Se reune rector con víctimas de acoso

Compartir...

El rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino se reunión con las 17 estudiantes que denunciaron docentes por acoso, frente a ellas se comprometió para dar seguimiento a las denuncias y llegar al fondo de estas.

“Estamos establecido un dialogo muy fructífero con las estudiantes, posturas, preguntas, en contextos varios casos, tenemos disposición plena tanto de la organización así como de las estudiantes para darle seguimiento”.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, y posteriormente se atendió a los medios de comunicación.

“Hemos expresado nuestro absoluto compromiso institucional para hacer todo lo que esté al alcance de la Universidad de Guanajuato, para erradicar, dar seguimiento prevenir, sancionar, coadyuvar cualquier expresión de violencia de género, cualquier hostilidad o falta de respeto que suceda en recintos universitarios es nuestro compromiso”, enfatizó.

Reconoció que falta camino por recorrer, que se tiene que aceptar con humildad “tenemos que ser humildes y escuchar y precisamente que tenemos nuevos reglamentos es la oportunidad propicia para revisar tanto instrumentos institucionales, forma de operativizarlos y como haremos una de las figuras de los nuevos reglamentos”, refirió.

Explicó que por el momento los casos quedarán a cargo de la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato.

“Se analizará expediente por expediente, y de principio la instancia que estará al pendiente es la Comisión de Honor y Justicia. un absoluto compromiso institucional para hacer todo lo que esté al alcance de la Casa de Estudios para erradicar, prevenir y en su caso sancionar cualquier expresión de violencia en los recintos universitarios”, manifestó.

También te puede interesar:  PIDE LIBIA QUE SE GARANTICEN ELECCIONES SEGURAS Y EN PAZ

Por su parte Verónica Cruz, de la Asociación de Las Libres, calificó la reunión de histórica, para reconocer y resolver el problema.

“Creo que ha sido una reunión histórica no solamente porque como he dicho es un problema el acoso sexual en las universidades del mundo, en las de México y por supuesto Guanajuato no es la excepción, pero hoy tenemos un compromiso justo al más alto nivel por parte de esta Universidad para empezar a resolver un problema que es estructural.

“Tanto las autoridades universitarias, las estudiantes, y el acompañamiento de Las Libres, hemos hecho un compromiso colectivo por resolver el problema porque la Universidad un día pueda estar libre de acoso y ser segura para las mujeres”, apuntó.

MÁS CASOS

Verónica Cruz, comentó que otras seis estudiantes se han acercado a la asociación para denunciar los acosos.

Reconoció que aún falta camino por recorrer para alcanzar la meta de consolidar a la Universidad de Guanajuato como un espacio libre de violencia, por lo que expresó su apertura al diálogo y disposición para revisar la normatividad y todos los instrumentos institucionales, más aún cuando la Universidad está inmersa en un proceso de armonización de sus ordenamientos jurídicos.

El Rector General reiteró el compromiso institucional de hacer todo lo que esté a su alcance para propiciar un ambiente libre de todo tipo de violencia en los recintos universitarios.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *