Abandonan casas por endeudamiento con Infornavit

Compartir...

Cientos de viviendas que fueron adquiridas a través de un crédito de Infornavit se encuentran abandonadas por las deudas impagables.

En León y la situación no es menor en el Estado, donde las viviendas son vandalizas ya que llevan años sin ser habitadas.

Los créditos otorgados por el Instituto son a 30 y 25 años sin embargo el alto interés que se adquiere con el endeudamiento ocasiona que un porcentaje de los trabajadores dejen de pagar, principal cuando son despedidos.

“Están solas desde hace más de un año, y el problema es que luego vienen vándalos y las usan como sus guaridas, luego el resgo para todos en la colonia” apuntó Olga Mares.

REVISIÓN

El gobierno federal lanzará un programa de reestructura de créditos hipotecarios a través de cual serán sometidos a revisión 160 mil financiamientos en una primera etapa, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A la par anunció que se realizará una revisión a los créditos debido a que los trabajadores se llevan toda una vida para pagar sus viviendas.

“Se paga mucho interés, y prácticamente pagas toda tu vida laboral el crédito, pero que hacemos la necesidad te hace tomar el crédito aunque con ello se te vaya la vida en pagar”, manifestó Martín González.

También te puede interesar:  YA FUE CONTROLADO INCENDIO EN SIERRA DE SANTA ROSA

A nivel nacional el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, adelantó que el programa buscará trasladar el monto de los créditos en Veces Salario Mínimo, con lo cual la tasa de interés sea fija.

Dijo que desde el 2015 no se otorgaban financiamientos bajo este esquema, pese a que todos los créditos emitidos con antelación fueron contratados en ese rubro, por lo que en el 2017 el incremento de los mismos se realizaba con referencia a los UMAS, con lo que se colocaba el aumento entre el valor del salario mínimo.

Ante esta situación los trabajadores en el esquema en Veces Salario Mínimo presentan dificultades para terminar de pagar sus créditos bajo el modelo, ya que destinan menos capital y su deuda incrementa conforme al UMA.

Por lo que se pretende que Infornavir traslade los créditos VSM a pesos con créditos hipotecarios bancarios, al resultar más benéfico para los trabajadores, ya que la tasa de interés en el Instituto es del 12%, mientras que en los bancos es de entre un 9.5 y 10.5 por ciento.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Esta Nota»]

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *