El Ejército y la Policía Federal (PF) detuvieron en Chihuahua, por segunda ocasión en menos de tres años, a uno de los presuntos líderes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Se trata de Enrique Elier “N”, identificado como segundo al mando de la organización criminal, quien en diciembre de 2015 fue capturado y encarcelado por el ataque a balazos a un helicóptero de la PF ocurrido en el municipio de Balleza, Chihuahua.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó a Animal Político la detención de este personaje en 2015, sin embargo, no dio mayores detalles sobre su liberación.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal emitido el 12 de diciembre de 2015 en esa ocasión se detuvo a 10 personas, entre ellas a Enrique Elier, tres menores de edad y una mujer, cuando militares e integrantes de la PF fueron recibidos a balazos al realizar labores de vigilancia en la comunidad de Comarachi, municipio de Balleza.

La corporación informó que por lo menos uno de los 10 detenidos, a quienes se les aseguraron 13 armas largas, cartuchos de diferentes calibres, seis vehículos y 800 kilogramos de mariguana, formaba parte “de la estructura financiera de un grupo delincuencial en el estado de Chihuahua”, sin especificar el nombre de la organización y del sospechoso.

Tres días más tarde, el 15 de diciembre de 2015, la PGR informó, a través de la Subsecretaría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), que ejercieron acción penal contra los detenidos en Chihuahua, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Por tal motivo, los detenidos fueron internados en el CEFERESO Femenil de Morelos y en el CEFERESO de Tapachula, Chiapas, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *