En el estado de Guanajuato al igual que en el país se ha incrementado el número de casos de cáncer infantil, sin embargo gracias a la oportuna atención en la entidad se ha reducido la mortandad.

El coordinador de Salud Pública, Moises Andrade Quezada djo que del 2001 al 2018 se han registardo en la entidad 1 mil 748 casos de cáncer de niños y adolescentes de entre 5 a 18 años de edad.

Refirió que 779 son casos de algún tipo de leusemia, algunas muy agresivas; así como 967 casos de tumores solidos.

MUERTES

Del 2001 a la fecha han muerto 521 niños y adolescente por algún tipo de cáncer.

Hace unos años de cada 10 niños con cáncer, sólo cinco podrían vencer el padecimiento, ahora un 85% de los casos han logrado sobrevivir.

CAUSAS

El médico especialista detalló que los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el medio ambiente han ocasionado el incremento de casos.

“Los niños van a la escuela y lo que comen son frituras, refrescos, jugos azucarados, cuando se tiene que tener una alimentación balanceada, verduras, frutas, lentejas, verdolagas, y comer sano también resulta más bárato”, resaltó.

SINTOMAS TEMPRANOS

Alertó a los padres de familia ante signos de riesgo como: fiebre sin causa infeccisa aparentem bolitas en el cuello, axilas e inglés, visión doble, sudoración abundante, dolor de cabeza, bizco, sangrado de naríz, mareo, dolor en articulaciones y huesos, moretones, manchas en la piel, puntos rojos en la piel, secreción en los oidos, sangrado de encías, luz blanca en un o ambos ojos, pérdida de peso, palidez fatiga y cansancio; convulsiones, alteraciones del equilibrio y caídas frecuentes.

Andrade Quesada, resaltó el crecimiento de infraestructura médica en el Estado, más médicos y tecnología de punta para la oportuna atención de casos, así como la prevención de los mismos.

SENSIBILIZACIÓN

Este mes de septiembre es dedicado a la sensibilización sobre el padecimiento que le ha arrebatado la vida a más de 500 niños y adolescentes en Guanajuato en los últimos 17 años.

En el mes de Septiembre, se lleva a cabo a nivel Nacional una estrategia para la difusión de la importancia de este padecimiento, con el lema: “Septiembre, mes de la concientización del cáncer infantil; ilumina de oro el mundo”.Y en el marco de esta conmemoración, la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, lleva a cabo actividades de difusión con la participación de pacientes que han vencido a esta enfermedad y de manera simbólica se entregan reconocimientos y árboles como símbolo de esperanza en la lucha contra el cáncer infantil.

En Guanajuato se cuenta con tres unidades médicas donde se puede atender los casos de cáncer en la infancia y adolescentes: Hospital General Regional de León, Hospital General de Celaya y el Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *