Riesgo de cierre de fábricas en Guanajuato

Existe un riesgo latente por el cierre de fábricas de calzado debido a la eliminación arancelaria para la entrada del calzado asiático a México, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Cuero Calzado de Guanajuato (CICEG).

La industria representa para esta entidad la generación de 170 mil empleos entre directos e indirectos.

RIESGO

El empresario dijo que en Guanajuato hay de momento 15 mil empleos en riesgo de perderse, ante las decisiones de los fabricantes.

“No nos vamos a morir, pero si nos pega, no sabemos quien va querer seguir”, manifestó.

México redujo este jueves los aranceles a las importaciones al calzado y productos textiles, estos se aplicarán a los países que no tienen acuerdos comerciales con este país, donde se incluye China, esto ha atemorizado a los fabricantes que temen por la entrada de mercancía asiática.

Estos sectores en total representan en mano de obra de 700 mil trabajadores y el mismo número de familias que dependen de estos para vivir.

El arancel máximo de Nación Más Favorecida (NMF), para los productos más sensibles del sector textil y del vestido se redujo de un 20 a un 25%; en tanto para el calzado bajó de 30 a 20%.

LO QUE QUEDA

El presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Tamez, dijo que están preparando un documento para denunciar “antidoping” de países como Indonesia, China y Vietnam, quienes hacen subvaluación.

También esperan que el gobierno federal, los reciba para exponerle la situación, así como el plan para el mercado global con visión de exportación, el cual no han podido presentarle por que ni la propia Secretaría de Economía les ha abierto las puertas a los zapateros.

También te puede interesar:  Pide delegado federal en Guanajuato no dividir y politizar

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.