del Estado, y desde ahora son vigiladas día y noche como el tesoro más preciado.

Serán 1 mil 839 las casillas que serán instaladas en el municipio de León este 1 de julio, en lo que será una de las elecciones más vigiladas en la historia.

Las boletas que llegaron son para la votación de presidente municipal, diputados locales y a la gubernatura de Guanajuato.

CAPACITACIÓN

Desde ahora 460 asistentes locales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), cuentan y sellan las boletas electorales ante el resguardo de los elementos de las Fuerzas del Estado.

El presidente del Consejo Municipal Electoral de León señaló que la selección de los asistentes fue muy minuciosa, ya que se requerían perfiles específicos para cuidar que el proceso se desarrolle de la mejor manera.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *