Podrían migrantes centroamericanos reactivar el campo mexicano

Compartir...

Los migrantes centroamericanos podrían levantar el campo mexicano, ya que este a dejado de crecer por la falta de mano de obra, señaló el empresario agroindustrial, Miguel Usabiaga.

Dijo que en Guanajuato tan solo se tiene un déficit de 8 mil trabajadores en el sector agroindustrial.

El empresario manifestó que un porcentaje del campo en el país, incluyendo a Guanajuato esta parado por la falta de tecnificación, por litigios legales (reforma agraria) y porque no prevalece el Estado de Derecho.

Refirió que México puede ser para los centroamericano como Estados Unidos lo es para los mexicanos, y con ello reactivar el campo.

Aseguró que hoy los empleos en el campo son mejor pagados, donde incluso un jornalero llega a ganar dos salarios mínimos.

“Si estos migrantes centroamericanos hubieran llegado a Estados del norte habían sido contratados en dos días, principalmente en Estados como Culiacán, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Durango, tenemos un déficit importante de empleos”, manifestó.

CON LUPA

En este sentido pidió a las autoridades tener cuidado de dejar entrar a personas con antecedentes penales, pero si la llegada de migrantes que quieran trabajar.

MEJORES CONDICIONES

Con el propósito de crear mejores condiciones laborales para los llamados jornaleros se desarrollará el 3er Foro Internacional AHIFORES 2019 en León.

Se espera una participación de 500 empresarios agroindustriales que verán las mejores prácticas en dicho sector, con responsabilidad social.

También te puede interesar:  MUERE DE CÁNCER J. SIMPSON

Explicó que AHIFORES es una organización sin fines de lucro que conjunta pequeños, medianos y grandes productores y asociaciones que representan el 80% de las exportaciones hortofrutícolas en el país.

“La organización busca posicionar al sector hortofrutícolas de México como líder en prácticas de bienestar laboral y social, de sus trabajadores y, a la vez, contribuir a mejorar las políticas públicas relativas al sector con un enfoque sustentable”, resaltó.

Asimismo se pretende crear un impacto en la calidad de vida de los trabajadores y evitar la migración al extranjero.

Refirió que se eligió a Guanajuato por ser un Estado detonador de producción agroalimentaria, donde los especialistas en temas agro abordarán los desafíos en materia laboral y de responsabilidad social como la movilidad y la contratación justa.

Participarán sindicatos, compradores, empresarios agroindustriales, autoridades de los distintos niveles de gobierno, la fecha es 27 y 28 de febrero en Poliforum, León.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Esta Nota»]

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *