Robos de autopartes sin control

Compartir...

El robo de autopartes continúa en ascenso y sin freno. Para todo 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 12 mil 206 robos a los transportistas. En ocho de cada 10 casos se trató de robos con violencia.

Debido a esta problemática hoy ya es considerado como un delito grave, ante el alto indice de impunidad en el que quedaban la mayoría de los casos.

En este sentido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) avaló que los delitos de portación de arma de fuego del uso del Ejército hoy también sean considerados como una falta grave que amerita prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza.

En este sentido expresaron el reconocimiento a las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma al Artículo 19 Constitucional.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Además, los representantes de Coparmex expusieron que la nueva forma de operar del crimen organizado en México preocupa a transportistas y aseguradoras, ya que no sólo les roba las mercancías, también las unidades. El mayor robo de unidades y su menor recuperación habla de que el crimen organizado utiliza los vehículos para otros ilícitos.

Desde lo nacional el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, agradeció a los diputados su disposición por haber escuchado a las organizaciones de la sociedad que acudieron a las Audiencias Públicas donde se discutió la iniciativa, así como por la apertura mostrada para incluir en dicho catálogo dos delitos que afectan sensiblemente a los sectores productivos, el robo a autotransporte de carga y la portación de armas de alto poder de uso exclusivo de las Fuerza Armadas.

Coparmex participó con un posicionamiento en la Audiencias Públicas realizadas en el Congreso sobre este tema. Por ello, el sector patronal reconoció a los legisladores por su disposición a agregar dichos delitos al dictamen aprobado.

También te puede interesar:  LLEGARÁN MÁS EMPRESAS, SE COMPROMETEN CON SALARIOS COMPETITIVOS

Los empresarios de Coparmex han señalado que el robo al autotransporte continúa en ascenso y sin freno. Para todo 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 12,206 robos a los transportistas. En ocho de cada 10 casos se trató de robos con violencia.

El sector patronal hizo un llamado a los legisladores para que en el marco de la discusión de la reforma en materia de seguridad, se expida una Ley Nacional de Actos de Investigación del Delito, que homologue y consolide los criterios que deben regir las actuaciones policiales y la recolección de evidencia criminal.

Finalmente, los empresarios de la Coparmex señalaron que estarán atentos a la pronta aprobación de la reforma que crea la Guardia Nacional, toda vez que la iniciativa para crear ese cuerpo se ha enriquecido con la propuesta de que cuente con un mando civil.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Esta Nota»]

 


Compartir...