El Foro Regional de Escucha para la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, abordará cinco ejes primordiales, entre ellos el papel de las instituciones en la procuración de justicia, violencia contra las mujeres, delincuencia organizada y huachicoleo.

El foro de Reconciliación y paz se desarrollará este jueves 04 de octubre en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la división de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

En este participará la Universidad de Guanajuato y el sector empresarial, a través de sus siete cámaras empresariales en el Estado.

El objetivo primordial que se ha replicado en todos los Estados del país es el escuchar la problemática que hay en materia de seguridad y acceso a la justicia que viven las víctimas y ciudadanía guanajuatense, con el fin de reconstruir la estrategia nacional de seguridad ciudadana, según expusieron los representantes del gobierno federal entrante, como una estrategia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para devolver la paz al país.

Los ejes temáticos que se abordarán en el foro serán: el papel de las instituciones en la procuración de justicia, a fin de evaluar cómo está la impartición de justicia en el Estado y la confianza que los ciudadanos tienen en sus instituciones, tanto nacionales como estatales y municipales.

El segundo tiene que ver con la violencia contra las mujeres; uno de los temas que la senadora por Guanajuato, Malú Micher, indicó que lo tomará de manera muy incisiva, principalmente por los feminicidios que se han ido en aumento en la entidad, según manifestó.

El tercero tiene que ver con la delincuencia organizada, y los delitos que de esta derivan, como lo son: los homicidios y el robo al hidrocarburo; cifras que van en aumento en la entidad.

El cuarto tiene que ver con los jóvenes, desarrollo y reconstrucción del tejido social.

En el quinto eje se presentarán las propuestas para la pacificación en el Estado, donde el huachicol y la disputa entre grupos criminales lo ha colocado como una de las entidades más violentas del país.

Por el momento se descarta la asistencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y sumarán en este al coordinador federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez; mientras las senadoras Martha Lucía Micher y Antares Vázquez Alatorre, explicaron que el foro será para un público de 329 participantes.

Habrá 12 mesas de trabajo, y consulta; 9 de temas generales y tres mesas designadas para víctimas, entre ellas de secuestro y otros delitos.

En este sentido, dijo que los medios de comunicación podrán participar, pero no podrán grabar por respeto y seguridad de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *