Guanajuato en la mira por violencia

El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, dijo que Guanajuato es una de las zonas que tiene visualizada el gobierno federal para la llegada de elementos de las Fuerzas Federales ante la gravedad de la situación que se vive.

Esto entorno al anuncio que hizo el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, de la llegada de 600 policías militares, navales y federales a 17 coordinaciones con mayores índices delictivos en el país.

Sobre cuantos serán los elementos, no la conoce, puesto que esta solo la Marina y las Fuerzas del Estado son los que manejan esta información.

Se contempla que sean Celaya, Irapuato y Uriangato los municipios de Guanajuato donde llegarían los militares, zonas donde hay más índices delictivos.

DÍFICIL

Sobre la creación de la Guardia Nacional reconoció que no será una tarea fácil el integrar a elementos a la Guardia Nacional cuando no hay interés en los jóvenes por ser policía.

Manifestó que por esta razón se ha pensado que dicho modelo policial sea bien remunerado, una profesión donde los elementos aspiren y tengan la posibilidad de hacer carrera.

El funcionario federal puntualizó que esta policía militar tendría alcances, limites y marcos regulatorios.

Indicó como una necesidad que se integre este modelo en el país porque no hay suficientes elementos de seguridad para atender todos los delitos.

La Guardia Nacional necesita 360 mil elementos para que pueda operar con eficacia en los más de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional y proteger a los casi 130 millones de habitantes.

En este sentido el delegado federal, resaltó que un 60% de los mexicanos avalan la creación de una Guardia Nacional, sin embargo el gobierno federal escuchara a los sectores que se muestran en contra para nutrir la propuesta, sin embargo tendrán que ser con razón y argumentos.

También te puede interesar:  Confunden a funcionarios con criminales

“Es cuestión, oposición necesaria, real sirve para corregir errores, y hay que celebrar incluso otros partidos a través de sus integrantes se han sumado a la propuesta del presidente, porque es necesario”, apuntó.

Resaltó que el que sean entrenados por militares, es porque el entrenamiento castrense esta probado y se aprovechará esta experiencia acumulada y disciplina para instruir a los nuevos elementos.

Aclaró que no se trata de militarizar al país, sino tenerlo resguardado verdaderamente.

ERROR

El delegado federal comentó que este modelo es necesario que opere en el país, si se quiere un cambio profundo.

“En el país se requieren acciones profundas, cambios verdaderos, en los últimos 30 años los gobiernos hicieron más de lo mismo, por lo que conviene poner un alto y reflexionar”, apuntó.

Puntualizó que la Guardia Nacional tiene dos objetivos claros recomponer el tejido social y poner las condiciones para acabar con la desigualdad que existe en el país.

PREPAS MILITARIZADAS

En tanto celebró que en Guanajuato se haga un esfuerzo por apoyar en estrategias efectivas para abatir la delincuencia, entre ellas las preparatorias militarizadas, con las que se pretende sean un semillero para futuros policías.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.